Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Mengual & cía sí son ‘galácticas’

Rodrigo Gil
Rodrigo Gil
miércoles, 4 de abril de 2007, 13:42 h (CET)
Aquél apodo de los ‘galácticos’ de Florentino Pérez estaba hueco. Sí, tuvieron tres años de éxitos pero la billetera hizo mucho daño. Se cansaron de entrenar, de correr y hasta de jugar. Hablamos de los futbolistas del Real Madrid, esos deportistas de Primera División en mimos y atenciones por parte de una sociedad que les tiene, para lo bueno y para lo malo, en el palmito.

Pero hay otros deportistas que, hagan lo que hagan, serán siempre de Tercera. Me refiero a las chicas de natación sincronizada, que acaban de hacer historia para el deporte español con nada menos que ¡seis medallas! en un Mundial, a una por día. Me extrañó mucho no ver en los periódicos del fin de semana 15 páginas de sincro y 2 de fútbol. Y yo que pensaba que en esto del deporte se trataba de ganar, lo que sea, pero ganar... ¡Qué iluso!

Me gustaría recordar, para ubicar un poco la sincronizada en España, que en el Mundial de Roma’94 no hubo representación española. Estábamos, pese al gran tesón de algunas entusiastas lideradas por Eva López, en las ‘cavernas’ de este deporte. Ya en el Mundial de Perth’98 apareció Gemma Mengual y nos colocó décimos en el concierto mundial.

Hoy, casi diez años después, hemos conseguido ¡seis medallas! (es decir, hemos adelantado a Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, China, México, Canadá, Suiza, Brasil,...) y en todas ellas ha participado Gemma Mengual, que se convierte en la primera española en conseguir esta hazaña en una gran competición internacional. Se ha quedado –con sus cuatro platas y dos bronces- a un metal de lo conseguido por Mark Spitz en Munich’72, aunque éste logró siete oros.

Sólo podrán superar la gesta de la española en los Mundiales de Melbourne 2007 que esta semana finalizan, el estadounidense Michael Phelps y la francesa Laure Manaudou, que en las pruebas de natación van a intentar batir el registro de la barcelonesa aunque, pase lo que pase, ya es una de las reinas del campeonato.

Parece claro que estamos ante una gesta sonada, capital, yo diría (sin pretender olvidar carreras deportivas gloriosas) que casi irrepetible o al menos comparable en hitos a los 12+1 Mundiales de Ángel Nieto, a los 5 Tours consecutivos de Miguel Indurain o a las seis Copas de Europa del Madrid ye-yé de Di Stéfano. Y el año que viene son los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la medalla que le falta a Gemma Mengual para completar uno de los mejores palmarés españoles de todos los tiempos y poder retirarse a lo grande.

Me permito, queridos lectores, darles el once de Anna Tarrés (la Capello –perdón por la comparativa- de la sincro). Es éste: Gemma Mengual, Paola Tirados, Andrea Fuentes, Tina Fuentes, Irina Rodríguez, Gisela Morón, Thais Henríquez, Alba Cabello, Laura López, Ona Carbonell y Cristina Violán, sin olvidarme de la lesionada Raquel Corral, fija en los últimos años. Un once que lleva años de titular, sin peleas mediáticas, tirando de la cantera y entrenando entre ocho y diez horas diarias. Ellas sí son galácticas y además son ‘baratitas’, no tienen cláusula de rescisión. Pero en algún telediario perverso obvian sus éxitos porque sólo existe el fútbol, las motos, los coches y las tres mejores canastas de la NBA. Desde luego, ¡qué país!

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris