Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entr. Baloncesto   -   Sección:   Entrevistas

“En Valencia me han pedido cosas muy diferentes a las que me han pedido en otros equipos”

Ruben Garcés, jugador del Pamesa
Redacción
lunes, 2 de abril de 2007, 10:38 h (CET)



Ruben Garcés

Rubén Santiago Garcés Riquelme (17 de Octubre de 1973) es un jugador con una amplia trayectoria en el baloncesto español, donde antes de jugar en Pamesa Valencia ya había vestido las camisetas de Forum Valladolid, Breogan y Estudiantes dejando un grato recuerdo en todos los equipos. El jugador panameño que se inició muy tarde en el mundo del baloncesto, jugó en la liga universitaria americana y en la NBA en las filas de los Phoenix Suns. De físico portentoso y entrega total, Garcés es un auténtico especialista a la hora de capturar rebotes.

En la entrevista, Garcés nos habla de su llegada a la NBA por la puerta de atrás, de los altibajos de esta temporada, con cambio en la dirección del club incluido y de lo bien que se han adaptado él y su familia a Valencia, donde cumple en la actualidad su segunda campaña. Ahora, en la recta final de la temporada y con los los play-off a la vista, el panameño apuesta por el cambio de mentalidad como factor clave para la explosión del Pamesa Valencia, donde no han podido disfrutar aún con regularidad de su mejor versión como jugador.

Salvador Navarro / SIGLO XXI

¿Cómo te interesaste por el baloncesto, que te atrajo de este deporte?

Muy raro, porque no me interese por el baloncesto hasta muy tarde, hasta los 19 años nunca había jugado, yo jugaba siempre al fútbol y fue ya en Estados Unidos cuando becado con una beca de fútbol el entrenador de baloncesto me pregunto si quería entrenar con el equipo, le dije que sí casi sin pensarlo, me gustó mucho y me dieron la beca de baloncesto y fue cuando comencé.

¿Cuándo se produce la decisión de dedicarte profesionalmente al mundo del baloncesto? ¿Fue una decisión complicada?

Pues muy pronto, en mi primer verano entrenando a baloncesto, me gustó muchísimo este deporte, cada día me iba gustando más, me interesé más en serio por competiciones como la NBA y tomé la decisión de plantearme la meta de dedicarme a jugar al baloncesto…. La verdad es que un poco raro ¿no? Prácticamente sin saber jugar a baloncesto con veinte años y decido dedicarme a este deporte.


“Entré en la NBA por la puerta de atrás”

¿Cómo recuerdas tu experiencia en Estados Unidos tanto en la liga universitaria como luego en la NBA?

Es muy diferente a Europa, la Universidad lo dicen muchos jugadores y yo estoy totalmente deacuerdo, es la mejor época de tu juventud, haces lo que mas te gusta, no tienes apenas responsabilidades fuera de lo que es el mundo del baloncesto y la universidad… la liga universitaria es muy linda, y lo que se vive con los compañeros de equipo muy bonito, una experiencia magnifica.

Has jugado en la NBA en los Phoenix Suns, por tus características físicas y tu tipo de juego pareces el prototipo de jugador que triunfa en esta liga. ¿Te hubiera gustado jugar durante más tiempo en la NBA,?

Si, me hubiera gustado, pero ten en cuenta que a mí costó muchísimo entrar en la NBA, como me dice todo el mundo, yo entré por el lugar mas difícil y complicado, “por la puerta de atrás”. Después de la Universidad estuve lesionado, cuando me gradué, luego ligas menores y cuando entré en la NBA ya tenía 26 años…

¿Te perjudicó la edad?
Si, y cuando llegué a Europa me di cuenta de que podía ganar más dinero que jugando en la NBA por un salario mínimo, te casas, formas una familia y te das cuenta de que el salario mínimo no alcanza… porque en realidad aunque parezca lo contrario en España hay muchos jugadores que ganan muchísimo más dinero que jugadores de la NBA, hay muchos jugadores de la NBA que cuando llegan a final de año no les queda prácticamente ningún dinero, de verdad que es así.

¿Cuanto más ganas más gastas?

No, es que muchos jugadores ganan el salario mínimo, y el salario mínimo pagando impuestos, agentes, el nivel de vida americano, etc., de un sueldo de 500.000 dólares te puedes quedar al final del año con solamente 150.000 dólares, con el nivel de vida de los deportistas de una gran liga de la NBA es como ganar 20.000 dólares para un trabajador “normal” en un trabajo “normal”. Te tengo que ser sincero, esa fue mi primera motivación para quedarme en España sin duda, poder darles un mejor nivel de vida a mi familia y a mis hijos en vez de estar yendo de ciudad en ciudad tratando de ganar el salario mínimo en todos los equipos.

En España has jugado en el Forum Valladolid, Breogan, Estudiantes? ¿De qué etapa guardas un mejor recuerdo?

Yo creo que te quedas un poco de lo mejor de cada uno de los equipos, en todos he tenido experiencias muy bonitas, en Lugo la gente es muy simpática, la gente de la calle, la de las oficinas, allí tengo muchos amigos, en Valladolid tengo mi mejor amigo en España, al que conocí en mi estancia allí. Coincidí con Mulero, luego Estudiantes fue una de mis mejores épocas en baloncesto español, el equipo era como una familia, la verdad es que de todos guardo un grato recuerdo… Y ahora aquí en Valencia mi familia está muy a gusto, una ciudad muy hermosa, todo el mundo es muy amable con nosotros, la verdad es que estamos muy bien.

En los equipos que has jugado en España siempre has sido un referente en el equipo y para los aficionados ¿Qué crees que te ha faltado de momento para poder conseguirlo también aquí en Valencia?

Las situaciones en cada equipo son muy diferentes, el jugador tiene que adaptarse al estilo de juego del equipo, a lo que te pide el entrenador y aquí en Valencia se me han pedido cosas muy diferentes a las que se me habían pedido en otros equipos.
El entrenador es el jefe y por supuesto tengo que acatar sus decisiones y planteamientos y hacer lo que me diga. La gente hay veces que no entiende esto, cree que tú puedes venir aquí y hacer lo que te de la gana o lo que hacías en otros equipos y las cosas no funcionan así. Tienes que hacer lo que te pida el entrenador y lo que sea mejor para el equipo en cada momento.

¿Crees que se aprovechan al 100% todas tus virtudes en Pamesa Valencia?

Sí claro, es que me piden cosas diferentes, y me limito a hacerlas… a jugar al 100% de mis posibilidades y tratar de ganar partidos, que es lo más importante.

Una curiosidad, ¿Qué pivot de todos a los que te has enfrentado en España te ha obligado a emplearte más a fondo?

Me gusta mucho jugar en contra de Felipe Reyes, porque es un pívot muy intenso como yo, además somos muy buenos amigos. Me gusta jugar en contra de Kevin Thompson, Kornegay….jugadores que juegan muy físico pero que no juegan sucio, y claro, esto es lo mas importante del juego.


“La derrota en San Sebastián fue sin duda el peor momento de toda la temporada”

¿Qué significó para el equipo la llegada de Katsikaris a Pamesa? ¿Tiene un modo de trabajar un modo muy distinto al que tenía Ricard Casas?

Ha cambiado todo completamente, es muy difícil la llegada para cualquier entrenador nuevo y sustituir a un entrenador que llevaba un año y medio todavía más, pero creo que las cosas han cambiado a mejor y todo es muy diferente. El equipo poco a poco se va adaptando a lo que Katsikaris pide de nosotros.

¿Fue la derrota en San Sebastián ante el Bruesa, justo en el momento en el que la Copa parecía al alcance, el momento más duro de la temporada?

Sin duda fue el peor momento que hemos pasado, fue muy decepcionante, sobre todo por la afición que estaba entusiasmada con poder ir a la Copa. Fue un momento muy malo, pero así es el baloncesto, quedan unos 10 partidos y hay que seguir luchando al cien por cien por cada uno de ellos.

¿Cómo han vivido los jugadores, el cambio hace unas semanas en la dirección del club, con la llegada de Manuel Llorente a la presidencia? ¿De algún modo crees que puede servir de revulsivo?

Nos ha venido bien, ya que es posible que nos haya servido de aliciente para tratar de impresionarle.


“En Pamesa Valencia el problema es de mentalidad”

¿A qué crees que se debe la irregularidad de Pamesa, capaz de ganar a rivales muy complicados, y luego perder partidos teóricamente asequibles? ¿Puede haber un problema de mentalidad?

Influye un poco de todo, principalmente es cosa del deporte, ahí esta la grandeza y lo bonito de esto. Cualquier día, cualquiera te puede ganar si no estas preparado mentalmente. Te diría incluso que es más importante el tema mental que el físico, y si tienes un bajón mentalmente, que suele ocurrir durante cualquier momento de la temporada, cualquier equipo te puede ganar. Eso fue lo que nos pasó a nosotros, mentalmente no estábamos listos; físicamente y técnicamente nos encontrábamos muy bien, pero nos falló el aspecto mental y Menorca, por ejemplo, nos ganó.

Parece claro que el objetivo de Pamesa es disputar los play-off y volver a Europa ¿Cómo ves las opciones del equipo en este tramo final de temporada?

El objetivo es estar en los play-off e intentar ganar todos los partidos que restan de liga regular, para situarnos en la mejor posición posible.

¿Crees que puede valer con amarrar los partidos de casa y conseguir un par de victorias a domicilio?

Hay que tratar ganar todos los partidos que podamos e ir pensando partido a partido, sin obsesionarnos.

¿Crees que una vez en los play-off, si se llegara en un buen momento de juego se podría aspirar a vencer a equipos como Real Madrid o Tau Vitoria?

Físicamente y en lo que hace referencias a los sistemas y lo que nos piden los técnicos nos encontramos muy bien, el problema es estar mentalmente listos. Si lo estamos le podemos ganar a cualquiera, y no te digo eso no solamente porque juego en Pamesa Valencia y debo decirlo, sino porque pienso que tenemos mucho talento y que tenemos que estar listos mentalmente para poder aprovecharlo. Eso es lo más importante.

Para acabar ¿Que les dirías a los aficionados de Pamesa Valencia de cara a la recta final de la temporada?

Sólo decirles que vamos a luchar por cada partido y que nos sigan apoyando como hasta ahora, que nosotros agradecemos su apoyo, vamos a luchar por cada partido para poder cumplir el objetivo de meternos en los play-off.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris