Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Me esperaba más

Xabier López de Armentia
Opinión
martes, 3 de abril de 2007, 09:48 h (CET)
El sábado asistí consumido por la tristeza a una ocasión perdida, un camino que cada vez veo con más piedras, aunque no me falten fuerzas para quitarlas una a una. Hablo del “acto” multitudinario y cargado de polémica e incertidumbre que celebró la izquierda abertzale en el BEC de Barakaldo este sábado día 31 de Marzo.

Corrían las 5 de la tarde y aquello se recrudecía más y más. Garzón dictaba “sentencia”. Se limitó a buscar el compromiso formal de aquellos representantes de la izquierda abertzale que fuesen a hablar durante el acto y a aquellos que forman parte del nuevo partido político Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) de no hacer referencia a dichas siglas durante el acto. Cumplido este requisito, dio comienzo la agonía.

Hablo de agonía, de esperanzas frustradas, de tristeza, de impotencia porque poco a poco vi como aquello se convertía en un acto más, con el peligro que eso conlleva. La prohibición de la referencia explicita a las siglas no hizo que los portavoces abertzales cesaran de repetir que estarán en las elecciones con “sus” siglas, con “su” identidad y sin disfraces. El problema viene cuando el discurso de Arnaldo Otegi se convierte en un discurso más, el problema existe cuando Pernando Barrena sube al estrado y sus palabras son las mismas que aquellas que soltó hace un mes en rueda de prensa, el problema está cuando nos miramos al espejo y vemos como todo sigue igual que hace un año.

“Me esperaba más”, esta frase da nombre a este artículo y resume el sentimiento que corre por mis venas ahora mismo. Me esperaba más de aquel acto, me esperaba que seria el acto definitivo, el momento en el que la izquierda abertzale daría un paso firme al frente y pediría por favor a E.T.A. que dejase las armas. Que “luchemos” todos democráticamente por el futuro de nuestra tierra, que busquemos la solución al conflicto, que dejemos decidir libremente a este pueblo y a sus ciudadanos. Eso me esperaba yo de ese acto. Me esperaba oír algo nuevo y más que oír, me esperaba hechos.

Llevo mucho tiempo con las esperanzas puestas en divisar a lo lejos un pequeño resquicio de luz dentro del oscuro túnel donde nos encontramos. Necesitamos cada vez más gestos porque el tiempo pasa y pasa y cada vez más rápido. El gesto valiente de Zapatero & Cia sobre el caso De Juana y las declaraciones de intenciones de la cúpula abertzale sobre la vía democrática, unido al alto el fuego permanente de E.T.A. todavía vigente son sólo el índice a seguir en la hoja de ruta de la pacificación. No podemos esperar desde ninguno de los lados que la paz va a llegar si no trabajamos en ello. Debemos hacer lo posible por conseguir la paz. Hagámoslo por nuestros hijos, por todos aquellos que han muerto inútilmente durante el conflicto, por solucionar algo que lleva muchos años renqueando, muchos más de los que algunos piensan.

El sábado fue un día triste, aun así que no ha conseguido quitarme la esperanza de mi cabeza, ojalá el sábado hubiese sido un día que marcásemos a partir de ahora en el calendario como el “inicio de la paz”, pero debemos abrir los ojos y darnos cuenta de que esta no es la realidad, a la vez que debemos darnos cuenta de que cada granito de arena que podamos aportar nosotros, los ciudadanos, servirá para fortalecer los cimientos de la democracia.

Noticias relacionadas

Para reforzar relaciones comerciales

V. Abelenda, Girona

El Estado se lava las manos

G. Seisdedos, Valladolid

Educación trasvasada... Educación utilizada

A. Alonso, Madrid

Cataluña, cromos y culpa

V. Rodríguez, Zaragoza

Rajoy da alas a los separatistas

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris