Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   mayores   Peso  

La pérdida y el aumento de peso, relacionados con mayor riesgo de fractura en mujeres mayores

Pero en distintas partes del cuerpo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de enero de 2015, 08:15 h (CET)
Tanto el aumento de peso como la pérdida de kilos en las mujeres mayores en la posmenopausia se asocian con una mayor incidencia de fractura, pero en diferentes lugares anatómicos, según ha detectado un estudio publicado en la edición de esta semana del 'British Medical Journal'. Los resultados de este trabajo también desafían la opinión tradicional de que el aumento de peso protege contra las fracturas.

280115salud

La influencia del peso corporal en el riesgo de fractura es compleja, puesto que el bajo peso corporal es un factor de riesgo bien reconocido para las fracturas, pero la obesidad también eleva las posibilidades de fractura en algunos sitios. Sin embargo, se desconocen cómo difieren los patrones de fractura después de la pérdida de peso intencional y no intencional en las mujeres posmenopáusicas.

Por ello, un equipo de investigadores de Estados Unidos analizó las asociaciones entre el cambio en el peso corporal posmenopáusico y la incidencia de fractura y las relaciones entre la pérdida voluntaria e involuntaria de peso con el riesgo de fractura.

Se analizaron los datos de más de 120.000 mujeres posmenopáusicas sanas que formaban parte de 'Women's Health Initiative Observational Study and Clincial Trials' y que, al inicio del estudio (1993-1998) tenían entre 50 y 79 años y fueron seguidas durante una media de 11 años. Al comienzo del análisis, se recogió información como la edad, la etnia, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de actividad física, la ingesta de calcio y de vitamina.

Cada año, se pesó a las participantes y se les pidió que informaran sobre las fracturas de las extremidades superiores (mano, muñeca, codo, brazo, hombro), inferiores (pie, rodilla, pierna superior excepto cadera, tobillo) y parte central del cuerpo (cadera, pelvis y columna vertebral). El cambio en el peso corporal se clasificó como estable (un cambio de menos del 5 por ciento deñ peso inicial), pérdida de peso (una disminución del 5 por ciento o más) y aumento de peso (una ganancia de kilos del 5 por ciento o más desde el primer examen).

Los resultados en la tercera visita anual mostraron que, durante un promedio de 11 años de seguimiento, en comparación con el peso estable, la pérdida de peso se relacionó con un aumento del 65 por ciento en las fracturas de cadera, un incremento del 9 por ciento en las fracturas de los miembros superiores y un 30 por ciento más en las fracturas del cuerpo central.

Además, en comparación con las mujeres que mantenían un peso estable, el aumento de peso se vinculó con un incremento del 10 por ciento en las fracturas de las extremidades superiores y un 18 por ciento más de las fracturas de las extremidades inferiores, pero no hubo diferencias en las fracturas del cuerpo central.

En comparación con el peso estable, la pérdida de peso involuntaria se relacionó con un mayor riesgo de fracturas de cadera y columna, mientras que la pérdida de peso intencional se asoció con un mayor riesgo de fracturas de extremidades inferiores, pero también con una disminución del riesgo de fracturas de cadera.

Los hallazgos "tienen implicaciones clínicas y de investigación y desafían el paradigma clínico tradicional de que coger kilos de peso protege contra las fracturas", subrayan los autores de este trabajo. "Los médicos deben ser conscientes de que incluso la pérdida de peso intencional se asocia con mayores tasas de fracturas de extremidades inferiores", añaden.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Adultos mayores: consejos para promover su salud y bienestar

Diversos estudios han comprobado que los vínculos sociales son uno de los principales componentes de la felicidad de las personas

Descubriendo la crioterapia, una tendencia refrescante

Cómo el frío puede ser utilizado en terapia medicinal

Fundación Española del Corazón afirma que el 80 % de enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse

Aunque se cree que el cáncer o las enfermedades respiratorias son la primera causa de muerte en el mundo, en realidad lo son las patologías cardiacas

Más de siete de cada 100 pacientes con síndrome de Dravet fallecen de muerte súbita

Se estima que el síndrome de Dravet tiene una mortalidad de alrededor del 15 por ciento, siendo la mitad por SUDEP

El rotavirus es responsable del 14-30% de los casos de gastroenteritis en menores de 5 años

En España la vacunación frente a rotavirus no está incluida en el calendario vacunal oficial
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris