Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-musica

SR. CHINARRO

"La invención de la cerveza electrónica revolucionará la vida de las familias"
Redacción
sábado, 31 de marzo de 2007, 22:00 h (CET)
Marián Muriel y Miguel Agulló / Magazine Siglo XXI

- Magazine Siglo XXI estuvo en tu primer concierto de la gira, en el Monkey Club de Aspe. A pesar del frío se animó el ambiente y fue genial. Después de aproximadamente 13 años de Sr.Chinarro, ¿Queda algo por descubrir? ¿Qué es lo mejor de ir de gira?¿Y lo peor?
- Nuestro trabajo consiste sobre todo en hacer canciones. Antes de hacer una está todo por descubrir, así que cuando se termina, si gusta, la alegría es inmensa. Ese proceso termina cuando las tocamos ante el público, y se disfruta mucho más si ves que algo de ese placer se contagia. Por supuesto, lo peor es el camino de vuelta, ya cansados. Pero tampoco creas que la carretera me disgusta mucho; además la Benemérita está siempre ahí para ayudarnos.




Antonio Luque, alias Sr. Chinarro


- Cuando vas con tu grupo de gira, ¿qué música soléis escuchar?
- No preparamos nada especial. Escuchamos los cd´s que casualmente estén en el coche. A veces Pablo lleva algún CD para que lo descubramos o Javi se pone su IPod . A mi me gusta carrusel deportivo.

- En una entrevista afirmabas que renegabas de la canción “el mar de la tranquilidad” de tu último disco, y efectivamente, no la estás tocando en los conciertos. Personalmente, es una de las canciones más redondas de “el mundo según”, ¿Crees que le falla algo o es una selección?
- No reniego. Me gusta la letra, pero no hemos encontrado aún el modo de defenderla en público. Es una cuestión de tiempo, ya la tocaremos. Soy un poco maniático, pero no hay que hacerme caso. Si por mí fuera ya estaba tocando todas las canciones que he hecho después del mundo según, pero no es plan.

- ¿Cual es el motivo de que en tus últimas giras recuperes “grandes éxitos” como “Santa teresa”, “Quiromántico”…?
- En realidad es Jordi el que hace el repertorio. Ya digo que si lo hiciese yo la ruina sería espantosa. Él considera que hay que dar alguna alegría a los fans más fieles y/o antiguos. Me parece bien. Me gusta cantar esas dos canciones.

- ¿Te sorprende la reacción de la gente cuando suenan tus “hits”?
- No, es una pose (la mía).
- Este nuevo disco está llegando a mucha gente que no conocía el Sr. Chinarro, nuevas generaciones que le cogen el gusto a tu estilo y letras. ¿Qué canciones de tus primeros discos les recomendarías?
- Las que estamos tocando y pocas más. El pequeño circo y varias del 3 y 4 disco.

- Muchos te han conocido por revistas, festivales… otros por el myspace o tu fotolog. Del fotolog has hecho un divertido diario personal para fans en el que desde promocionas otros conciertos hasta te vemos sentado encima de un columpio. El fotolog coincide con esa sensación general de un Antonio Luque más cercano, más amable. Otros grupos como beef también tienen fotolog, en tu caso, ¿Cómo surgió la idea?
- Un chico de Barcelona hizo uno sobre Chinarro. Ahora tengo tiempo, así que decidí hacer otro para contar exactamente lo que me diese la gana. Me alegra que me digas que parezco más cercano así. Me siento así. Si por mí fuese me iba de cervezas todos los días con cuatro o cinco “ciberamigos” elegidos al azar. La invención de la cerveza electrónica revolucionará la vida de las familias.

- Ahora que sales en las portadas de las revistas especializadas es más fácil que te reconozcan por la calle… ¿Qué tal llevas la fama? ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
- No soy famoso. Me reconocen de higos a brevas. Saludo con la mirada si caigo que me miran por lo de la música. Si voy pensando en otra cosa suelo mirar con cara de:
a) este qué coño mira (si es un chico)
b) creo que me he peinado mal (si es una chica)

- El estilo de tus primeros discos fue catalogado por algunos medios como “pop costumbrista”, ¿Qué te parecía esta etiqueta? ¿Qué ha cambiado y qué se mantiene de las canciones de tus primeros discos en las canciones que estas componiendo ahora? ¿Te gusta leer las críticas de tus discos?
- Los críticos hacen su trabajo lo mejor que pueden y desde el principio nos han tratado muy bien (salvo las lógicas excepciones), así que pueden etiquetar nuestra música como les venga en gana. Yo leo todas las que llegan a mis manos, y me alegran si son buenas y me entristecen si no lo son, claro. En nuestra música ha cambiado lo que tenía que cambiar según aprendía y se conserva lo demás.

- Hablando de internet, es un medio para acercase a los fans, pero también para dar a conocer grupos consolidados, como es tu caso, o que empiezan. ¿Crees que en España el myspace puede funcionar como plataforma de nuevos grupos como está pasando en Gran Bretaña? Recomiéndanos algún grupo que no conozcamos.
-Creo que el futuro de la música es ese (o se parece mucho). Me parece injusto destacar un grupo de los cientos con los que contacto por el myspace. Yo le deseo lo mejor a todos, si es que eso es posible.

- Volviendo al directo, nos gustaría verte en el próximo Tanned Tin. De momento este año te veremos en el FIB, ¿no?
- De ninguno de esos dos lugares tengo noticias. De momento está el Contempopránea y el Primavera Sound.

Sea como sea, celebramos tu nuevo disco. Qué cumplas muchos más.
- Gracias. Un abrazo.
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris