Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Crtica de TV   -   Sección:  

Lamentos

JAVIER ESPARZA
Redacción
jueves, 5 de agosto de 2004, 20:49 h (CET)
No s lo la deuda de RTVE permanece y engorda, sino que, adems, La Primera lleva dos meses cosechando resultados que la sit an por debajo de Telecinco y Antena 3. La deuda de RTVE es responsabilidad de los gobiernos de Aznar, pero los pobres resultados de audiencia son responsabilidad de la seora Caffarell. A eso hay que sumar algo que a nadie le pasa desapercibido: las cadenas privadas han desarrollado un sistema de lucha por la audiencia mucho ms eficaz que el de las cadenas p blicas.

La seora vicepresidenta del Gobierno dice que ellos no apuestan en TVE por la audiencia, sino por la calidad. Si no fuera hacer de la necesidad virtud, podr amos estar de acuerdo. Pero es inevitable hacer una pregunta impertinente: Qu quiere decir exactamente calidad? En materia comercial, un producto de calidad es aquel de buena factura. En materia art stica, es aquel que se ajusta a unos cnones establecidos sobre la bondad est tica. Pero, en una televisin de servicio p blico, qu es calidad? Hay programas de buena factura comercial y est tica que, sin embargo, son del todo inaceptables desde el punto de vista de la tica social. El t rmino calidad, cuando se habla de una televisin p blica (y eso incluye a las autonmicas), incorpora criterios t cnicos y artsticos, pero tambi n ticos y sociales.

En la actual TVE hay varios programas que satisfacen esos requisitos -adolecen de poca audiencia-. Ahora bien, ocurre que el debate real sobre la televisi n pblica nunca ha visto as las cosas, sino que siempre se ha constreido al reparto de tiempo en los telediarios, porque los partidos en el poder gozan invariablemente de mayor atenci n. En el caso de TVE, los 'telediarios del PP' eran lderes de audiencia, mientras que los del PSOE han dejado de serlo. Y no, ciertamente, porque ahora sean telediarios de mayor calidadíŸ†í»», segn qued demostrado el lunes con ese intolerable error de emitir ntegramente la ejecuci n de un rehn del terrorismo iraqu .

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris