Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:   Revista-arte

El Museo del Prado concluye la mayor ampliación de su historia

Redacción
domingo, 1 de abril de 2007, 14:19 h (CET)
La ampliación del Museo del Prado es "una extraordinaria noticia para la historia de nuestro país". La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer estar viviendo la comparecencia pública más emotiva de su vida: "Es un día emocionante y un privilegio políticamente hablando".

Con la culminación del proyecto de Rafael Moneo en torno al área de los Jerónimos, el Museo del Prado completa la ampliación más significativa de sus casi doscientos años de existencia. El proyecto, que incluye la creación de nuevas salas de exposiciones y la restauración del antiguo claustro de los Jerónimos, forma parte del programa que prevé la incorporación al Prado de edificios de su entorno como el Casón y el Salón de Reinos, conformando así un Campus museístico que reforzará la oferta del llamado "paseo del arte".

El nuevo edifico diseñado por Rafael Moneo -con un presupuesto tal de 152 millones de euros- incorpora más de 22.000 metros cuadrados de superficie, un incremento de más de un 50 por ciento sobre la superficie actual, y permite disponer de forma más ordenada y amplia de los servicios públicos y funciones relacionadas con la exhibición y conservación de las colecciones del museo.

El diseño de Moneo une el museo con un complejo formado por la construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos. Desde el exterior, el enlace entre los dos edificios queda oculto por una plataforma ajardinada de boj que remite a los jardines del siglo XVIII, ofreciendo una perspectiva urbana que se funde con el Jardín Botánico. El nuevo volumen de ladrillo y granito edificado en torno al antiguo Claustro se alinea con la fachada de la Iglesia de los Jerónimos dejando ver desde el exterior parte de la arquería restaurada y restituida. Su fachada se abre al exterior a través de las monumentales puertas de bronce realizadas por la escultora Cristina Iglesias.

Por su parte, el desarrollo de la actividad expositiva y cultural del Museo se amplía con la dotación de nuevos espacios para la celebración de exposiciones temporales y un nuevo y moderno auditorio. Con ello, el Prado podrá incrementar su programación cultural en paralelo con su actividad expositiva. Al disponer de un acceso diferenciado desde el vestíbulo creado por la ampliación, el visitante podrá encontrar una oferta complementaria de actividades durante el horario de apertura del Museo.

Carmen Calvo, que presidió el Pleno del Real Patronato del Museo del Prado, fue la encargada de anunciar la conclusión de las obras de ampliación del museo en el área del Claustro de los Jerónimos después de cinco años y tres meses de obras. Tras la reunión, los miembros del Patronato visitaron los nuevos espacios y la ministra y el presidente del Patronato, Rodrigo Uría, comparecieron ante los medios de comunicación.

Para finales de octubre está prevista la inauguración de las salas temporales de los nuevos espacios con una "magna exposición" dedicada a la pintura española del siglo XIX en la colección del museo.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris