Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-arte

Etiquetas:   EXPOSICIÓN   -   Sección:   Revista-arte

Roy Lichtenstein: de principio a fin

Pablo Sobisch
Redacción
domingo, 1 de abril de 2007, 14:11 h (CET)
La Fundación Juan March presenta una importante selección de casi cien obras de Roy Lichtenstein, uno de los máximos exponentes del arte pop.

El origen del arte pop se remonta a la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad de Londres, donde su estirpe contestataria se relacionaba con el movimiento hippie, el pacifismo y el informalismo rebelde que se oponía a la alta formalidad británica. Se expresó en diversos campos como la publicidad, la vestimenta o la música, donde, por ejemplo, construyó la imagen de los Beatles o los Rolling Stones. Su traslado a la ciudad de Nueva York derivó su propuesta contestataria en objeto de culto del mundo capitalista, que lo utilizó como símbolo para reivindicar los iconos de la sociedad consumista. Sus máximos representantes fueron Andy Warhol y Roy Lichtenstein (1923-1997), un aficionado al jazz que durante su juventud pintaba sentidos y sufridos cuadros abstractos.

La exposición que presenta la Fundación Juan March muestra al Lichtenstein que, entre los años 1966 y 1997, entra de lleno en el mundo del cómic con una original propuesta gráfica y colorista que irrumpe con inusitada fuerza en el mercado del arte contemporáneo. Las 97 obras que forman la muestra, comisariada por Jack Cowart, hacen referencia al "Lichtenstein en proceso" a través de la exhibición de los bocetos, dibujos y collages preparatorios para sus grandes obras. La idea es enseñar la búsqueda incesante de Lichtenstein por los diferentes caminos del arte, búsqueda que le llevó a retratar desde un bodegón de Cézanne hasta el pato Donald o Mickey Mouse. Su notabe conocimiento de las artes gráficas y el diseño industrial explican su particular lenguaje, que abre inusitados caminos y establece un nuevo diálogo con el espectador. La exposición incluye, además, una interesante película realizada en los años setenta que ilustra la faceta paisajista de este artista universal.
Fecha de Inicio: 03/02/2007
Fecha de Finalización: 20/05/2007
Genero: Varios
Horario: de lun. a sáb. de 11 a 20 h. Dom. y fest. de 10 a 14 h. Visitas guiadas: miérc. de 11 a 14 y vier. de 16.30 a 19.30 h. Juev. Santo y Vier. Santo, de 10 a 14 h. Días 24, 25 y 31 de dic., 1 y 6 de enero, cerrado.
Precio: entrada gratuita.
Local: Fundación Juan March
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris