Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   OPINIÓN   -   Sección:  

El cine, el videoclub y otras antiguallas

Javi Palo
Redacción
sábado, 31 de marzo de 2007, 22:00 h (CET)
Cuando no tengo nada que hacer o simplemente tengo unas ganas horribles de ver una película -a veces me pasa- o bien me bajo al videoclub, o me voy al cine. ¿Pero hasta cuándo podré hacerlo? Porque amigos del celuloide, todos sabemos o intuimos que esto va para abajo. Tanta modernidad, avance y asentamiento de una sociedad que tiende a hacerse cada vez más cómoda, hacen que los viejos hábitos vayan poco a poco desapareciendo. Y es una pena.

El cine, refiriéndome a cine como aquella sala donde se proyectan películas, tiende a desaparecer, aunque no por completo, sí por porciones. Un ejemplo práctico lo están dando las muchas salas de cine que están cerrando para dar paso a centros comerciales, el verdadero “boom” del siglo XXI. Los cines que van a perdurar, por lo menos en esta época, serán precisamente los multicines de los grandes centros comerciales. Ya no hará falta ir al cine paseando por el centro de las ciudades, no. Ahora habrá que coger el coche para ir a las afueras… Otro tipo de encanto… A lo mejor queda algún viejo cine para espectadores de culto, románticos de la cinematografía que disfrutan de la magia que da la pantalla grande, el olor a nostalgia, o el sonido de las bolsas de palomitas de personas que como tu han ido hasta allí para compartir una historia y quizá no sentirse sólo mientras el malo persigue a la chica.

Pero no acaba aquí la cosa. El video club camina a mayor velocidad hacia la desaparición. Las salas de cine podrán resistir, pero los alquileres de películas puede que no. Por lo menos tal y como lo disfrutamos ahora. Eso de ir hasta el videoclub, elegir la película mientras das vueltas al local, descubriendo títulos que jamás habías oído, cintas raras o descatalogadas… llegará a su fin. Para qué vamos a ir al video club, si nos podremos descargar, alquilar o comprar las películas por internet sin tener que bajar a la calle. Cada vez son más los videoclubs que cierran. ¿Alguien se acuerda del BlockBuster? Pues ya no existen… ¿Qué será del típico video club Juli? Otra pena…

Si es que los tiempos cambian y los comportamientos varían. Es una realidad a la que todos llegamos, y tarde o temprano nos adaptamos a ellos. Las televisiones cada vez son más grandes, los Home Cinemas de mayor calidad. Nos regalan películas casi comprando chorizos de Cantimpalos. Internet avanza a pasos agigantados y será a través de la red donde alquilemos las películas. Se descargaran y las veremos o bien en el ordenador –seguro que ya con pantallas de mayor diámetro que ahora- o bien las meteremos al disco duro externo que podemos conectar a nuestro televisor y verlas en el salón tan plácidamente como lo hacemos ahora. Esto ya se puede hacer…

Incluso por la televisión ya se pueden alquilar películas. Y si ahora se puede hacer, ¿cuándo llegue el apagón analógico y llegue el dominio de la tele digital con la famosa TDT obligatoria, qué no se podrá hacer? Nos sentaremos en el salón, pulsaremos el botón del mando a distancia que da al canal “estrenos de cine”, ¡y “vualá”!

Los que más se beneficiarán de esto son los que hacen películas, ya que se ruedan tantas que de esta manera habrá cabida para todas ellas. Siempre habrá donde proyectarlas…

Que la tecnología avance, sí, pero que no sepulte la tradición de un acto tan simple como necesario. Ir al cine. O al video club. El caso es ir. Ya perdí el SuperCinexin una vez y no quiero perder ahora otra forma de magia.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris