Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Artculo opini n   -   Sección:  

LaLata

MARTA SANTOS
Redacción
jueves, 5 de agosto de 2004, 20:29 h (CET)
Si usted veranea en Santander est de suerte. Adem s de las suaves temperaturas y la playa, podr disfrutar, hasta el 8 de agosto y con motivo de la XIII Feria Internacional de Arte, de la presentaci n en el Palacio de Exposiciones de -todo junto- LaLata.

Si usted veranea en Santander est de suerte. Adem s de las suaves temperaturas y la playa, podr disfrutar, hasta el 8 de agosto y con motivo de la XIII Feria Internacional de Arte, de la presentaci n en el Palacio de Exposiciones de -todo junto- LaLata.

Qu es LaLata? Sus responsables, Carmina Palacios y Manuela Mart nez, la definen como una revista objeto y para explicarla recurren a la mejor tradicin del surrealismo de Bret n, Duchamp o Joan Brossa: Una revista es una publicacin peri dica. Un objeto es toda cosa que se presenta en el exterior y que afecta a los sentidos. Una revista objeto es algo que se publica peridicamente y que contiene cosas que afectan a los sentidos.

De este modo, LaLata es una revista que contiene objetos, una especie de poema visual que se edita y se distribuye como si fuese una publicaci n, pero que utiliza el formato de una lata de conservas en cuyo interior, una vez abierta, descubrimos una sinfona de objetos que 'hablan', se 'expresan', aunque siempre sin palabras, sobre el tema que, a modo de portada, escogen en cada edici n. Una especie de contenedor de objetos artsticos que se sirve de una lata de uso alimenticio para su distribuci n. No se trata, por ello, de una revista convencional sino de un objeto de uso cotidiano que se utiliza como soporte para nuevas formas de expresin que adem s de lo visual, incluyen lo tctil u olfativo.

De periodicidad semestral y trescientos ejemplares por edici n, LaLata comenz a editarse en Albacete en 1991 y cada una de sus series ha sido realizada a mano por los artistas, de modo que no hay un n mero igual a otro. Todo en su elaboracin requiere control art stico, desde la produccin de los objetos contenidos hasta el envasado o etiquetado. En LaLata se pueden encontrar poemas en el sentido literario cl sico, pero tambin objetos que se muestran como poes a; objetos pequeos y port tiles, como dira Vila-Matas; poes a miniaturizada que recalifica el valor de un dedal, un lapicero o un collage de metales y los convierte en muestras poticas que hablan e informan: una publicaci n que afecta a los sentidos. As y de manera neosurrealista, LaLata sugiere otras formas de lectura a trav s de objetos sacados de su contexto a los que dota de capacidad de comunicar, expresar o transmitir belleza. LaLata podra ser un objeto que nos informa a trav s de los sentidos.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris