Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Controlar el progreso

Pedro Serrano Martínez (Valladolid)
Redacción
lunes, 2 de abril de 2007, 14:50 h (CET)
Hablando en términos generales, todos podemos afirmar que el progreso es bueno, que nos proporciona un alto grado de de bienestar y nos dota de múltiples capacidades y posibilidades. Ahora bien, también podemos asegurar que este progreso sólo será bueno en la medida que lo sepamos controlar sin que se vuelva contra nosotros.

¿Pero, sabemos y podemos controlar el progreso? Esta es la gran cuestión. Lamentablemente, hablando en términos medioambientales, las alarmas que suenan desde el mundo científico e intelectual y desde la simple observación del profano contestan la pregunta. Hemos creado un monstruo que se llama “desarrollo insostenible”; un monstruo que parece escaparse a nuestro control; un monstruo que puede terminar devorándonos si no reaccionamos con prontitud. Vean sino a donde nos llevará este insaciable y brutal sistema de producción y consumo sin límites. Un sistema que además de esclavizar y someter a las personas, devora, arrasa y agota los recursos naturales convirtiendo el planeta en un lugar inhabitable, en una autentica cloaca y vertedero.

La naturaleza con los humanos se equivocó. Se nos concedió libre albedrío y se esperaba de nosotros responsabilidad; pero hemos fallado. Somos ilusos y soberbios; pero sobre todo necios. Talvez el Homo Estúpidus esté próximo a realizar su mayor hazaña: lograr su propia extinción.

Noticias relacionadas

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos

La búsqueda sin fin

No es este un movimiento nuevo, ni exclusivo de nuestro tiempo

¿Hasta cuándo permitiremos las insolencias separatistas al Jefe del Estado?

“Discutir con tontos supone tener que bajar al nivel de los tontos y ahí son imbatibles” Arturo Pérez Reverte

Performativos

Más que aprender y obrar en consecuencia; predomina el forzamiento oportunista de la realidad

Recuerdos de niño: lenguaje e historia

Nuestra patria es nuestra lengua y nuestra historia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris