Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica Disco   -   Sección:   Revista-musica

El Mínimo Esfuerzo - "El Mínimo Esfuerzo" (Autoeditado, 2006) / Hip Hop

J.M. Vilches Alonso
Redacción
sábado, 31 de marzo de 2007, 22:00 h (CET)



Portada del álbum

El Mínimo Esfuerzo es una joven banda sevillana que lleva tan sólo un par de años funcionando, pero que ha conseguido cosechar en poco tiempo muy buenas críticas con su EP homónimo, publicado en septiembre de 2006. Han colaborado con un tema inédito en el disco solidario “Contar hasta cuatro” y durante el año 2.006 no han dejado de dar conciertos por toda la geografía andaluza. Tanto la composición como la grabación y la producción de todo el álbum ha sido trabajada por la propia banda, apoyándose en los conocimientos y la experiencia de dos de sus miembros como técnicos de sonido, y actualmente se encuentran inmersos en el proceso de grabación de su segundo EP, que saldrá a mediados de este mismo año.

Estos tres músicos practican un rap peculiar cuanto menos, ya que combinan con naturalidad ritmos sincopados, herederos del funk de los años 70 y propios del rap, con aires de acid jazz, lo que hace que su música se encuentre más cercana a la tradición de música negra americana que a la en ocasiones estática escena de rap española. Para definir correctamente a El Mínimo Esfuerzo habría que poner de un lado su parte instrumental, su base de acid jazz, recordando en ocasiones a bandas como Brand New Heavies, The RH Factor, Marcus Miller o Warren G y Arrested Development si nos vamos acercando más al rap americano. Enfrente, encontramos la pieza del rap más tradicional en el trabajo vocal de Miguel y David. A los mandos, ejecutando la labor de Dj y maestro de fiestas, se encuentra Víctor, un experimentado músico que lleva varios años trabajando en diversas bandas sevillanas y en solitario, al igual que sus compañeros.



De izqda a dcha: Víctor Díez, David Tapias y Miguel Ángel González


En ésta excelente carta de presentación, se hacen acompañar por la magnífica y sensual voz de Estrella Carrillo, que brilla incesante y otorga calidez en el tema “Llueve hacia arriba”, uno de las mejores composiciones que encierra un pequeño guiño a una de las formaciones pioneras del rap en Andalucía: Expresión en Conserva. También encontramos la colaboración de Carlos Calderón al bajo en el corte “Dj-me”, que abre éste trabajo en un formato habitual de rap que no anticipa el giro que se da en las siguientes piezas hacia un estilo más elaborado y elegante. Estribillos que recuerdan a menudo a los incontenibles Saïan Supa Crew, Letras positivas, inteligentes, cargadas de ironía y juventud; y un compendio de ritmos funk con ecos a Main Source y Masta Ace es lo que vende El Mínimo Esfuerzo. Y, por supuesto, buenos temas.

Un EP muy recomendable que muestra cómo la escena del rap en España goza de bandas que buscan la innovación desafiando a los estándares establecidos y buscando un público mucho más exigente.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris