Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Sentencia   -   Sección:  

El Tribunal Constitucional restablece la vigencia del acuerdo pesquero entre Euskadi y Mauritania

La resoluci n desestima un recurso del anterior Ejecutivo y permite a la flota vasca faenar en la costa africana en otoo

lunes, 9 de agosto de 2004, 13:57 h (CET)
El Tribunal Constitucional (TC) ha restablecido la vigencia del acuerdo de pesca alcanzado entre Gobierno vasco y la Rep blica de Mauritania que fue recurrido por el anterior Ejecutivo central por considerar que vulneraba la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales, poltica exterior y pesca mar tima.

Ivn Mart n / Redaccin
En septiembre de 2003 los gobiernos vasco y mauritano firmaron un acuerdo bilateral de colaboraci n pesquera, que permite a la flota vasca faenar en la costa africana en otoo.

Seg n publica hoy el Boletn Oficial del Estado (BOE), el TC ha levantado la suspensi n que pesaba sobre dicho acuerdo, despus de que el Gobierno de Jos Mara Aznar invocara el art culo 161.2 de la Constitucin para solicitarla, tras presentar un requerimiento de incompetencia. No obstante, el Gobierno central estudia en la actualidad retirar el recurso presentado por la anterior administraci n, segn manifest la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Elena Espinosa, al consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo S enz de Samaniego.

El Ejecutivo de Jos Mar a Aznar argument en su d a que la Comunidad Autnoma vasca no dispone de competencias en materia pesquera que proporcione cobertura al acuerdo. El anterior Gobierno aludi a la doctrina del TC para afirmar que dicho acuerdo vulnera la competencia exclusiva del Estado y justific su decisi n por el cumplimiento de las resoluciones de los organismos internacionales, como el Acuerdo de Pesca entre la Comunidad Europea y la Repblica Isl mica de Mauritania.

Cofradas vascas satisfechas
Las Federaciones de Cofrad as de Vizcaya y Guipzcoa han manifestado su "total satisfacci n" por la decisin del Tribunal Constitucional (TC) de restablecer la vigencia del acuerdo de pesca entre el Gobierno vasco y Mauritania.

El presidente de la Cofrad a de Guipzcoa, Jaime Tejedor, califica de "muy positiva" la resoluci n del TC y consider que la decisi n de recurrir el acuerdo fue "una pataleta poltica" del anterior Gobierno del PP. "Al sector de la pesca nos parec a una pataleta que nos estaba haciendo mucho dao", indic Tejedor, para quien la suspensin que pesaba sobre el acuerdo era "injusta" y la sentencia refleja que el Gobierno vasco "hizo lo que ten a que hacer al buscar alternativas para la flota de bajura".

Por su parte, el secretario de la Federacin de Cofrad as de Vizcaya, Aurelio Bilbao, ha coincidido en manifestar su satisfaccin por la decisi n: "una gran noticia" para los arrantzales.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris