Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'Atraviesa el fuego', de Lou Reed

Gabriel Ruiz-Ortega
Gabriel Ruiz-Ortega
martes, 17 de julio de 2007, 23:47 h (CET)
Bueno, si tenemos que hablar de Lou Reed, lo más recomendable y lógico es que este texto tenga que aparecer en la sección Música, pero no, este no es el caso. Son varias las razones por las que esta vez Lou tiene que ser comentado en Libros. A decir verdad, este es uno de los libros que más me han gustado en los últimos años en lo que a poesía se refiere. Recuerdo bien que tenía veinticinco años y estaba con toda la andanada catártica por la música de Lou. Para ello, solo había escuchado algunos de sus discos de manera intermitente, hasta que una buena amiga tuvo a bien obsequiarme este libro-objeto que a lo largo de los años se ha convertido en mi biblia musical y en mi Corán de la disidencia existencial: Atraviesa el fuego. Todas las canciones de Lou Reed.

¿Qué es lo que diferencia a Lou Reed de cualquier otro músico?, pues bien, de arranque la integridad artística. Hablar de Reed es referirnos a una de las voces más importantes del rock. Prácticamente su influencia es patente en no pocos cantantes o grupos, claro, algunos han sabido asimilar muy bien de esta fuente, otros, alguito, pero lo que queda sentado es que cualquiera que se dedique al rock no puede soslayar lo hecho y lo que hace el ex Velvet Underground.

Atraviesa el fuego es una recopilación de todas las letras escritas por Reed. No solo sirve de derrotero para conocer su discografía sino que las letras como tal, o sea, solas, adquieren un apreciable nivel poético que nos revelan un mundo subyugado en los tormentos personales, el cuestionamiento social, la irreverencia creadora, y lo más importante, en el espíritu amoral que supura en cada frase de sus canciones.

A través de Atraviesa el fuego podemos ver también el derrotero que ha tenido el rock, me es imposible no leerlo como una historia de lo que hasta el día de hoy el género musical de mayor impacto en los últimos cien años. Y a esto se suma el diseño abigarrado del libro, con tachaduras, erratas adrede, manchas de tinta, etc. Componentes estos que han sido llevados a cabo con el fin de reflejar en la hoja en blanco la ya conocida propuesta de Reed.

La traducción para Mondadori recayó en Javier Calvo y Cruz Rodríguez Juiz, y como suele suceder, no hay quien achaque ciertos problemas de traducción; suele ocurrir, pero aún así estas estén no restan para nada un monumental trabajo de edición como este. Vale anotar que este libro no incluye The Raven, última producción del newyorkino llevada a cabo bajo la tutela –desde el más allá- del maestro Edgar Allan Poe.

Luego de leer Atraviesa el fuego te darás cuenta, y con razón, que la fuerza de la lira suena con furor en los mundos privados del silencio, la intimidad y la inconformidad. “When she walked on down the street / She was like a child staring at her feet”.

Noticias relacionadas

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid

Kolima publica "El sueño de Mimi", un cuento para iniciarse en el mundo del mindfulness

Inspirado en el “Camino de Samantha” una enseñanza fundamental budista
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris