Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Poder y derechos humanos

Jesús D. Mez. Madrid (Gerona)
Redacción
sábado, 31 de marzo de 2007, 22:26 h (CET)
Tal vez sea por que he acabado un crédito de síntesis con alumnos de 4º de ESO, que tenía por objeto profundizar en los Derechos Humanos, por lo que me atrevo a presentar alguna reflexión sobre el tema. "Sólo si los derechos humanos se basan en el derecho natural, los organismos internacionales mantienen la justificación principal de su propia existencia y actuación: tener la autoridad necesaria para desempeñar su papel de defensores de los derechos de la persona y de los pueblos"

Sobre esto hay que recordar que los derechos descritos en la Declaración Universal de 1948 están fundados en la naturaleza misma del ser humano y en su dignidad inalienable de persona creada por Dios.

Sin embargo, si se consideran fundados en la decisión de la asamblea que los ha aprobado, se cae en el peligro de una interpretación meramente positivista de los mismos, que los pone a merced de los que detentan el poder.

Si es así es como se puede considerar que desde la convicción de que existen derechos humanos inalienables vinculados a la naturaleza común de los hombres se ha elaborado un derecho internacional humanitario.

Por ello, la comunidad internacional "debe seguir velando por establecer normas de comportamiento para que se limiten al máximo los daños y para que se alivie el sufrimiento de los civiles y de todas las víctimas de los conflictos".

Así puedo concluir esta reflexión con que "la defensa de la paz necesita quienes trabajan lealmente por ella, con una adecuada comprensión de lo que exige la dignidad humana y de lo que supone el derecho natural como fundamento de los derechos humanos y origen del derecho internacional humanitario".

Noticias relacionadas

No

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Insumisión, Resistencia y Confrontación

El feminismo radical dilapida crédito, cayendo en un espantoso ridículo

“Hablamos de feminazis… no de feministas normales, de infantería. Sino de feminazis y sus mariachis” Arturo Pérez-Reverte.

La palabra construye o destruye. Sepamos elegir

Políticamente incorrecto

Candidatos y democracia

La aparición de cuatro generales en el escenario político español resulta cuanto menos chocante
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris