Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   TEATRO CRÍTICA   -   Sección:   Revista-teatro

¿Quién se ha llevado mi maleta?

Òscar, una maleta, dues maletes, tres maletes
Redacción
viernes, 30 de marzo de 2007, 16:58 h (CET)
¡Joan Pera ya tiene comedia! Después de trece años actuando con su pareja escénica, Paco Morán, y debido a la suspensión momentánea de “Matar al presidente” por la baja del mismo, el actor catalán y la productora Focus han aprovechado la ocasión para poner en escena una historia apta para el gran público: “Òscar, una maleta, dues maletes, tres maletes”, que podrán ver en el Teatre Condal de Barcelona hasta el día 3 de Junio.

Para compensar la ausencia de su inseparable compañero, Joan Pera se ha rodeado de un equipo competente: Mont Plans (en el papel de su esposa Victòria), Lloll Bertran (la criada Enriqueta), Mireia Aixalà (su hija Virginia), Miquel Sitjar (su hombre de confianza), Damià Plensa (el entrenador personal), Aliou Danfa (el chofer, Òscar), Anna Azcona (ex amante del Sr. Costabella) y Eva de Luis (la hija de ambos). Abel Folk, que recientemente ha triunfado con comedias como “Mentiders” o “Pels Pèls”, es el director de la obra que fue escrita en 1958 por Claude Magnier y llevada al cine en varias ocasiones, una de ellas por Louis de Funès, que fue la versión cinematográfica que hizo famoso el texto. Desde entonces varios han sido los actores que se han puesto bajo la piel del Sr. Costabella y hasta el mismo Flotats inició su carrera con el papel de Óscar, el chofer de la familia.

Buscar al actor más adecuado no era tarea fácil, pero Folk lo tenía claro: Joan Pera. Él es capaz de huir de la simple parodia y dotar a sus personajes de una humanidad que los hace reales, y como no, detrás de esta humanidad está el gran humor, como diría Woody Allen. El Sr. Costabella es un empresario millonario que un día al levantarse se irá encontrando con situaciones hilarantes y un malentendido tras otro que le complicarán la vida. Desgracias ajenas que irremediablemente hacen reír al público.

El espectáculo “Òscar, una maleta, dues maletes, tres maletes” consta de dos actos, para mi gusto, el segundo demasiado largo y repetitivo, pero vestidos por una escenografía espléndida, lo suficientemente agradable visualmente como para no cansar al público (obra de Montse Amenós). No nos queda la duda de que a Paco Morán (bastante recuperado pero aún de baja) que no quiso perderse el estreno de su compañero y amigo, le gustó sobradamente el espectáculo. Seguramente su opinión sea compartida por el resto de público que no quiera perderse la comedia de la temporada, una comedia que aunque previsible, nos hace pasar un buen rato.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris