Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ARTÍCULO   -   Sección:   Revista-zonajoven

Tribus urbanas

Yolanda Téllez
Redacción
sábado, 31 de marzo de 2007, 22:00 h (CET)
Son muchas las veces que hemos oído hablar de tribus urbanas en los medios de comunicación, pero en realidad sabemos muy poco de ellas. Tribus muy diferentes, pero a la vez con características comunes. Algunas existen desde hace décadas y otras irrumpen en nuestro panorama social. Pandillas, bandas, agrupaciones de jóvenes que siguen hábitos comunes, visten de modo parecido, y se dejan ver, sobre todo, en las grandes ciudades.

Según algunas investigaciones, la neotribalización de estos jóvenes es una respuesta social y simbólica ante distintos fenómenos de la sociedad como la excesiva racionalidad burocrática, el aislamiento individualista de las grandes ciudades o la frialdad de una sociedad totalmente competitiva.

Fue en 1991 cuando la presencia de las tribus urbanas se hizo especialmente notoria en los medios, como protagonistas en su mayoría de actos violentos, aunque ya existían mucho tiempo antes. Ya en 1940 existían algunas tribus, aunque eran escasas. Fue con el paso de los años cuando estas tribus fueron evolucionando y su número fue aumentando. Así llegamos al siglo XXI donde tribus como los skinheads, los punkies, los siniestros, los hooligans, o los okupas, entre otros, siguen estando presentes. Como hemos dicho grupos muy diferentes, pero donde existen hábitos comunes entre todos los miembros de cada tribu.

Si hay algo que caracteriza sobre todo a los miembros de una tribu es la vestimenta. Cada grupo tiene una vestimenta propia e identificativa de sus miembros, así podemos ver por ejemplo como los siniestros visten con ropa oscura contrastando con un rostro pálido, y llevando símbolos religiosos o que representen la muerte.Otra de las características de las tribus urbanas es la afectividad que se puede encontrar entre los miembros de estos grupos. Un ámbito de contacto físico donde sus miembros buscan la cohesión con los otros. Además cada grupo tiene su propia ideología que les diferencia del resto.

Pero si hay algo que caracteriza a estos colectivos es la rebeldía. Los jóvenes que conforman esos grupos por lo general se sienten desplazados por el sistema social, y utilizan esa rebeldía como contraposición a ese sistema. Por ello, en su vestimenta, o en sus ritos, muestran ese aspecto rebelde que busca crear una nueva identidad y una nueva reputación. Hay grupos que convierten esa rebeldía en simple violencia, como es el caso de los skinheads, uno de los grupos urbanos más presentes en nuestra sociedad actual.
Este grupo se mueve sobre todo en torno a bares y en estadios de fútbol. Para ellos la violencia forma parte de su ideología ya sea de forma real o imaginaria, como forma de sentirse dominante ante los otros. Así espacios como bares, discotecas, estadios de fútbol o manifestaciones políticas se convierten en escenarios propicios para ejercer esa violencia. Sentirse dominantes y fuertes es lo principal para ellos, y la violencia su forma de representarlo, al igual que mediante su vestimenta, particularmente militar. Una violencia que para ellos no tiene límites, aunque hay que decir que a pesar de que es una de las tribus urbanas más numerosas actualmente, no todos los grupos urbanos ejercen la violencia generalmente.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris