Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   ADVERTENCIA   -   Sección:  

El Ministerio de Sanidad confirma una muerte por usar mal un frmaco contra la artitis


lunes, 9 de agosto de 2004, 14:09 h (CET)
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado que la administraci n del frmaco metotrexato en dosis incorrectas ha provocado dos casos de reacciones adversas de neoplasia medular (cese de producci n de glbulos blancos por la m dula sea), uno de ellos mortal. Sanidad ha emitido hoy una alerta dirigida a los profesionales sanitarios tras confirmar que este f rmaco se ha administrado, en algunos casos, a una dosis equivocada.

Ivn Mart n / Redaccin
Sanidad ha recibido varios casos de errores de medicaci n relacionados con la administracin oral de este f rmaco (metotrexato), indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, alguno de ellos como reaccin adversa grave, en los que la dosis prescrita de 7,5 mg para tomar una vez a la semana se hab a interpretado como dosis diaria de 7,5 mg. "As se administr con resultado de aplasia medular grave o mortal", destaca la nota.

El metotrexato es un frmaco antimetabolito utilizado como antineopl sico y tambin como inmunomedulador en el tratamiento de artritis reumatoide, micosis fungoide y psoriasis. En el tratamiento de artritis reumatoide, se suele utilizar en monoterapia o asociado a otros f rmacos antirreumticos en pacientes con patolog a severa o en aquellos casos que no han respondido a otros tratamientos. Por va oral se encuentra comercializado en Espa a como Tetotrexato Lederle 2,5 mg 50 comprimidos.

Sanidad aconseja que el tratamiento sea establecido y supervisado por mdicos con experiencia en su manejo y utilizaci n. En el tratamiento de artritis reumatoide y de psoriasis, la dosis inicial en adultos es de 7,5 mg por va oral una vez a la semana.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris