Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El crisol  

Hablando de chantajes

Pascual Mogica
Pascual Mogica
jueves, 29 de marzo de 2007, 10:38 h (CET)
Mucho están alardeando las derechas de que ellos no han cedido ante el chantaje de ETA. La verdad sea dicha es que andan bastante desmemoriados solo les caben en su mente los cuarenta años que estuvieron en el poder y los ocho en que posteriormente lo volvieron de detentar. Cuarenta y ocho años en dos etapas de las cuales solo recuerdan que los culpables de todo lo malo que pasó durante esos cuarenta y ocho años fueron los “rojos”. Por lo visto las derechas solo trajeron paz y bienestar a los españoles, una paz y un bienestar que se puede concretar en el “calla y obedece” y en la mentira constante.

Pero a lo que iba. Las derechas dicen que Zapatero está concediendo a ETA todo lo que esta pide, debe ser muy poco, más bien nada, porque los españoles ni tan siquiera perciben que esto es así. No obstante y ya que entramos en lo de “ceder al chantaje de ETA” hay que recordar el secuestro, el 11 de noviembre de 1996, del abogado Cosme Delclaux, hijo del empresario vasco Álvaro Delclaux. Cosme Delclaux fue liberado por ETA, repito, liberado por ETA, el 1 de julio de 1997 previo pago de 800 millones de pesetas a las que posiblemente se añadieran 200 más. Hay que decir que la familia pagó el rescate previa autorización del ministerio del Interior cuyo titular era Jaime Mayor Oreja.

No hay nada que objetar al hecho de que se pagara el rescate ni a que el Gobierno de Aznar, a través del ministro del Interior, diera permiso para ello. Muy posiblemente cualquier otro Gobierno hubiera hecho lo mismo. Esto no es criticable, lo que si es reprochable es que las derechas carguen las tintas sobre el Gobierno de Zapatero cuando esas derechas sí, y ello está demostrado, han cedido al chantaje de ETA.

Creo que debe quedar meridianamente claro que fue ETA quien liberó a Cosme Delclaux, pues no hay precedentes que nos demuestren que ETA ha liberado a ninguno de sus secuestrados sin que se hayan cumplido las condiciones impuestas por la banda terrorista. Esa liberación la confirmó ETA en una llamada efectuada a las 01,30 horas del 1 de julio de 1997 al diario vasco Egin. Estas derechas siempre tan desmemoriadas. Menos mal que los que “curioseamos” en Internet nos encontramos con informaciones que nos permiten refrescarle la memoria a las derechas.

Noticias relacionadas

La Orden del Mérito Civil, recompensa para los embajadores

Se concede por la relevancia de los servicios civiles prestados al Estado español

Santa Bárbara

Todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena

Desconfianzas y absurdos

La pobreza extrema crece en muchas partes del mundo

¿Juzgamos la rebelión catalana o la unidad de España?

“Seremos tan fuertes como unidos estemos y tan débiles como lo divididos que estemos” J.K. Rowling

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris