Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

PSUV

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 28 de marzo de 2007, 10:04 h (CET)
En las últimas elecciones venezolanas se presentaron independientemente una veintena de partidos chavistas. Esto le permitió al presidente venezolano mostrar cierto apoyo plural pero ahora él concibe que ello le perjudica y llama a que esa ‘sopa de letras’ de paso a la unificación del oficialismo en un Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Para la oposición se trata de un intento de regimentación o un paso previo al partido único de Estado.

Los más entusiastas promotores del nuevo partido son el Movimiento V República (la organización creada por Chávez y que superó ella sola el 40% de los votos) y casi todos los mini-partidos ‘bolivarianos’ que no llegaron ni al 1% de los votos. Sin embargo, hay 3 partidos históricos pro-Chávez que temen disolverse: Podemos (socialdemócratas), PPT (provienen de un partido –Causa R- que en 1993 obtuvo más del 20%) y Comunistas.

Dentro de la izquierda existen pocos detractores al PSUV. Por un lado están el MAS socialdemócrata y Bandera Roja (ex pro albaneses) aliados a la centroderecha y por otro están los trotskistas (muy influentes en la central sindical UNT) quienes oscilan entre el ‘entrismo’ al PSUV y querer ir hacia un partido que cuestione al ‘burgués Chávez’.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris