Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ACB: JORNADA 26   -   Sección:   Baloncesto

El Grupo Capitol Valladolid aprovecha los nervios del Etosa para salir del descenso (61-73)

El nefasto porcentaje en triples de los alicantinos y el gran último cuarto vallisoletano, con Corrales y San Miguel dirigiendo, decisivos.
Redacción
domingo, 25 de marzo de 2007, 16:51 h (CET)
El Grupo Capitol Valladolid consiguió una victoria importantísima en Alicante y sale, después de cinco meses, de las posiciones de descenso, tras derrotar al Etosa Alicante en un duelo marcado por la tensión y los nervios de ambos equipos por lograr la victoria. Los alicantinos, lastrados por su bajísimo acierto exterior, llegaron a disponer de diez puntos de ventaja en la segunda parte, pero la inspiración de Hopkins y Rodrigo San Miguel le dio la vuelta al choque.

FICHA TÉCNICA
61- Etosa Alicante: Fisher (7), Angulo (8), Quincy Lewis (3), Larry Lewis (19), Sundov (9) -cinco inicial- Berni Hernández (1), Vasic (6), Kornegay (4) y Weigand (4).
73- Grupo Capitol Valladolid: Gomis (-), Corrales (10), Yebra (9), Hopkins (19), Eley (9) -cinco inicial- Evtimov (6), San Miguel (16), Giedraitis (4).
Parciales: 12-10, 21-20, 15-16 y 13-27.
Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Jiménez. Excluyeron por faltas personales a Quincy Lewis (m.40) y Berni Hernández (m.40), por el Etosa, y a Giedraitis (m.31) y Corrales (m.40), por el Grupo Capitol.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.800 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: San Miguel
Espectacular partido. Revolucionó el choque en el último cuarto y volvió loco a sus marcadores. Un triple suyo fue la sentencia del partido. .
Lo peor: el tiro exterior del Etosa Alicante
2 triples de 22 intentos, o lo que es lo mismo, un 9% de efectividad. Y lo peor de todo, esos dos triples convertidos por dos jugadores interiores. Ahí cavó su tumba el Etosa.
El dato:
Después de 20 jornadas, el Grupo Capitol Valladolid sale de la zona de descenso, relegando así al Bruesa a la penúltima posición.

Andrés Navarro / Enviado especial

El Etosa sigue sumergido en esa montaña rusa en la que lleva subido toda la temporada. Después de dar una exhibición la jornada pasada, pasando por encima del DKV Joventut, volvió a ofrecer su peor cara, la más habitual en este último mes de competición, y acabó hundido en un mar de nervios que acabó facilitando la labor a un Grupo Capitol más entonado y con más hambre de victoria.

Y es que el Etosa actual se reduce a tan sólo un jugador: Larry Lewis. Las contadas victorias del Etosa sólo se producen cuando algún actor secundario aparece en escena (Angulo contra el Joventut, Sundov contra el Bruesa o Quincy contra el Caja San Fernando), pero con la única aportación de Larry, el Etosa es carne de cañón. Y así ocurrió contra el Valladolid.

Aunque en el inicio de partido pareció que el Etosa seguía en el estado de gracia con el que aplastó al Joventut. Pronto se puso 10-3 en el marcador, gracias a la buena dirección de Fisher y al empecinamiento del Valladolid en darle bolas a Eley, que jugó una primera parte horrorosa (-7 de valoración al descanso) y que falló multitud de ocasiones bajo de canasta. Cuando la inspiración alicantina se acabó, el Valladolid, sin hacer nada del otro mundo, consiguió apretar el partido en un primer cuarto realmente malo por parte de los dos equipos.

En el segundo cuarto San Miguel empezó a llevar el tiempo del partido, y su equipo lo agradeció. Hopkins, viendo el mal día de Eley, tomó la responsabilidad en el juego interior del Valladolid y los de Imbroda dieron un golpe de timón al partido (21-26), aunque tuvo que ser el de siempre, Larry Lewis, el que arreglase el desaguisado y dejase al Etosa por delante en el descanso (33-30). Pero las sensaciones eran malas. Y para la estadística: sólo Yebra fue capaz de anotar desde el 6,25 en toda la primera parte.

Precisamente en esa faceta del triple se aprovechó el Etosa, al inicio del tercer cuarto, para estirar el marcador. Pero fue Larry y Sundov, dos interiores, los que anotasen desde el triple. Fue el único momento de inspiración desde el triple de los alicantinos en todo el partido, y la ventaja llegó a los nueve puntos (41-32, minuto 25).

Pero la reacción del Grupo Capitol llegó de la mano del que faltaba por aparecer: Bud Eley se entonó, y unido a dos triples de Yebra y Corrales empató el partido cerca del final del tercer cuarto (44-44). Fisher se encargó de dejar por delante al Etosa a falta de los últimos diez minutos (48-46).

Y en el último cuarto el Etosa se derrumbó a medida que sus tiros exteriores no entraban en la canasta, mientras Imbroda descubría que la dupla Corrales-San Miguel le daba un plus de criterio a su equipo. Así, otro triple de Yebra ponía por delante a los vallisoletanos (48-51), y ya nunca más dejarían el mando del partido. Evtimov y Eley cerraron el candado de los rebotes y dos triples de Corrales y San Miguel sentenciaron el partido (54-65, minuto 38).

Los últimos dos minutos sirvieron para alargar la agonía alicantina, mientras que el Valladolid no sólo certificó su victoria, sino que consiguió superar el average que tenía desfavorable con los alicantinos (76-82 en el partido de ida). San Miguel certificó el triunfo desde el tiro libre y la afición alicantina abroncó más que nunca a sus jugadores al grito de “¡fuera fuera!”, con pañolada incluida.

Así, con esta victoria, el Grupo Capitol sale reforzado de la ciudad alicantina, mientras que el futuro se presenta negro para el Etosa: aún tiene dos partidos de ventaja con la zona de descenso, pero tiene todos los enfrentamientos directos perdidos con Menorca, Bruesa y el propio Grupo Capitol Valladolid.


SALA DE PRENSA
Trifón Poch (entrenador Etosa Alicante)

"Nuestro ataque ha ido minando el partido. El inicio ha sido bueno, pero atacando mal y con nulo tiro exterior. Hemos ido diluyéndonos hasta llegar al último cuarto, que ha sido el peor. Quizás el mal porcentaje de tiro exterior haya sido por la tensión que tenían los jugadores. Hemos perdonado en la primera parte y nos hemos ido comiendo el coco a medida que íbamos fallando tiros fáciles. Ha cundido el desánimo cuando los tiros que se fallaban eran tiros cómodos. Al final hemos trabajado el tema del average, pero ha pesado más nuestra floja mentalidad, fruto del último cuarto, que la debida concentración. Sobre la afición, me gustaría que su apoyo fuese más condicional, pero supongo que ellos querrán que jugásemos mejor. Hay que buscar el equilibrio entre los dos".
Javier Imbroda (entrenador Grupo Capitol Valladolid)

"Se trata de una victoria muy importante y de un paso más en la lucha tan dura del final de temporada. Hemos ganado haciendo un mal partido. La primera parte ha sido mala por parte de los dos equipos, marcada por la tensión de ambos equipos, pero el equipo se ha sacrificado. En el tercer cuarto ha habido un momento complicado, y en el último cuarto a la constancia habitual se ha sumado la inspiración de San Miguel. La cuestión del average es importante, por eso había tanta tensión en los últimos minutos. En el descanso hablamos de que no estábamos jugando bien, y eso se resumía en el -14 de valoración conjunto que tenían Corrales, Gomis y Eley, y aun así sólo perdíamos de tres. El acierto tenía que llegar y llegó al final. La decisión de jugar con dos bases ha venido tras el mal día de Gomis y las faltas de Giedraitis, y jugar con dos bases nos ha dado muy buen resultado".


Noticias relacionadas

Scariolo: "Tenemos delante el escollo más duro de la primera fase"

Reconoció tener el compromiso para los partidos de septiembre de los jugadores NBA y Euroliga

El Real Madrid cierra el doblete Liga Endesa-Euroliga

Los de Pablo Laso se llevan el cuarto partido por 85-96 ante un Baskonia con menos energía

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris