Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

DAM: asimétrica en forma y eficaz en contenido

Andrei Kisliakov
Redacción
lunes, 26 de marzo de 2007, 18:29 h (CET)
Todo parece indicar que los dirigentes de Rusia han terminado de elaborar una concepción de la llamada “respuesta asimétrica” al programa integral norteamericano de defensa antimisiles.

Las medidas que Rusia adopta también son de carácter integral, siendo de notar que el esquema de estructuración del sistema antimisilístico ruso parece ser bastante acertado.

De acuerdo con los planes norteamericanos, se realizará el despliegue de un sistema de defensa antimisiles global y bien escalonada, destinada a combatir las armas nucleares estratégicas basadas en el uso de tanto misiles balísticos intercontinentales como misiles de alcance medio de hasta 5000 km.

En este caso omitimos el problema de quién, en opinión de EE.UU., puede lanzar todos estos misiles. Mas, admitamos que en todo caso Rusia no puede dejar de reaccionar al evidente hecho de la creación de áreas norteamericanas de emplazamiento de medios de defensa antimisiles.

Veamos el problema bajo dos aspectos: Primero. Si hablamos de las armas estratégicas diremos que las medidas de respuesta rusas tendrán un carácter asimétrico. En otras palabras, Rusia, igual que la URSS en la época del programa de IDE, encauzará sus esfuerzos en el fortalecimiento y modernización de sus misiles ofensivos.

Este enfoque es acertado si se toman en cuenta dos factores. Primero, se mantiene aún durante mucho tiempo la ventaja de las armas ofensivas sobre las de resistencia posible. Ello significa que el nivel de tecnologías bélicas actualmente alcanzado no les permite a los sistema de defensa antimisiles garantizar un elevado porcentaje de intercepción de ojivas de misiles balísticos de largo alcance dotados, además, de diversos medios de penetración de la defensa antimisiles.

Y por último, el perfeccionamiento de las armas ofensivas como medios de superación de la defensa quedará aún por mucho tiempo la variante más barata de respuesta posible al despliegue de armas antimisiles cuyo desarrollo le costará a EE.UU. aproximadamente 60 mil millones de dólares hasta 2015. De manera que, cediendo a Estados Unidos en tamaño del presupuesto bélico, Rusia no obstante podrá mantener en su respuesta una determinada superioridad sobre las armas defensivas de conformidad con este criterio universal: “costo – eficacia – factibilidad”.

Segundo. Los acontecimientos de estos últimos tiempos nos permiten sacar la conclusión de que en un posible conflicto bélico grave en el futuro se emplearán misiles de mediano alcance con un masivo apoyo de la aviación. Ello significa que ha llegado la hora de hablar de proceder a la creación de complejos de defensa aeroespacial destinados a proteger los objetivos del teatro de operaciones.

Este sistema único de misiles antiaéreos de quinta generación, que incluya la defensa antiaérea y antiespacial, está listo para ser desarrollado en Rusia, concretamente en las instalaciones de la empresa “Almaz-Antei” de lo que a fines de febrero pasado habló el primer vicepremier Sergei Ivanov en una reunión de la Comisión Militar-Industrial.

Esta nueva arma destinada en particular a luchar contra misiles táctico-operativos adoptará todo lo mejor que poseen los sistemas de defensa antiaérea
S-300 y los S-400 “Triunfo” que este año entrarán en servicio. “Procedemos a crear un nuevo sistema de defensa antiaérea que supera considerablemente los performances del S-400. En estos momentos se han creado las condiciones propicias para pasar de la labor teórica a los hechos prácticos”-, manifestó el pasado 13 de marzo en Moscú el Comandante de las Fuerzas Aéreas de Rusia, Vladimir Mijailov, en una reunión con agregados aéreos.

Si desde el punto de vista práctico la concepción rusa de respuesta a los trabajos en el campo de defensa antimisiles se mantiene conforme al programa estatal de armamento, hacia 2015 Moscú dispondrá de todos los medios ofensivo-defensivos necesarios, capaces de hacer frente a un probable ataque aeroespacial.

____________________

Andrei Kisliakov, para RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris