Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Lamentos y necedades de Jesús de Polanco

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
domingo, 25 de marzo de 2007, 06:49 h (CET)
Parece que el partido de don Mariano Rajoy no está dispuesto a atender las "entrevistas, tertulias y programas del Grupo PRISA" mientras Jesús de Polanco, ‘don Jesús del Gran Poder’, presidente del Grupo, no efectúe una rectificación pública de sus declaraciones, realizadas durante la celebración de la Junta General de accionistas. Vaya la que ha montado don Jesús.

Toda su presunta bonhomía ha caído en descrédito. Don Jesús tenía que haber leído a Marta Mason para comprender que “el hombre más rico del mundo no es el que conserva la primera moneda que ganó, sino el que conserva el primer amigo que tuvo”. Sus absurdos ataques al PP y al legítimo derecho a manifestarse suponen un camino a ninguna parte, un odio largamente escondido y una estupidez de ‘órdago a la grande’. Siempre se ha dicho que el sabio convive sin criticar y el necio critica sin convivir. Pues don Jesús es de los segundos y nunca alcanzará la elegancia del primero.

Quienes llevamos muchos años flirteando con los medios de comunicación no entendemos la actitud de don Jesús. A su edad y con su experiencia debería mirar en vez de actuar. Decía Balzac que “el viejo es un hombre que ha cenado, y mira a los otros cómo cenan”. Ni en eso, ‘don Jesús del Gran Poder’, ha sabido ser prudente. Su bravata le ha granjeado la enemistad de muchos medios y personas. Mire don Jesús, existe una máxima muy antigua que fue acuñada durante la Transición, esa que tanto ha desdeñado usted en ocasiones, según la cual: “el sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos y el vulgar del franquismo”. Es evidente que usted habla del franquismo, por lo tanto ni es sabio ni es inteligente; es decir, está entre los vulgares. Se ha pasado la ética por el ‘arco del triunfo’. Con su pan se lo coma.

El ínclito presidente de PRISA ha sido incapaz de entender que “el silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de los ruidos”. Su reacción carece de sentido y sus declaraciones no tienen ni pies ni cabeza. Solo los más cercanos han entendido que suena a despedida y a pataleta; algo así como:”Para lo que voy a estar en este convento, lo mismo me da defecar fuera que dentro”.

Con su respuesta ha avergonzado a don Ricardo Roca, arquitecto decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y accionista de PRISA. Pues claro que sí, don Jesús, el más prestigioso de sus diarios es percibido por la sociedad “como una fuente de poder partidista”. ¿Ahora se baja usted de la burra? ¿Qué entiende usted por neutralidad? ¡Qué pena me da al oírle decir que el partido de don Mariano Rajoy “desea volver a la Guerra Civil”! ¿No será que sueña con pan quien hambre tiene? ¿Tanto aprecio tiene usted a esa guerra fratricida?

A su edad y en su situación, ‘don Jesús del Gran Poder’, no se pueden decir tantas horteradas, ni sentidas ni pensadas. Su Grupo lo tiene difícil, pero no por intentar ser neutral, sino por todo lo contrario; una sociedad, cada vez mas formada, no puede ver en su grupo una respuesta a la paz, a la concordia, al progreso y a la estabilidad. Cada cual recoge lo que siembra.

Solía repetir don Miguel de Unamuno aquello de “donde está tu tesoro, allí está tu corazón”. Sí, así, sin más. Hace muchos años pensé que su tesoro era la solidaridad, la concordia y la paz, pero hace tiempo que dejé de pensarlo; es más, ni siquiera creo que usted haya cultivado tales valores. Guerra Civil, revanchismo, dificultades para la neutralidad, miedo,… Apreciado ‘don Jesús del Gran Poder’, decía Aristóteles que “el hombre siempre está dispuesto a negar todo aquello que no comprende”. Todos sentimos sobremanera que haya flirteado con las ideas, sin saber ser cauto al comprometerse con ellas.

Noticias relacionadas

Un PSOE con síntomas de totalitarismo. Primarias en el PP

Sánchez ha decidido gobernar a decretazos, dispuesto a copar, en favor suyo, los medios de información españoles. El PP debe renovarse y prescindir de aquellos que lo han llevado al desastre

Hijos

Sigo manteniendo mi reflexión de siempre: “los hijos no los educamos… nos imitan”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVIII)

(...)el Opus Dei no reunía las cualidades que el Derecho canónico atribuye a las Prelaturas Personales

Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

¿También bebés?

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII)

¿Dónde está la responsabilidad personal de quienes controlan empresas, fundaciones y sociedades mediante testaferros?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris