Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Así se conciben en Israel las relaciones con Rusia

Artur Gabdrajmánov,
Redacción
sábado, 24 de marzo de 2007, 21:19 h (CET)
Las relaciones entre Rusia e Israel acusan dos facetas: las netamente bilaterales y las mantenidas por ambos países en el contexto de los problemas clave del área mesoriental.

Si en el primer caso suelen destacar progreso en el desarrollo de los vínculos económicos, científicos, culturales y humanitarios, la necesidad de realizar más a fondo las posibilidades existentes y la falta de obstáculos objetivos a este respecto, en el segundo, Israel enfoca la situación a través del prisma de las contradicciones recíprocas.

Procede señalar que la cooperación técnico-militar de Rusia con Irán y Siria, la construcción de la planta electronuclear en Bushire, el hecho de que Moscú no considera muy acertada la idea de imponer sanciones contra Teherán y sus contactos con HAMAS que controla el Gobierno palestino: todo esto suscita reacción dolorosa en Israel, provoca publicaciones emocionales en la prensa, enérgicas declaraciones de políticos públicos y se convierte en objeto de discusión en las reuniones especiales del gabinete.

Sin embargo, importa señalar que los israelíes consideran las contradicciones no como motivo de confrontación, sino más bien como estímulo capaz de fomentar diálogo con Rusia. Puede ser que en parte esto se deba a la ausencia de otras palancas más eficientes de influencia sobre la política mesoriental de Rusia. Incluso los más desenfrenados críticos cuyas voces predominan en el seno de los israelíes rusohablantes, no están en contra de fortalecer las relaciones con Rusia. Pues, por encima de otros dividendos, esto eleva el valor de Israel en los ojos de Moscú convirtiendo a Rusia en negociadora más permeable a la argumentación israelí.

En su tiempo, Herb Keinon del rotativo “Jerusalem Post” quien tal vez mejor que los demás periodistas israelíes se orientó en el laberinto que presentan las relaciones bilaterales, denominó ese modelo de ”contención mediante la incorporación”. “La política israelí, pese a sus discrepancias con Rusia en muchos aspectos, se reduce a mantener “distante” a Moscú, partiendo de la convicción de si se la deja influir de inmediato, Rusia podrá afectar en considerable medida los intereses vitales de Israel”, escribió en uno de sus artículos.

Está claro que la prevalencia de las emociones a la hora de evaluar las relaciones bilaterales es más característica para las apreciaciones a nivel vulgar o de los medios de información que lo propagan. Pero los expertos prácticos no están propensos a exagerar el antagonismo que acusan las contradicciones ruso-israelíes. Al contrario, suelen hablar de la comprensión estratégica entre los dos países en lo que concierne a los valores, principios y problemas básicos, mientras que, desde el punto de vista “táctico”, discrepan las opiniones respecto a la apreciación de las amenazas y las vías conducentes al logro de los objetivos planteados.

Tomemos, por ejemplo, el Movimiento Palestino HAMAS y su Gobierno. Israel y Rusia coinciden en la demanda presentada a los islamistas: reconocer el derecho de Israel a la existencia, renunciar a la violencia y cumplir los acuerdos palestino-israelíes firmados. Pero si Israel intenta conseguirlo recurriendo al bloqueo y aislamiento, Rusia estima posible dialogar con HAMAS y aboga por eximir a los palestinos de las sanciones políticas y económicas. Nos hallamos ante una unidad de objetivos, mientras que persisten las divergencias en lo relativo a su logro.

____________________

Artur Gabdrajmánov, jefe de la oficina de RIA Novosti en Israel.

Noticias relacionadas

Cuatro palabras que cambiaron el curso de la historia

¿También bebés?

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII)

¿Dónde está la responsabilidad personal de quienes controlan empresas, fundaciones y sociedades mediante testaferros?

Libertad de la Manada: ¿Juicio o venganza?

La venganza no busca reparación, es una mala respuesta a la emoción

Por un transporte ferroviario para todos, ¡ya!

La falta de accesibilidad impide a las personas con la movilidad reducida desarrollar su vida con autonomía

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris