Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Toros

Etiquetas:   Artículo taurino   -   Sección:   Toros

Pronóstico de la Feria de Abril de Sevilla 2007

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
martes, 27 de noviembre de 2007, 05:06 h (CET)
Los carteles de Sevilla son excelentes. Hacía mucho tiempo que no se veía una Feria de Abril tan equilibrada. Están todos los que están y están todos los que son. Cada día tiene interés y el contraste con las pobres ferias pasadas de Levante ha sido espectacular.De todos es sabido que soy contrario a los pronósticos en cualquier ámbito de la vida y mucho menos en esto del toreo siempre sujeto al azar y a los elementos, pero dada la ilusión que despierta en muchos aficionados mis pobres comentarios les indicaré gustosamente a continuación algunos pequeños matices de cada festejo de abono a lo largo de la temporada maestrante:

El Domingo de Resurrección, 8 de abril (1º de abono) se combina en una cartel magnífico, una ganadería de primerísima fila del gusto del torero como es Zalduendo que se encuentra en el mejor momento de su historia y tres toreros sobresalientes. Enrique Ponce, es el maestro por antonomasia de los últimos 15 años con una trayectoria inigualable y su histórica faena del pasado viernes de preferia en Sevilla a sus espaldas. Manuel Jesús El Cid, torero de Sevilla que se encuentra en un momento dulce pero deberá hacer el esfuerzo junto a los dos titanes del Cartel. Sebastián Castella, la figura emergente y la que a todas luces se convertirá en el nuevo mandamás de los próximos años. Aquí el pronóstico es difícil entre el primero y el tercero, pero probaremos con Ponce por aquello de la veteranía y el conocimiento.

La novillada que se lidiará el viernes siguiente, 13 de abril (2ª abono) es de claro signo local. Tres novilleros sevillanos de corte bien distinto con una novillada de reciente creación de encate Domecq, "TorreHandilla" . Daniel Luque, triunfador el pasado año del escalafón novilleril, se encuentra en un gran momento y en pocos meses tomará la alternativa; Agustín de Espartinas, salió triunfador el año pasado en Sevilla con una faena de mucho poderío y recientemente se alzó como triunfador del ciclo de novilladas de la localidad madrileña Arganda del Rey; y Oliva Soto, novillero dinástico de mucha clase y sentimiento cerrará un cartel interesantísimo. Mi apuesta es por Luque

La corrida del sábado 14 de abril (3ª abono) se presenta con uno de los poquísimos carteles de relleno de esta gran Feria de Abril. La corrida de José Luis Pereda-La Dehesilla, de encaste Núñez, me interesa especialmente y no por el gran sobrero del pasado año que toreó El Cid, sino que como aquel esta echando unos toros muy encastados últimamente. Del diestro madrileño Uceda Leal decir que me parece un exceso que toree dos tardes en Sevilla, repitiendo en la corrida del Corpus. Con una le basta y le sobra. Ignacio es un torero de buen corte aunque escaso de visión frente a los toros buenos, pues como en su día le sucediera al buen torero placentino Juan Mora, se les suelen ir a menudo. Antonio Barrera tendrá que hacer una esfuerzo especial en la Maestranza tras fracasar estrepitosamente con un toro de Valdefresno el pasado año y estando muy por debajo de un gran toro de nombre “Solterón” de Fuente Ymbro en la pasada Corrida Concurso de San Sebastián. Buena gestión empresarial de su mentor Manuel Martínez que tendrá que refrendar el sevillano con algo más que arrojo. Antonio Ferrera, a gusto con la corrida dura sigue sin convencerme del todo. Alegre y valiente en banderillas pero a la hora de la muleta le pasa lo que al Fandi, todo se convierte en corriente. A pesar de todo apuesto por Uceda pero no con excesivo entusiasmo.

El domingo 15 de abril (4º abono). Pablo Hermoso se lleva el gato al agua, se sale con la suya y logra un éxito no sólo para su gusto sino para el aficionado de paladar con la celebración de una corrida de rejones para tres caballeros como Dios manda, despidiéndose de otro carrusel que nos pretendía la empresa encasquetar. Los toros de Bohórquez gustan mucho para el rejoneo por s galope pronto y gran nobleza pero puede pecar de soso. Fermín Bohórquez jinete campero y clásico, impuesto injustamente por Hermoso para que alguien más veterano abra el cartel. El jerezano nunca esta cómodo en Sevilla. Pero no nos confundamos el duelo del día está entre Hermoso de Mendoza,como mejor rejoneador de la historia y el luso-sevillano Diego Ventura, heredero de la espectacularidad y del mando emergente en el toreo a caballo español. Esta en un gran momento y sus actuaciones solo se cuentan por salidas a hombros y rabos cortados. Puede haber hasta chispas en esta tarde. Este año apuesto por Hermoso sin descartar el relevo de Ventura.

Lunes de preferia 16 de abril (5º abono). Corrida de los poderosos Cuadri, para dos sevillanos bien distintos y un diestro catalán Serafín Marín que por cierto realizó hace unas semanas realizó una gran gesta en la localidad madrileña de Aljalvir con Encabo como testigo. La corrida de Cuadri no pondrá fácil un triunfo de cualquiera de los tres. Manuel Escribano y Antonio Fernández Pineda, el primero de valor y este último de gran corte, tendrán que aprovechar una oportunidad de oro para revindicar su condición.
Cuidado que los toros de Cuadri los hay buenos pero cuando sale el malo, sale muy parado y esa media arrancada es siempre muy brusca. Es sin lugar a dudas una corrida de niños a la cama. La apuesta, Serafín Marín

Martes de preferia 17 de abril (6º abono). Corrida interesante, corrida gaditana de Cebada Gago, otro plato fuerte. Cebada esta en un momento muy bueno, sus últimas corridas así lo atestiguan y me alegré mucho del último homenaje que le rindió la Asociación de Ganaderías de Lidia en la Feria Planeta Toro de Espartinas por su brillante trayectoria. Curro Díaz, es un torero de mucha clase que merece un compás de espera. Fernando Robleño desgraciadamente a la baja en Sevilla pero muy bien apoderado por Emilio Moreno, se incluye en el mismo. Fernando Cruz, caído el pasado 13 de marzo bajo las astas de un toro de Los Chospes en Valencia con dos cornadas graves una en el muslo izquierdo y otra en el escroto, vendrá tocado. El toreo valeroso de Cruz suele ser muy gestual, metiendo los riñones y torciendo la cadera. Su toreo áspero y peligroso no le llevará por las puertas más gloriosas sino por el de las enfermerías sino corrige su estrategia. Sin dudarlo apuesto por Curro Díaz, orgullo de Jaén.

Miércoles de preferia 18 de abril (7ª abono). Palha echo la mejor corrida del pasado ciclo y acostumbra dejar siempre satisfecho al aficionado. Posiblemente lo que más le funcione al ganadero lusitano sea el cruce entre Oliveiras y Baltasar Ibán, mucho más que los de Juan Pedro Domecq. Por cierto tuvimos la suerte de ver a muchos toro el pasado año de este cruce que les digo en la corrida más completa del pasado año. Luis Miguel Encabo, magnífico profesional, López Chavez, guerrero feroz frente al toro áspero e ido con el de calidad; y el que puede pegar un aldabonazo es Ibán García. Hace unos días triunfó en Valdemorillo cortando tres orejas y recordó hasta Paquirri arroyando al toro hasta que lo mató. No es un torero de mucho clase pero domina mucho, los puede mucho y los lleva despacio. ¡Ojo con ese torero de aspecto de turista perdido alemán rubio de ojos azules y peinado a la taza! La sorpresa puede ser colosal. Mi apuesta es para Ibán, una de las promesas de esta feria.

Jueves de preferia, 19 de abril (8ª abono). Aquí la Feria de Abril de Sevilla empieza de verdad. Victorino vuelve a Sevilla tras una temporada pasada en líneas generales mediocre en general y en Sevilla en particular. Pero por ser quienes son bien merecen esperarlos con las manos abiertas. Pepín Liria abre el cartel y esperemos que esté mejor que el pasado año con este mismo encaste. Pero señores el interés está en el duelo sevillano Manuel Jesús El Cid frente a Salvador Cortés. Dos conquistadores en tierra Santa. Cortés de trazo largo y de gran valor le pondrá contra las cuerdas al rey de Sevilla hasta el momento. Cuidado que llegan curvas y ojito con Salvador, señor Manue. Apuesto por Cortés que no quita lo valiente.

Viernes de preferia, 20 de abril (9ª abono). Corrida de Zalduendo, lo mejor de Domecq en la actualidad y posiblemente lo mejor del toreo en realidad. Llega uno de los 4 carteles del serial de primerísima fila. Morante de la Puebla, el torero de Sevilla y el maestro del adorno; El Juli, posiblemente el maestro consagrado que torea más despacio y José María Manzanares, uno de los toreros jóvenes con más clase y de seguir por ese camino puede convertirse en el torero de las faenas para el recuerdo. Primer día de reventa por las nubes. Apuesto por El Juli visto lo visto en Morón a base de tenacidad y oficio. Tarde de máxima expectación que no se convierta en máxima decepción, todo dependerá del ánimo de los tres actuantes, por que esta visto que si el torero quiere le valdrá cualquier toro que salga.

Sábado de preferia, 21 de abril (10ª abono). Un cartel para ir a la plaza hasta de rodillas. Sebastián Castella saldrá acelerado viendo como su compañero de cartel el mismo que al que le pegó el repaso en Albacete es ahora encumbrado y adorado por la afición tras su exitoso paso con los Cuvillos en Fallas. Sebastián, el león francés de Gerena, saltará sobre la chepa del pacense como se descuide. Apretense pues los cinturones todos los de mi tendido del 2 por los arreones “Castella versus Talavante”que nos puedan llegar desde el ruedo. Miguel Ángel Perera que dejó una buena impronta a base de poder y profundidad en su toreo expuesto en la Maestranza en la emotiva despedida de Dávila Miura del pasado 12 de octubre, está obligado sin más a no aminalarse y a desempolvar ése su toreo frío en ocasiones para dejar salir el sol venezolano de su izquierda en el ataque. Alejandro Talavante tendrá como todos a un Torrealta frente así y deberá acordarse de la lección de Fallas y no de Morón, Écija o Olivenza si quiere dar el golpe de efecto entre la afición. Torrealta de encaste Marqués de Domecq res una gran ganadería que nos hará soñar hasta el último toro con suerte. Apuesto por Castella y por que se suba a la chepa hasta del toro.

Domingo de preferia, 22 de abril (11º abono). Otra corrida de relleno y no pocas recomendaciones, pero como ven son pocas. Eso si viene lo mejor de la cabaña charra que nos otros que los Fraile familia ésta con el hierro de Puerto y Ventana de San Lorenzo, heredero de los Pérez-Taberneros, Cobaledas y Atanasios de antaño. Luis Vilches siempre esta bien en Sevilla, da gusto verlo aunque no mate ni al apuntador. Buen oficio y buen trazo. Pedro Gutiérrez “El Capea” regresa tras una actuación mediocre el pasado año y con la magnífica gestión de su mentor Emilio Moreno. Eduardo Gallo, otro recomendado, en esta ocasión por su apoderado Chopera regresa tras su actuación gris el año pasado junto a El Capea. Apuesto claramente por Luis Vilches, que espero y deseo triunfe con rotundidad, a ser posible con la espada también.

Lunes, 23 de abril (12ª abono). Otra corrida de las interesantes también para el aficionado. Núñez del Cuvillo, encaste multicolor Juan Pedro, Jandilla, Torrealta, Torrestrella y Osborne es muy desigual pero no falla, dos toros al menos saldrán extraordinarios como para cortarles las orejas. Jesulín de Ubrique se despide en Sevilla esta tarde y para el nuestros respetos pues pese a todo esa fama mediática que se ha labrado siempre fue un buen profesional con virtudes como la del temple solo apta para escogidos. A Jesulín nunca le falto nada tuvo todas las virtudes que se requieren para ser figura en esto pero lo sobraron otras que desmerecieron su aprecio como máxima figura de la Tauromaquia. Analicemos que le sobró en su carrera profesional, una actitud frívola fuera de las plazas que le perjudicó completamente y que le retiró por completo el respeto del aficionado, siendo un torero muy poderoso de trazo largo y limpio. ¡Adios Jesulín y sus circunstancias!. Qué decir de Morante de la Puebla que no lo haya dicho ya pues que es un artista consagrado pese a su mal gusto en la eleccion de trajes de luces ; y apuntar que Alejandro Talavante, tendrá delante los dos últimos toros que tiene en la Feria de Abril para justificar la fama que tiene. Apostamos por Morante y algún adornos de esos suyos como el trincherazo o su clásico saliendo andando de la cara del toro

Martes, 24 de abril (13ª abono).Un gran cartel. De Torrestrella siempre hay que esperar lo mejor pese a que esta en un momento desigual. De los toreros apuntar que César Rincón se despide de nuestra plaza. Despedida bonita pero es evidente que pese a ingresar con derecho propio en los anales de la historia del toreo como uno de los grandes su momento ya pasó hace tiempo. Ponce es Ponce, nadie puede con él y esta es su última comparecencia que nos sabe a poco pues tendría que haberse animado el diestro del Chiva y haber venido a las tres que le ofreció la empresa. Salvador Cortés tendrá con esta su segunda y última comparecencia en el ciclo abrileño y como rememore el hito del año pasado 4 orejas en una sola tarde con salida a hombros por la Puerta del Príncipe se puede proclamar figura en ciernes. Cuidado con el tapado, que mucho hablar de toreros jóvenes como Perera, Tejela, Talavante, Manzanares etc. y este al venir tan responsabilizado puede formar un verdadero lío. Apuesto por Cortés, me gustan los tapadillos.

Miércoles, 25 de abril (14ª abono). Tarde interesante y van…Corrida trampa también de nuevo para Manuel Jesús El Cid, apoderados así no los querría yo. Que tres perlitas. La primera tarde con Ponce y Castella, la segunda con Salvador Cortés y la tercera con El Juli. Pero es que queréis acabar con él este año… Como se descuide lo revientan ésos tigres. ¡Oju, la competencia nunca pudo estar más juntita! Recemos por nuestro Mío Cid. Julián López El Juli saldrá muy mentalizado y querrá dar una lección a El Cid en su casa.Miguel Abellán, fantásticamente apoderado por mi buen amigo Manolo Canorea, estará como se descuide también de espectador distinguido. Apuesta difícil El Cid por sevillano y por estar en su casa que es la mía.

Jueves, 26 de abril (15ª abono). Toros de máximas garantías, sello Juan Pedro Domecq y un cartel bonito lleno de arte y valor. Finito de Córdoba se nos presenta de nuevo como un torero apático pero de igual manera se nos aparece también como uno de los diestros que mejor interpretan el toreo en la actualidad por eso hay que saludarse de su inclusión en el mismo. Ahora eso sí, ¡Vamos a arrimarnos un poquito más Finito de Sabadell! , que cada día que pasa tu toreo se parece más a los políticos taurinos de tu tierra natal que los maestros de tu tierra adoptiva. Luego están el revulsivo necesario de la tarde: Sebastián Castella, vestido de mandón del toreo y José María Manzanares de pintor de las grandes faenas. El cocktail de los tres es explosivamente atractivo- ¡Les alabo el gusto Sres. Canorea-Valencia! Apostamos por Castella siempre.

Viernes, 27 de abril (16ª abono). Cartel juvenil muy atractivo también con los toros de El Ventorrillo, puro juanpedro como telón de fondo. César Jiménez, que se encuentra en un gran momento, vendrá arrancado desde el principio porque es su única comparecencia en toda la feria y eso le habrá tenido que doler en el alma. Que se acuerde de Castellón y corte otras 4 orejitas. Miguel Ángel Perera tiene una gran izquierda y deberá olvidarse de un conformismo sofocante para plantar batalla por el cetro. Y qué decir de Matías Tejela, pues también tiene una buena mano zurda y que se arrima cuando quiere pero luego en Sevilla como en otras muchas plazas peca de hacer las cosas de prisa y corriendo. Quizás le falte lentitud y no poco reposo para que en sus faenas adquieran sabor y no resulten insípidas de contenido. Apostamos por El César enrabietado.

Sábado, 28 de abril (17ª abono) Cartel populista y populachero, típico del sábado de Feria para luego introducirse en la calle del infierno a montarse en los cacharritos. Pero bueno por que a mi no me guste George Dann como dice un amigo mío, no debo criticar a los que llenan los escenarios para verle. Manuel Díaz El Cordobés, Rivera Ordóñez y David Fandila El Fandi. Cuidado con El Fandi que enfadado con estar presente en solo una comparecencia querrá comerse al mismísimo George Dann que lo inventó. En cuanto al ganado el hierro de José Luis Marca, puro juanpedro es muy blando pero a lo mejor sale un toro de categoría y los pone a todos a cavilar. Pero repasemos en serio el cartel. Primero El Cordobés cumple dignamente con su función de alegrar y agradar las plazas de los pueblos, claro está Sevilla no es un pueblo y con mis respetos a todos los pueblos de España, aquí el aficionado de Sevilla busca otra cosa. De Francisco Rivera Ordoñez apuntar su raza, casta y muchos años de veteranía. Nunca desfalleceremos en verle torear como sus ancestros. ¡Oh bonita utopía la nuestra! ¡Verdad Presidente Rey! A Dios gracias que no ha venido su hermano Cayetano menudo petardo pegó en Espartinas no está ni para Segovia que es la tierra de mi madre. La apuesta es evidente que por El Fandi y sin pensarlo en sus banderillas más concretamente.

Domingo, 29 de abril matinal (18ª abono). Buenos y prontos Murubes para seis caballeros en plaza. Todo para cumplir con los compromisos de dos empresarios sin vocación en el toreo a caballo. ¡Qué pinta ya Antonio Domecq que no haya hecho en Sevilla! Yo hubiera puesto una terna con Pablo Hermoso otra vez y dos rejoneadores que le duelan Sergio Galán y Andy Cartagena, por ejemplo o Moura hijo. Sres. Canorea-Valencia esto se soluciona poniendo otra corrida en el mes de mayo para que no la veamos y así quedan ustedes la mar de bien con los compromisos jerezanos, pacenses. portugueses y madrileños varios que le surjan sin tenernos que comer tanto carrusel de espuelas y caballos. Esto no es un tío vivo, sino del Arte de Marialva fundada por Felipe IV en el siglo XVII, señores míos. ¡Alta Escuela Pagés!, mira que habéis hecho la mejor Feria de Sevilla que he visto en mi vida pero de Alta Escuela siempre andamos cortitos. Rui Fernández es muy inestable pero muy espectacular, Andy Cartagena un fuera de serie, Martín Burgos bueno y campero y Sergio Galán a la sombra del navarro nacido en Estella. Mi apuesta se queda en Madrid de la mano de Sergio por aquello de apostar por el caballo promesa.

Domingo, 29 de abril tarde (19ª abono). Miura es Miura y más en Sevilla. Con ellos siempre hay expectación salga como salga, últimamente por cierto muy irregular. Esta casa, reconozco, es mi debilidad no nos queda muchas con casi 160 años de historia ¿Verdad Jaime de Pablo Romero? Vuelven la exitosa terna del pasado año con lógicos y comprensibles merecimientos. Fundi, veteranía, Padilla, profesionalidad y Valverde, coj... o mejor dicho cantemos por orden según se encendió la pólvora el pasado año: Valverde, Fundi y Padilla. Los tres han nacido para matar estos toros y estos toros han nacidos para caer en sus espadas. La apuesta queda entre la experiencia de El Fundi y el valor a prueba de bombas de Javier Valverde, capaz por sí solo de darle un susto al miedo. Por cierto Juan José Padilla amenaza con innovar este día dominical en la vestimenta de sus manoletinas y creo que pasará de la montera Mickey Mouse a las Nike de Michael Jordan. Ojo al cristo que es de plata. Hay gente pa tó, como diría El Gallo.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris