Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Euroliga - Top 16   -   Sección:   Baloncesto

El Tau no da opción al Pau Orthez y suma la sexta victoria en el top-16 (93-75)

El Olympiakos será el rival en los cuartos de final
Redacción
viernes, 23 de marzo de 2007, 00:22 h (CET)
El Baskonia cerró con seis victorias en seis partidos por primera vez en su historia el Top-16 frente a un Pau Orthez al que la baja de Greer y el mal encuentro jugado por sus dos referencias norteamericanas, Wright y Miles, le dejó inofensivo. Maljkovic dio descanso a Prigioni y a Fred House, pero ni mucho menos a quienes debían ganar al conjunto bearnés, quienes mantuvieron la intensidad la mayoría de minutos y vencieron sin problemas.

FICHA TÉCNICA
93- Tau Baskonia: Planinic (9), Rakocevic (12), Vidal (14), Scola (8) y Splitter (14). Erdogan (13), Cilla (-), Teletovic (5), Peker (16), Eslava (2) y Arslan (-).
75- Elan Bearnais Pau Orthez: Datos no disponibles (error en las estadísticas oficiales).
Parciales: 29-11, 18-21, 24-15 y 22-28.
Árbitros: Chrisos Mastraftsis (Grecia), Sradan Dozai (Croacia) y Marek Cmikiewecz (Polonia)(2). Sin eliminados.
Incidencias: 5.400 espectadores en el Fernando Buesa Arena en sexta y última jornada del top-16. Aproximadamente una veintena de aficionados franceses acompañaron desde Pau a su equipo en una jornada tan desagradable por la meteorología.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La primera parte
Los primeros veinte minutos fueron en los que el Baskonia enseñó todas sus virtudes y cuando se fraguó la ventaja que terminaría siendo definitiva para los de casa.
Lo peor: La nieve
La gruesa capa de nieve que ha cubierto estos días Vitoria tuvo como consecuencia que las gradas del Pabellón Fernando Buesa Arena se mostraran semivacías.
El dato:
Pleno de seis victorias sobre seis partidos. Los vascos han logrado esta cifra y clasificarse como primeros de grupo por primera vez en su historia.

Jon Narváez / Vitoria-Gasteiz

No fue tan avasallador como en las citas anteriores en Vitoria, pero el Tau no dio ninguna opción al Pau Orthez. La salida a cancha en el primer cuarto fue idéntica a las de los últimos cuatro partidos en el Buesa Arena. El Baskonia pasó como un búfalo por encima de un Pau-Orthez desbordado por todos lados. Planinic asistía y vacilaba a sus pares, Rakocevic y Scola metían todo desde cualquier sitio y Splitter empequeñecía al MVP de la pasada jornada, Michael Writght, y castigaba con continuos mates el aro francés. El 29-11 resultante de los diez primeros minutos prometía una nueva exhibición del equipo vitoriano.

El rápido y exquisito movimiento de balón marcado por Zoran Planinic en ningún momento permitió a los de Gordon Herbert ser eficaces en defensa y lo pagaron también en el segundo periodo. El armonioso equilibrio entre una buena defensa y tan bello y efectivo ataque hizo que el parcial de salida fuera 11-4 a favor de los de casa. El 40-15 ya parecía imposible de remontar para el Pau Orthez. Para hacerse una idea de lo enchufados que estaban los de Maljkovic basta decir que su equipo llegaba a esta cifra de 40 puntos en poco más de 13 minutos.

Con Planinic y Scola en el banquillo el Tau quiso continuar ofreciendo complicadísimas jugadas para agradar al público que venció a la nieve y llegó al Buesa. Pero Arslan no es Planinic y Teletovic no es Scola, por lo que los franceses tuvieron unos minutos de tregua antes de llegar al descanso y se acercaron algo en el marcador, 47-32.

El partido podía complicarse de continuar el Baskonia con la relajación con que iba a vestuarios. Los franceses lo sabían y saltaron al parqué más centrados e intensos. Dos triples seguidos de Ferchaud, el mejor de los visitantes, contrarrestaban el parcial 11-5 que lograba el Tau y situaba la diferencia de nuevo a 15 puntos, 58-43. Planinic reaccionó y tras un par de jugadas individuales y la asistencia que permitía un triple de Erdogan devolvían a los 20 puntos la distancia que separaba a vascos y franceses. Sin las referencia de Greer por lesión ni de Wright ni Miles por la defensa vitoriana, pocos recursos más pudo explotar Herbert.

Los minutos pasaban y las jugadas espectaculares desaparecían, pero el marcador mantenía siempre al Baskonia unos 20 puntos por encima; 79-59 en el minuto 34. El Pau Orthez quiso maquillar y siguió luchando hasta el final, pero sólo buscó el lanzamiento triple con Sanders y Ferchaud, que aunque tiraron con acierto, finalmente no sirvieron para evitar el 93-75 final.

Con el bocinazo final se confirmó la trayectoria impoluta del Tau en este top-16 en el que por primera vez en su historia se clasificaba como primero y sin derrotas. Sin embargo, ésto no tendrá más premio que tener el factor cancha a favor en la eliminatoria a tres partidos que el Baskonia tendrá que jugar contra un equipazo conocido, el Olympiakos de Macijauskas, Schortsianitis, Acker, Gershon y compañía. Ojalá sea suficiente para que los vitorianos consigan llegar de la mano de ‘Boza’ Maljkovic a su tercera final a cuatro consecutiva.

Noticias relacionadas

Scariolo: "Tenemos delante el escollo más duro de la primera fase"

Reconoció tener el compromiso para los partidos de septiembre de los jugadores NBA y Euroliga

El Real Madrid cierra el doblete Liga Endesa-Euroliga

Los de Pablo Laso se llevan el cuarto partido por 85-96 ante un Baskonia con menos energía

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris