Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entr. Baloncesto   -   Sección:   Entrevistas

“Esperamos que el ‘boom’ de Illumbe se mantenga y no sea fruto de una temporada”

'Txemi' Urtasun, jugador del Bruesa
Redacción
miércoles, 21 de marzo de 2007, 17:00 h (CET)



'Txemi' Urtasun

José Miguel (‘Txemi’) Urtasun Uriz (30 de abril de 1980) se está convirtiendo esta temporada en uno de los descubrimientos del baloncesto ACB. En su segundo año en la liga, este escolta navarro de 1,93 metros está aprovechando la confianza otorgada por su entrenador, ‘Porfi’ Fisac, para erigirse en uno de los referentes exteriores del equipo donostiarra y darse a conocer como un jugador al que seguir muy de cerca de cara a un futuro muy próximo.

Tras cuatro años jugando cedido por el Unicaja de Málaga en equipos LEB o el Breogán el año pasado, el joven jugador navarro llegó el pasado verano a un club idóneo para demostrar las capacidades que ya apuntaba desde su etapa como juvenil en el Centro de Formación Siglo XXI y le situaban como uno de los mejores jugadores nacionales de su generación. Para explicar su situación personal y la de su equipo, ‘Txemi’ recibía después del entrenamiento a SIGLO XXI en el pabellón ‘Josean Gasca’, feudo del Gipuzkoa Basket Club hasta la temporada pasada.


Jon Narváez / SIGLO XXI


-En verano recalaste de nuevo en un equipo diferente, ¿por qué decidiste ir al Bruesa?

Un poco por todo. Sobre todo por el interés que tenían en que viniera; el día después de terminar la temporada el año pasado me llamó Miguel Santos para que viniera porque estaba muy interesado. Pero es un poco por todo. Es un equipo recién ascendido y me dijeron que iba a tener cierta importancia, estaba cerca de casa...

-Aunque es un jugador muy joven ya ha estado en muchos sitios. ¿Ha encontrado un lugar donde quedarse y desarrollar su juego?

Eso espero porque mi intención era esa al venir aquí y de momento estoy muy contento. Estamos intentando que esto no sea un proyecto de un año sino algo serio.

-Es su segundo año en la ACB después de estar en Breogán. Sin embargo, este año está teniendo mayor protagonismo en el equipo y su rol ha cambiado. ¿Está notando algún cambio en su juego? ¿Qué aspectos estás mejorando más?

Tener un año de experiencia creo que me ha servido bastante para saber cómo es la categoría, el tipo de arbitraje, cómo hay que jugar, cómo hay que trabajar si quieres llegar hasta aquí y jugar en esta categoría. Eso y un poco de confianza de más por contar con minutos junto al entrenador me están dando más tranquilidad a la hora de jugar.


“Saber cómo es la categoría, el tipo de arbitraje, cómo hay que jugar o cómo hay que trabajar para jugar en esta categoría y contar más minutos me están dando más tranquilidad a la hora de jugar”.

-Normalmente en defensa le suele tocar ‘bailar con la más fea’. ¿Qué jugador te ha sorprendido o admira más?

De los jugadores que más admiro uno es Navarro. Quizás contra nosotros falló alguna canasta muy importante pero es de los que más admiro. Pero además hay otros muchos buenos jugadores. Bullock vino aquí y nos destrozó...

-Esta temporada está alternando partidos muy buenos y completos con otros más flojos, como la última racha. ¿Está pecando de irregularidad?

Yo creo que sobre todo en la primera vuelta hice un par de partidos muy buenos, con muy buen rendimiento pero ahora estoy pasando por una racha un poco peor. Creo que lo importante es que aunque no esté acertado intente ayudar al equipo en lo que pueda, venir a entrenar a tope y las cosas ya saldrán.


“En la primera vuelta hice un par de partidos muy buenos, con muy buen rendimiento pero ahora estoy pasando por una racha un poco peor”.

-Su equipo también es nuevo en la competición. Al principio les costó bastante coger el ritmo a los partidos y acertar en los finales apretados. ¿Nota que el GBC está dejando de acusar la inexperiencia en ciertos momentos después de ganar partidos como ante el Valladolid o el Granada con tanta presión?

Sí. Creo que sobre todo en casa el comienzo de liga no fue bueno. Todo era demasiado nuevo, un campo con muchísima gente, espectadores que tampoco estaban acostumbrados al baloncesto... Nosotros estábamos haciendo un equipo entre nosotros y el comienzo de liga, sobre todo en casa, no fue bueno. Según han ido pasando los partidos sí que es cierto que en casa estamos jugando más tranquilos y los que tenemos que sacar adelante lo estamos haciendo. Es vital para conseguir el objetivo.

-Podría decirse que ‘Fede’ Kammerichs estaba siendo el mejor jugador y alma del equipo. ¿Crees que su lesión ha tenido consecuencias negativas en la plantilla?

Era un jugador que no sólo fuera valorado porque reboteara mucho. Su presencia en cancha la notábamos y era muy importante para nosotros. Pero llevamos cuatro partidos sin él de los que perdimos de un punto en Bilbao por un triple en el último segundo y hemos ganado otros dos partidos. Sí que notamos su baja pero creo que todos hemos dado un paso al frente para suplir su baja.


“Llevamos cuatro partidos sin Kammerichs de los que perdimos de un punto en Bilbao por un triple en el último segundo y hemos ganado otros dos. Notamos bastante su baja, pero creo que todos hemos dado un paso al frente”.

-Hay quienes opinan que en las últimas derrotas ante equipos como Caja San Fernando, Unicaja o Akasvayu el equipo bajó los brazos antes de tiempo. ¿Cuando el equipo se ve abajo frente a un grande, siente que no es su batalla? ¿Qué ha faltado en esos partidos?

Es verdad que en esos partidos empezamos mal. Hicimos primeras partes muy malas en las que la desventaja era muy grande, pero no creo que nos rindiéramos porque en las segundas partes jugamos mejor y por lo menos mantuvimos la intensidad que debemos buscar siempre. No creo que se hayan bajado los brazos pero inconscientemente cuando tienes una desventaja muy grande en el marcador te toca sufrir un poco.

-Faltan 10 jornadas para que finalice la liga regular y se mantienen con un partido de ventaja sobre las posiciones de descenso. Aún tienen que jugar con dos rivales directos por la permanencia como el Granada y Menorca, pero todavía se tienen que enfrentar a varios rivales de arriba (Tau, Real Madrid o Barça). ¿Cómo ve al equipo de aquí en adelante y cuáles cree que son sus opciones?

Tenemos partidos clave y partidos en los que no podemos fallar como los que jugarán aquí Menorca o Gran Canaria. Hay otros partidos también que pueden ser un balón de oxígeno. Ahora todos tenemos muchas esperanzas puestas en el partido de Granada porque ganarlo significaría alejarnos un poco más de los de abajo y afrontar esas jornadas ante equipos grandes o a priori superiores con más tranquilidad y con menos tensión.

-Han llegado recientemente dos fichajes de calidad contrastada como Damir Mulaomerovic y Georgios Pavlidis. ¿Cómo se ha acogido en la plantilla su llegada? ¿En qué cree que ayudarán al equipo?

Les hemos recibido muy bien. ‘Mula’ venía de una lesión y poco a poco va cogiendo la forma. Su papel va a ser botar la bola en momentos difíciles y complicados y hacernos jugar y tomar las decisiones correctas. A Pavlidis la verdad es que no le conocía pero me ha sorprendido mucho porque es muy intenso y muy duro y sabe jugar a baloncesto sin cometer errores. Suma muchísimo y nos está ayudando bastante.


“No conocía a Pavlidis pero me ha sorprendido mucho porque es muy intenso y muy duro. Suma muchísimo y nos está ayudando bastante”.

-Más de 7.600 abonados junto a otras personas que les apetece acercarse cada fin de semana a Illumbe os apoyan en todos los partidos, siendo vuestra cancha una de las que goza con mayor asistencia. Algunos incluso están descubriendo este año el baloncesto. ¿Es un ‘boom’ de una temporada o se conseguirá mantener el gancho?

Sin duda nosotros esperamos que se mantenga y no sea fruto de una temporada. Dependerá bastante de la gestión del club de cara a la próxima temporada. Yo pienso que si han conseguido meter en Illumbe a tanto público van a conseguir que la gente siga viniendo.

-Y por último ‘Txemi’, ¿ve algún equipo favorito de cara a ganar la liga ACB?

Pufff. Este año está más complicado porque el Real Madrid estaba muy fuerte pero últimamente parece que anda más renqueante, el Tau que está siendo muy regular durante todo el año... Pero luego llega el Barça y gana la Copa y ahora parece que está muy bien. Es complicado pero entre esos equipos estará. Aunque luego puede tocar un equipo como el Joventut y lo pone difícil... Esta temporada está muy abierto y es difícil decir un favorito.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris