Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Una noble dedicación

Pascual Falces
Pascual Falces
jueves, 22 de marzo de 2007, 11:26 h (CET)
La prensa escrita no atraviesa su mejor momento de los últimos cien, o más, años, al menos desde el particular e independiente punto de vista de esta ventilada columna. Por no contaminarse, se izó voluntariamente sobre los riscos del macizo Central, en uno de los lugares habitables más altos de Guadarrama. Hasta este lugar llegan el viento, la nieve y otras inclemencias atmosféricas sin ningún obstáculo. Pero, no llegan los rumores de conciliábulos, tertulias, “opas”, copas, desayunos, comidas o cenas. Es imposible profanar la limpieza del clima a caballo de la prensa escrita, o digital, cada día la más frecuentada. La Sierra es muy extensa y se purifica de inmediato, cuando no es barrido todo por una inesperada nevada, como hoy, del día final de un invierno que pasa por ser el “más caliente” desde que existen los datos meteorológicos oficiales.

Esa si que es una gran verdad, el invierno “más caliente”, o menos frío, se despide con una fantástica nevada. Con ello, el tema “cambio climático” está servido, y ayudará a que sobrevivan otras columnas aburridas en su permanente y monótona línea argumental. Algunos deberían celebrar ceremonias de agradecimiento al clima, porque sin él, sólo con leer el nombre y apellido del autor y el título, hace innecesario buscar otro interés que no resida en alimentación de la visceralidad. Quienes sean habituales de columnas de opinión lo más seguro que han de compartir esta opinión.

La “verdad y la razón” no son el tirón mas que desde la mayor subjetividad, con el consiguiente empequeñecimiento de esos dos supremos términos. Su verdad, la que mamó el escritor desde su infancia, ha ido perdiendo la batalla de la objetividad que el servicio a los lectores requiere para modelar “verdaderamente” a la opinión pública. Con la razón ocurre tres cuartos de lo mismo; se razona desde la subjetividad, lo que menos esfuerzo conlleva.

Ayer mismo señalaba un habitual comentarista de esta misma sección, que, la “famélica legión” que hizo fortuna el siglo pasado para definir el proletariado –que viene de prole-, hoy día, se encuentra entre los escritores cuyo oficio no es retribuido. De este modo, el que se sirve de la pluma para expresarse, entra de lleno en el altruismo, la “inclinación a preocuparse del bienestar ajeno y dedicarle sacrificios o esfuerzos”, según María Moliner. Una noble dedicación en este mundo donde hasta las ONG son enjuiciadas en su función subsidiaria de compartir lo que se recauda. Llena de orgullo pertenecer a esa legión, el más alto honor a que se puede aspirar. Hacer algo desde la verdad y la razón objetivas, al servicio de los demás, y a quienes ni se llega a conocer. ¿Cabe mayor altruismo? Tal vez sea de los pocos lugares que quedan donde una mano no se entera de lo que da la otra. De columnista digital, a prócer, sólo hay un pequeño salto marcado por la constancia en informar, de opinar con verdad y razón, a diario.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris