Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Alemania   -   Sección:   Opinión

La sumisa y locuaz Linda de CEBIT

José Antonio Jato
José Antonio Jato
miércoles, 21 de marzo de 2007, 11:25 h (CET)
¿Ha soñado Ud. en alguna ocasión con poseer una robot que realice las labores de la casa sumisamente y con tanta eficacia como la mejor profesional de servicio doméstico, que además sea parlanchina, de tecnología punta, a tono con su auto, y programable hasta la última tuerca contra aumentos de sueldo y aburridas disquisiciones.¿ Pues los lingüistas de la Universidad alemana de Saarland han creado un locuaz artilugio femenino y a la vez, la sirvienta digital ideal, en uno, a su medida. Se trata de “Linda” una humanoide piloto que causa furor entre los afortunados visitantes a la última edición de la feria internacional de tecnología, CEBIT, que se celebra en la ciudad de Hannover.

Ud. manda y ella obedece, y encima sin merma intelectual. En la feria los visitantes no dan crédito a lo que ven ante la refinada habilidad de adaptación lingüística de la autómata. Ésta es capaz de intercambiar locuazmente con su interlocutor temas personales dándoles incluso un toque informal. Ante todo este prodigio de la técnica es una máquina perfecta del reconocimiento de la voz, y por lo tanto el instrumento excelente para ejecutar ordenes sin rechistar. Sus ingenieros afirman que su inteligencia y coherencia a la hora de responder a todo tipo de incómodas preguntas, supera cualquier espectativa.

El alma de Linda es por añadidura un simple software que habilmente dirige las conversaciones, denominado “Dialog OS”, desarrollado por la empresa CLT, encargada de distribuir los descubrimientos científicos de la Universidad del Estado Federado de Saarland. La ventaja es que el sistema utilizado por la humanoide Linda es posible aplicarlo a otros robots-lego, área en la que últimamente se ha avanzado enormemente logrando que mini autómatas jueguen tanto al fútbol, como gracias a la dictadura de los algoritmos desarrollen a conveniencia otras actividades mundanas del ser humano.

Si lo que pretendían demostrar los ingenieros artífices de Linda era demostrar fehacientemente como en la actualidad se conjuga con eficacia la tecnología lingüística moderna con la robótica, es algo que han conseguido de sobras. La producción en masa de Linda será en el futuro no lejano un éxito por su pericia en solventar de una manera práctica las tareas del hogar. Lo demuestra el hecho de que esta boda entre la lingüística moderna con la robótica ha barrido en la feria CEBIT a las últimas novedades de los populares móviles. Y es que donde este la humanoide sirvienta Linda que se quite un móvil. Cuando Linda se venda en el mercado siempre podremos comunicarnos con ella a través del móvil y preguntarle “quien está en casa”. Desde luego, es que no hay color.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris