Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entr. Fútbol   -   Sección:   Entrevistas

“El día que tenga que irme de A Coruña la echaré mucho de menos”

Arizmendi, futbolista del Deportivo
Redacción
lunes, 19 de marzo de 2007, 08:14 h (CET)


Arizmendi

Ángel Javier Arizmendi de Lucas nació en Madrid el 3 de marzo de 1984. Desde que en la temporada 2004-05 debutó en primera con su club de toda la vida, el Atlético de Madrid, maduró en la Primera División con el Racing de Santander y se ha hecho un futbolista consagrado desde su llegada en 2005 al Dépor.

Javier Arizmendi es el máximo goleador del nuevo Deportivo de Caparrós. Un hombre alto y delgado que esconde una velocidad y un regate endiablados que ya llamaron la atención de Luís Aragonés. Su juventud y su mejoría técnica son sus principales valores. Su buena actuación provocó que se dispararan recientemente los rumores sobre su vuelta al Atlético de Madrid, que tiene una opción de recompra sobre el futbolista.


Adrián Candal Castro / Siglo XXI

Se ha especulado mucho en las últimas semanas mucho sobre tu futuro. Se llegó a asegurar que el año que viene jugarías seguro en el Atlético de Madrid. Siendo así, ¿echarás de menos el verde de Galicia?

Hombre algún día quién sabe. Pero de momento no lo se. Sobre mi futuro no he hablado con nadie y no quiero hacerlo. Si que es verdad que el día que me vaya, sea en junio o cuando sea voy a echar esto mucho de menos. La verdad es que me acoplé muy bien aquí. Cada vez me adapto mejor a la ciudad, a Galicia a la gente de aquí, y voy haciendo amigos. Y entonces pienso que el día en que me marche de aquí, sea cuando sea, lo voy a echar mucho de menos. Estoy encantado en A Coruña.

En tu caso la relación con este club no es meramente contractual. Me imagino que algo de sentimental habrá ¿Qué supuso el Deportivo para ti?

La verdad es que al Deportivo se lo absolutamente debo todo. Lo que he conseguido hasta ahora. Un futbolista nunca puede olvidar algunas cosas. Este equipo fue quien me ha dado la oportunidad de disputar partidos en primera y de tener continuidad de demostrar mi calidad en le elite del fútbol.

Pero este no es el mismo equipo que era. Tú llegaste en un momento de transición entre el gran Deportivo de Irureta y este nuevo Baby Dépor. ¿Lo que te encontraste aquí era lo que esperabas?

Por supuesto. Yo ya vine aquí sabiendo que el proyecto era nuevo y seguramente sea la cabeza de esta nueva filosofía. Cuando llegué había jugadores muy veteranos. De una forma encabecé la llegada de la nueva hornada de jóvenes jugadores que llegaron este año. La gente tiene muchísima alegría. El grupo es gente muy joven y con ganas de comerse el mundo y la ilusión es tremenda.

De Arizmendi se habla para referirse a su velocidad, a su llegada o a sus regates. Pero falta el gol. ¿Te has llegado a obsesionar por esta cuestión?

No me obsesiona. Bien es cierto que como a todo el mundo, a mi me gustaría marcar muchos más goles. Unas veces la falta de acierto, otras la mala suerte. Pero no me obsesiona en absoluto. No es mi principal virtud, lo reconozco. Pero tiempo tengo para mejorar en este aspecto.


“Nuestra irregularidad se debe a la tremenda juventud de la plantilla”

El Dépor de este año es todo menos regular. Un equipo de rachas digamos. En los primeros compases el equipo obtuvo resultados muy buenos. Más tarde llegó esa nefasta racha de nueve partidos sin vencer. Con el nuevo año volvisteis a tener buenos resultados. Y ahora son dos las derrotas consecutivas. ¿Puede ocurrir algo similar a lo que os pasó entonces?

No creo que corra ningún peligro de repetir esos nueve partidos sin ganar. La verdad es que el equipo está muy motivado porque lo hemos hecho muy bien a lo largo de esta temporada y ese fantasma no se nos ha pasado por la cabeza de ninguno. Efectivamente somos un equipo “rachero”, pero eso es debido a la inexperiencia de la gente. A la juventud. En esa terrible fase que pasamos se perdió mucha confianza y los malos resultados se fueron desencadenando uno a uno. Pero lógicamente, volvieron a aparecer los buenos resultados.

Cuando tuvisteis esa racha de derrotas salíais a los campos con mentalidad derrotista. Sabiendo de antemano que perderíais. Recuerdo el partido de Mestalla, por ejemplo.

Efectivamente. Pero lo que nos faltó mucha confianza. Yo aquello lo achaco a la carencia de ese factor. Y el futbolista tiene que gozar de una total confianza para lograr sus objetivos. Fruto de la inexperiencia, de no saber muchas veces hacer frente a las situaciones adversas por las que pasamos. De un modo seguro eso fue lo que aminoró al equipo. Y pagamos un precio demasiado duro.


“El fantasma del descenso no pasa por nuestra cabeza. Hay muchos equipos por detrás”

Las derrotas hicieron que la gente temiese por primera vez que el Dépor podría perder la categoría. ¿Crees que ese peligro continúa todavía?

No para nada. Claro que no. Comenzamos muy bien en el 2007 y todos esos fantasmas desaparecieron. Hay bastantes equipos por debajo de nosotros y no es algo que nos obsesione en el seno del Deportivo. El techo del equipo es muy es difícil de saber. Yo me fijo objetivos cortos y no quiero pensar en lo que puede pasar al final de temporada. Si seguimos trabajando así, y con esta filosofía de la que hablo, seguro que el Dépor quedará en un buen lugar. Pero ahora mismo es muy difícil aventurarse a predecir objetivos a largo plazo. Tenemos que pensar en el día a día.

El pasado domingo tenías la oportunidad de volver al Calderón, pero esta vez vistiendo la camiseta del Deportivo. ¿Qué significó para ti?

Ahora estoy acostumbrado a llevar la camiseta del Deportivo. Pero está claro que para mi ha sido algo muy especial porque fue donde me crié como futbolista y el club que me dio la oportunidad de llegar a la elite. Más allá de eso, el hecho de volver a Madrid no tiene ningún condicionante especial para mi.


“Uno de mis sueños como futbolista es compartir vestuario con Raúl en la Selección”

Tras dos llamadas consecutivas, Luís Aragonés no te ha llamado para disputar los próximos choques con la Selección. ¿Te ha decepcionado que se olvidara de ti?

Para nada. No me decepcioné. A todo jugador bueno le ilusiona tremendamente ser llamado, y a mi me hubiera encantado haber jugado estos partidos tan importantes con España. Pero ahora toca seguir trabajando y no bajar los brazos. Solo de ese modo podré ser llamado en más ocasiones para jugar con la Selección. No queda otra. En ningún caso me decepcioné. Para mi las veces que fui con la selección fue un gran premio. Si me lo hubiesen dicho a principio de temporada quizás no me lo hubiese creído. Entonces, desde ese punto de vista, todo lo que hubiese llegado hubiera sido fenomenal.

¿Cómo es de cerca el seleccionador? Supongo que se notará mucho su maestría…

Es muy distinto a Caparrós. Es diferente también a cómo se ve desde fuera. Yo siempre lo he visto como un entrenador con una gran sabiduría y conocimiento absoluto del fútbol. Uno de mis sueños como futbolista era ser entrenado por Luís Aragonés y compartir el vestuario con Raúl. Se le nota la maestría. Tiene como jugador muchos partidos detrás, y como entrenador seguramente muchos más. En maestría y en tablas no le gana nadie. Es una persona cercana y que dista mucho de la imagen que vemos en los medios de comunicación

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris