Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Campus Party 2004   -   Sección:  

La SGAE y los medios critican que la Campus Party promueve la piratera

Redacción
miércoles, 11 de agosto de 2004, 09:00 h (CET)
El mayor encuentro de internautas del mundo celebrado esta semana pasada en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha suscitado una gran controversia debido a la 'pirater a'. Desde diferentes medios de comunicacin se han lanzado cr ticas feroces sobre la actividad que se promueve desde este evento.

Helena Vicente Sevilla / Diariosigloxxi.com
El Campus Party VIII arranc el pasado 28 de julio y termin el da 1 de agosto. La pol mica ha estado servida en bandeja durante todos los das de su duraci n. Primero, por las crticas de la Sociedad General de Autores y Editores de Espa a (SGAE), que aunque consideraba positiva la celebracin del evento denunciaba que sus organizadores no limitaran el acceso a los sistemas de intercambio de archivos P2P y a otras plataformas digitales lo que les supon a una preocupacin al encontrar en peligro los derechos de autor㔓Ԯ A lo que el responsable de la Campus Party 2004, Francisco Ragageles, contest que "cada uno puede usar la red para lo que quiera" y defendi la bsqueda de una actitud "positiva" para lograr una "concienciaci n" de los usuarios frente a la 'piratera'.

Se al la idea tambi n de que la libertad de los internautas en cuanto a lo que hacan en la red era algo que ellos no pod an limitar, aunque ellos no iban a instalar servidores para sistemas P2P. Adems, invit a la SGAE a participar en una serie de charlas divulgativas sobre la concienciacin de la pirater a.

As, Pedro Farr , responsable de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE, ofreci una conferencia en el Campus Party titulada La Pirater a Discogrfica y Audiovisual en Espa a en la que expuso que "si los derechos de Propiedad Intelectual no se protegen, la red de redes desaparecer porque no tendr contenidos", exponiendo, adems, que "en la SGAE no representamos a las grandes multinacionales sino a los peque os autores y artistas". Por su parte, los asistentes a la conferencia le abuchearon en ocasiones y respondieron a sus afirmaciones con gritos de ladrones y dictadores, a pesar de que Ragageles pidi antes de iniciarse la conferencia respeto hacia el confererenciante. Muchos de los asistentes llevaban tambi n pancartas y camisetas contra el canon que la SGAE cobra por CD o DVD virgen. Aunque tambin algunos de ellos han declarado que no quieren s lo oponerse al canon mediante la campaa que los mismos campuseros han montado. Luis, un campusero de Valencia, ha declarado que lo que quieren es dialogar con ellos y llegar a una soluci n.

El sentimiento general de los campuseros es de descontento hacia la idea que se lanza de ellos en los medios de comunicacin, hasta el punto de que la comunidad internauta se ha unido en contra de la manipulaci n informativa. Adems, y ya refiri ndose al tema de los derechos de autor y las crticas vertidas por la SGAE. Algunos de los campuseros afirman que Se hace mucha demagogia. Hacen creer que somos unos piratas por copiar, pero la ley nos permite intercambiar archivos. Lo ilegal es sacar lucro. Deberan perseguir a las mafias y no a nosotros.

Por otro lado, se muestran contentos con la organizaci n del evento, y sobre todo, por haber podido asistir a la mayor fiesta informtica, en la que han podido descargarse a gran velocidad todo el material que han querido, para uso privado, que es lo que permite la ley; conocer gente, participar en juegos en red y asistir a conferencias sobre pirater a y Ley de Propiedad Intelectual.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris