Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea  

Depósitos del Sol

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 18 de marzo de 2007, 11:12 h (CET)
“Es fiesta muy mayor la de abrir una biblioteca”. Esta frase dicha en su día por Fernando Lázaro Carreter la podríamos adoptar para expresar lo que se siente no sólo al abrir o inaugurar una nueva biblioteca sino al descubrirla como nos ha pasado. Esa es la frase que ha hecho suya el Servicio Municipal de Lectura dependiente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete, frase que aparece en la primera página del folleto junto a una bella fotografía de lo que es una curiosa Biblioteca Circular llamada Depósitos del Sol.

Si hace unos días en estas mismas líneas o sección nos vanagloriábamos de cómo puede instalarse una biblioteca en un vagón parado del Metro, y así dimos fe de la “fiesta muy mayor”, que diría Lázaro Carreter, celebrada en la localidad afortunada, hoy quiero ser testigo de esta peculiar Biblioteca ubicada en unos antiguos depósitos de agua que abastecían a la ciudad de Albacete, depósitos construidos allá por el año 1920. Fue en aquel entonces cuando surgió la necesidad de mejorar el abastecimiento de agua a la población. Sin embargo, hoy la ciudad necesita otros abastecimientos por ejemplo culturales y las paredes circulares que antes contuvieran el líquido elemento, siempre tan necesario, ahora se hace contenedor de miles de libros dispuestos en librerías igualmente circulares, hasta alcanzar 60.000 volúmenes entre libros y otros soportes de información, incluidos los de teatro escritos por los jóvenes albacetenses.

La Biblioteca está ubicada en la Plaza del Sol y consta de dos antiguos depósitos, uno circular y otro rectangular, a esa disposición se le ha añadido una torre rodeada de escaleras que esconde un ascensor, la torre de unos 34 metros se añade a este conjunto para dar mayor variedad geométrica y elegancia a esta Plaza dedicada al sol y desde 2001 a la lectura.

En el depósito cuadrado se ha instalado una enorme y cómoda sala de estudio capaz de albergar a 200 lectores o estudiantes, todos ellos divisan desde su puesto de lectura un gigantesco meteorito girado en forma de cubo, anclado en el techo de la gran sala, que ayudará con su novedosa imagen a empollar los temas de estudio desde la imaginación y la luminosidad que presta la Plaza.

El depósito circular sorprende a primera vista, es un cilindro rodeado de miles de libros y puestos de lectura, en cuyo foso se encuentra la zona de préstamo y estanterías, pero allí, olvídense de sillas y mesas, la madera domina todo el conjunto adaptando a la perfección su belleza a las curvas y necesidades de una importante biblioteca, que lo es no sólo ya la más importante de Albacete, sino que está considerada como la segunda en importancia en Castilla-La Mancha tras la Regional ubicada en el Alcázar de Toledo.

Y otra peculiaridad, no es una Biblioteca para menores, se trata de un recinto donde de forma libre podrán acudir sólo los mayores de 16 años, de manera que mucho me alegró saber que el encuentro de autor con jóvenes que celebramos en círculo unas sesenta personas, tendría además el aliciente de que podría ser para todos nosotros, y sobre todo para aquellos adolescentes, su primera visita a la ya famosa Biblioteca Circular Municipal. Digo famosa no ya por sus actividades y por su excelente personal tan profesional, sino porque el pasado verano fue objeto de fama al salir su imagen emitida en un sello de Correos, bueno en un millón de sellos de Correos, pues esa fue la cantidad emitida con el valor de 0,41 € .

Todo un millón de Bibliotecas con tan poco valor facial que muestran una Biblioteca arquitectónica y culturalmente muy valiosa. Visítenla o rodéenla si visitan o rodean Albacete.

Noticias relacionadas

Recuerda: Nada nos pertenece, todo es prestado

​La naturaleza en su conjunto y la humanidad misma, viven en el día con día los embates de la voracidad

​Bruselas tensa las relaciones con Trump, apoyando dialogar con Maduro

Las dudas y la debilidad de la UE condicionan un apoyo explícito a Guaidó, el único presidente legítimo de Venezuela

​La sonrisa de Casado

Los que no quieren que gane la derecha que no se queden en casa o voten en blanco

​Los actos oficiales de inauguraciones prohibidos a partir de marzo

La convocatoria de elecciones pone en marcha la normativa de la campaña

​Vuelve el debate del aborto

Josefa Romo Galito
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris