Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   propuesta soberanista del lehendakari   -   Sección:   España

Ibarretxe avisa a Zapatero de que someter a refer ndum su plan porque "Euskadi no est subordinada al Estado"

El lehendakari pide al presidente del Gobierno "valent a" para alcanzar un acuerdo sobre las futuras relaciones entre el Pas Vasco y Espa a
Redacción
sábado, 7 de agosto de 2004, 10:17 h (CET)
El lehendakari, Juan Jos Ibarretxe, ha reclamado hoy "valenta pol tica" al presidente del Gobierno, Jos Luis Rodr guez Zapatero, para alcanzar un acuerdo sobre las futuras relaciones entre el Pas Vasco y Espa a. Asimismo, el lehendakari ha subrayado que someter a consulta de la sociedad vasca su Plan, argumentando que "Euskadi no es una parte subordinada del Estado".

Iv n Martn / Redacci n
Ibarretxe, durante su participacin en el curso de verano de El Escorial sobre 'Nacionalismos del siglo XXI', se al que "es de agradecer haber pasado del patriotismo constitucional a defender la necesidad de la reforma del Estado", aunque advirti de que habr que "desalambrar el camino andado y el recorte de libertades que impuso el PP y que, en muchos casos, cont con el apoyo o el silencio del PSOE".

El lehendakari se mostr convencido de que lo que hace da o al terrorismo es el debate poltico, y expres su adhesin a una reflexi n de Zapatero en la que aseguraba que al terrorismo no se le puede combatir con guerras sino profundizando en sus causas, planteamiento que utiliz para se alar que el camino para llegar a una sociedad vasca en paz "no puede ser otro que el acuerdo poltico, y no con t cnicas de aplastamiento de unos y otros".

Ibarretxe destac que el presidente del Gobierno se comprometi a aceptar la propuesta de nuevo Estatuto que salga del Parlamento cataln, por lo que indic que no existe ninguna diferencia desde el punto de vista democrtico con la resoluci n que adopte la Cmara de Vitoria sobre el 'Plan Ibarretxe'. "Acaso tiene menos legitimidad la sociedad vasca que la catalana?", pregunt .

Noticias relacionadas

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones

"Nos están mandando a la calle con 45 años y un curriculum en blanco"

Entrevista a Jenner López
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris