Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Euroliga - Top 16   -   Sección:   Baloncesto

El Unicaja vence al Dinamo y pasa a cuartos por la puerta grande (73-62)

Los malagueños hacen historia metiéndose por primera vez en los cuartos de final de la Euroliga y, además, como primeros de grupo.
Redacción
viernes, 16 de marzo de 2007, 01:42 h (CET)
El Unicaja de Málaga certifica su pase a los cuartos de final de la máxima competición Europea tras ganar al Dinamo de Moscú (73-62) en un partido que dominó desde principio a fin y que tuvo a Marko Tusek como claro protagonista del encuentro. El F.C. Barcelona espera en los cuartos, en una eliminatoria donde el Unicaja tendrá el factor Carpena para intentar doblegar a los de blaugranas.

FICHA TÉCNICA
Unicaja Málaga: Cabezas (9), Rodriguez (9), Welsch (7), Jiménez (4), De Miguel (2) - también jugaron- Sánchez (2), Vasileiadis (2), Pietrus (-), Tusek (19), Faison (10) y Santiago (9).
Dinamo Moscú: Popovic (8), Tomkani (4), Gill (6), Fotsis (2), Papadopoulos (7) -también jugaron- Khvostov (2), Dean (4), Bykov (9), Monya (9), Truskin (9) y Vassilev (2).
Parciales: 23-16, 46-33, 65-41 y 73-62.
Árbitros: Koukoulekibis (Grecia), Pukl (Eslovenia), Sahitn (Turquia). Eliminados por cinco personales a Trushkin (m.32).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la segunda fase de la Euroliga disputado en el Martín Carpena, de Málaga; ante 10.00 espectadores

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Marko Tusek
Sus 19 puntos y su desequilibrante tiro exterior fue fundamental para la victoria de su equipo.
Lo peor: Nada
Hoy todo fue de escándalo en el Martín Carpena
El dato: 10.000 almas verdes
Tremendo espectáculo también en las gradas, con “los mihitas” especialmente participativos.

Antonio Miguel García / Enviado especial

“Haced historia”. Ese lema rezaba una pancarta en el Martín Carpena. La faena no era fácil, pero los malacitanos mostraron una de sus mejores versiones en uno de los momentos mas importantes de la temporada y, con un Palacio de los Deportes abarrotado y entregado a sus jugadores, consiguieron el objetivo final: victoria, clasificación y liderato. Mejor imposible.

Mejor, pero desde el minuto 1 hasta el 40. El Unicaja no dio opción al Dinamo de Moscú y supo como defender y atacar los puntos fuertes y débiles del conjunto moscovita, que veía con impotencia como el rival les pasaba por encima sin poder hacer nada para contrarrestar la avalancha verde.

Como suele acostumbrar en las grandes citas, Sergio Scariolo tenia una sorpresa preparada para Ivkovic. Ese as en la manga era Iñaki De Miguel, quien ya hiciera un gran trabajo en el partido de ida frenando a Lazaros Papadopoulos, la gran referencia del equipo ruso. Su trabajo, ese tan infravalorado en el mundo baloncestístico, sirvió al Unicaja para llevar las manijas del encuentro desde los primeros compases del mismo.

Con un 7-1 de parcial inicial, Ivkovic mandó a los suyos una durísima defensa para intentar romper el ritmo malacitano y parar el partido. Papadopoulos no podía recibir un balón en la pintura debido a la fuerte defensa de De Miguel, que sería carne de banquillo al poco de comenzar el partido al realizar tres faltas casi consecutivas, sufriendo los rusos para tener una opción clara de canasta. La estelar aparición de Marcus Faison fue decisiva para abrir la primera brecha en el marcador (23-16), gracias a un triple y a un gran contraataque en los últimos segundos de los primeros diez minutos.

Los segundos diez minutos fueron muy parecidos a los primeros. Dos equipos con una enorme intensidad defensiva pero con un Unicaja mas acertado que su rival desde la línea de tres puntos, con un 62%, y forzando el doble de perdidas en la defensa a su rival. El marcador se iba ampliando (35-22) pero los de Scariolo no cesaban en su presión a toda cancha y con el dúo Marko Tusek y Marcus Faison, excepcionales tanto en defensa como en ataque, conseguirían mantener una ventaja importante al descanso (46-33).

La reanudación el choque supuso la sentencia del Dinamo ante la imposibilidad de parar el ataque malagueño, ordenado y organizado alrededor de Tusek. El esloveno superó en todo momento a Papadopoulos, ofensiva y defensivamente, desequilibrando la defensa rusa con su efectivo tiro exterior. Con un parcial de 19-8 en el cuarto, el Unicaja dejaba encarrilado el partido y la clasificación para el último cuarto (65-41).

Pero el Dinamo no dijo su última palabra y gracias a su acierto exterior y, sobre todo, a la relajación del Unicaja, los rusos se acercaron preocupantemente en el marcador (71-56) haciendo peligrar preocupantemente el básquet-average. Scariolo, con un tiempo muerto, cortó la “empanaera” de su equipo que reaccionó de la mano de un peleón Cabezas.

Al final un maquillado marcador (73-62) que mete al Unicaja en los cuartos como líder de grupo pudiendo relajarse en la última jornada en el infierno griego de Salónica, donde ninguno de los dos equipos se juegan absolutamente nada. Por su parte, el Dinamo de Moscú tendrá que vérselas con la Benneton de Treviso en un partido de cara o cruz, quien gane se meterá en los cuartos de final y se las vera con el Panathinaikos, anfitrión de la Final Four.

El Unicaja sigue escribiendo páginas de oro de la mano de Sergio Scariolo que no se corta a la hora de alabar el trabajo del club y del apoyo fundamental de la afición. “Málaga merecía esto porque era el único club de España que no había estado en el Top 8”, sentencia el entrenador italiano. La próxima cita para hacer historia ya está marcada en el calendario y el rival es el de siempre, el F.C. Barcelona… la bestia negra del Unicaja.


SALA DE PRENSA
Scariolo (entrenador Unicaja)

" "Estamos encantados de vivir este momento y de hacerlo vivir a Málaga y al Club. El Club ha sido protagonista esta temporada por el gran comportamiento que ha tenido a lo largo de la temporada. La afición se ha volcado en el partido y ha disfrutado. Llegar al Top 8 de Europa sin nuestro mejor jugador es algo tremendo. Lo único malo del partido ha sido la relajación al final, pero esto no empaña un gran partido de un nivel excelente. Santiago ha sido decisivo siendo un estilete dentro de su defensa. También ha sido muy importante Jiménez en la defensa de Fotsis, que llegaba en un gran momento. Faison ha dado un alto nivel en el segundo cuarto. Tusek ha tenido un gran día y realmente todos, porque cada uno ha puesto su granito. Debemos estar felices por estar entre los ocho mejores y además como primeros de grupo, que es un gran éxito. El rival que nos tocará será de un nivel altísimo, con mucha clase, así que el factor cancha no es decisivo. Hemos jugado grandes partidos durante la temporada y éste ha sido uno de ellos. Hay que destacar que lo hemos hecho en el momento en el que se decide quién sería el primero del Top 16. ".
Ivkovic (entrenador Dinamo)

". Unicaja esta noche ha sido mejor y merecen la victoria. Nuestro problema ha sido el control del juego, además de haber tenido 18 pérdidas. Desde el primer cuarto, con un 7-0 de parcial, ellos han impuesto su juego. Felicito al Unicaja, ellos están en forma y han sido los mejores del grupo. Hoy han tenido un gran partido con grandes porcentajes. Nosotros debemos prepararnos para afrontar el partido ante la Benetton.""


Noticias relacionadas

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.

El ICL Manresa asciende a la Liga Endesa

Un año después del descenso

El Barça se resiste a las vacaciones y fuerza el cuarto partido

Un final de infarto decidió el partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris