Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Próximo estreno: Ciudadanos 'vasco navarros'

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
viernes, 16 de marzo de 2007, 12:11 h (CET)
Los que vivimos en Castilla sabemos muy bien que uno de los mayores errores de la Transición fue dividir a Castilla en cinco regiones autónomas para complacer las demandas de los partidos nacionalistas. Nada de una Castilla fuerte demográfica, industrial, política y culturalmente, con 17 provincias cuya capital fuese Madrid. No, una Castilla central y fuerte no convenía a los nacionalistas que sabían muy bien cuáles eran sus planes futuros.

Así, fruto de esta estupidez, nacieron, además de otras, Castilla y León y Castilla- La Mancha. Yo personalmente me quedé encogido bajo una mesa esperando el inmediato advenimiento de Castilla-La Tierra de Campos, por ejemplo. O Castilla-La Alcarria, que también vale. Si esas diecisiete provincias estuviesen en una sola autonomía, con sus correspondientes diputados y senadores en el Parlamento central la España de hoy sería muy distinta y tal vez nos estaríamos ahorrando algunos de los problemas que tenemos. Aquella cesión nos marcó para siempre.

A Zapatero le parece poca cesión. Ahora ya intenta convencer a sus visitantes monclovitas de lo bueno que sería que hubiese ciudadanos 'vasconavarros'. Lo cuenta el Semanal Digital: Zapatero le planteaba a un conocido empresario si tenía algún problema en ser castellano y leonés (Yo siempre me he preguntado cómo se puede ser castellano y leonés al mismo tiempo, qué misterio. ¿Un señor de Soria, Segovia o Palencia -pura Castilla- es también leonés?) "Entonces prosiguió el jefe del Ejecutivo-, ¿qué problema puede haber con que uno diga que es a la vez ciudadano del País Vasco y de Navarra?".

Pregunta para lectores intrépidos: Ahora que De Juana ya está en el País Vasco, ahora que se acercan elecciones locales y forales ¿Cuál va a ser el próximo paso -político- de Zapatero?

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris