Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entr. Baloncesto   -   Sección:   Entrevistas

“Este año he dado un paso adelante y estoy satisfecho por ello”

Marko Banic, jugador del Lagun Aro
Redacción
jueves, 15 de marzo de 2007, 09:43 h (CET)


Marco Banic.


Marko Banic, nacido el 31 de Agosto de 1984, está siendo el hombre revelación dentro del Lagun Aro Bilbao Basket esta temporada. Este talentoso ala-pívot croata de 2,04 metros y 105 kilogramos de peso se ha convertido un hombre importante dentro del juego interior bilbaíno en esta su segunda temporada en la plantilla que dirige Txus Vidorreta. Tras una primera temporada gris, en la que estuvo cedido por el Akasvayu Girona, el pasado verano, el club bilbaíno confió en Banic y en su margen de mejora y decidió ficharlo poco después de que el Girona prescindiese de los servicios de Banic, el tiempo y los números están dando la razón a quien fichó a este joven internacional por la selección croata. Además de su mencionada internacionalidad con la selección de su país, el palmarés del poste balcánico es bastante amplio, ya que cuenta con un oro en el Europeo júnior de 2002 con la selección croata y a nivel de de clubes cuenta con 2 ligas croatas, 2 copas y 1 liga adriática, todo ello con el KK Zadar, donde se formó como jugador de baloncesto.

Ronda la una y media del mediodía, cuando tras la sesión matutina de entrenamiento, previa al importantísimo choque que el Lagun Aro Bilbao disputó frente al Grupo Capitol Valladolid, Marko Banic atiende a Diario Siglo XXI en la cancha de La Casilla. Se le ve amable, distendido, pero a la vez, consciente de todo lo que se juega su equipo en estas últimas jornadas de competición y es que no es otra cosa que el ser o no ser en la ACB lo que se jugará el cuadro vizcaíno de aquí a final de temporada.


Miguel Ángel Pardo / Siglo XXI

SigloXXI - ¿Cómo se encuentra el equipo tras la derrota frente al DKV Joventut?

M.B-Pienso que estamos bien, estamos trabajando bien, después de una derrota frente a un equipo con mucha calidad, un equipo muy agresivo, estuvieron mejor en ese partido y ganaron. Ahora hay que creer y ser optimista porque tenemos partidos importantes por delante y hay que ganarlos.

SigloXXI-Has comentado en alguna ocasión que el vestuario debe ser una piña y que así lo es.

M.B-Siempre tiene que haber química en el equipo, sino el equipo no puede funcionar, pienso que este equipo funciona muy bien, tenemos una relación muy buena entre los jugadores y eso se nota en el campo.

Siglo XXI-Ahora una pregunta que se hacen la mayoría de los aficionados rojillos ¿qué le pasa a Martin Rancik?

M.B-Pienso que cada jugador tiene sus rachas, él quiere darlo todo, es un tío muy positivo con mucha ambición en el campo, en ocasiones quiere demasiado, pero el equipo le necesita, pienso que va a estar mejor cuando el equipo también lo esté.


“Hay que ser optimista porque tenemos partidos por delante y hay que ganarlos”

Siglo XXI-Los resultados del equipo en La Casilla están siendo buenos, pero, sin embargo, el rendimiento a domicilio está siendo bastante pobre, ¿qué le ocurre al grupo para no sacar buenos resultados en cancha ajena?

M.B-Nos sentimos bien en La Casilla porque es nuestra casa, tenemos a nuestra afición, es un placer jugar aquí… pero también debemos ganar fuera, es malo que llevemos desde Granada sin ganar a domicilio, pienso que frente a Estudiantes tenemos una buena oportunidad de ganar fuera, pero primero nos tenemos que centrar en el partido en casa frente al Valladolid.

Siglo XXI-La configuración de la plantilla ha variado un poquito desde principio de temporada con las incorporaciones de Azofra y Panko. ¿Estos fichajes han equilibrado la plantilla del Bilbao Basket?

M.B-Ahora con Panko tenemos un equipo mejor, una rotación mejor, Koljevic es un buen jugador, pero Azofra es un jugador de otro estilo, es veterano y conoce mejor el baloncesto, pienso que ahora tenemos un equipo mejor.


“Este año he dado un paso adelante y estoy satisfecho por ello”

Siglo XXI-Hablando ya de tu plano personal, estás siendo un jugador importante en el equipo, estás contando con minutos y rindiendo a un gran nivel ¿qué ha cambiado en Marko Banic de una temporada a otra para que esto ocurra?

M.B-El primer año fue muy difícil para mí, hay una gran diferencia entre la liga de mi país y la ACB, aquí se juega muy diferente, se juega más duro, se utiliza más táctica, hay mejores jugadores... y eso se notó en mi juego, pero este año he aprendido la lección y estoy mejor. También este verano con la selección nacional aprendí mucho con Repesa y también estoy aprendiendo mucho con Txus Vidorreta y voy paso a paso. Este año he dado un paso adelante y estoy satisfecho por ello.

Siglo XXI-Llegaste a Bilbao hace 2 años, proveniente del KK Zadar donde conseguiste muchos títulos y además siendo un jugador importante. ¿Has notado mucha diferencia en pasar de pelear por ganar títulos a luchar por la permanencia?

M.B-Es diferente, es muy complicado luchar por la permanencia año tras año, pero yo pienso que este club tiene un proyecto muy bueno y Bilbao es una ciudad de deporte, pero bueno en este momento estamos donde estamos.

Siglo XXI-En verano fuiste cortado por Girona y hasta el mes de Septiembre estuviste sin equipo para finalmente volver a Bilbao ¿qué fue lo que te atrajo de la oferta del Bilbao Basket?

M.B-Aquí estoy como en casa, estoy en un buen equipo, con un gran entrenador y la gente de Bilbao es muy maja. Me siento bien aquí porque conozco todo, a mí me gusta estar mucho tiempo en los sitios y aquí estoy bien. También hubo ofertas de otros clubes, de buenos clubes, pero en ese momento Bilbao me pareció la mejor opción y creo que no he fallado.


“Aquí la gente está siempre con el equipo y mentalmente eso ayuda muchísimo”

Siglo XXI-Avdalovic,Planinic,Lakovic, Milojevic y otros muchos jugadores balcánicos han desembarcado en la ACB,¿esto no hace más que refrendar que la ACB es la liga más importante de Europa?

M.B-Claro, después de la NBA la ACB es sin duda la mejor liga de Europa, hay muchos grandes jugadores aquí y es un honor para mí jugar en una liga tan buena, tengo ganas de seguir progresando y de seguir aquí por muchos años.

Siglo XXI-Planinic, Kasun, Tomas, y usted entre otros están jugando en la ACB y por ejemplo Giricek jugando en la NBA, ¿Cuál es el secreto para que en un país tan pequeño como Croacia salgan tantos y tan buenos jugadores?

M.B-No sé cual es el secreto, pero para ser un país pequeño tenemos muchos jugadores, tenemos talento para el baloncesto y para otros deportes, como en toda esa zona, en los Balcanes hay mucho talento para el deporte.

Siglo XXI-Vienes de Croacia donde la afición es muy apasionada ¿qué te ha parecido el ambiente que hay en La Casilla?

M.B-El ambiente es más fino, la gente es más positiva, allí si no juegas bien no va mucha gente a los partidos, aquí, me gusta la gente de Bilbao, porque como se vio con el Athletic, la gente está siempre con el equipo, esté arriba o abajo, es una afición que siempre apoya y eso es un impulso muy grande para el equipo, mentalmente eso ayuda muchísimo cuando tienes un buen apoyo como el que nosotros tenemos. En estos últimos partidos yo quiero que la gente venga a apoyarnos y que nos ayude a ganar partidos.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris