Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Muy mal se nos tenía que dar   -   Sección:  

Ojalá tuviéramos un `Anfield´ en España

Jorge Dargel
Jorge Dargel
sábado, 17 de marzo de 2007, 01:19 h (CET)
Dicen que antes de morir debes visitar, al menos una vez, determinados lugares del mundo. Por ejemplo, las cataratas del Niágara, la plaza de San Pedro, la Meca, la muralla China, etc. Pues bien, el estadio del Liverpool, el Anfield Road, creo que para los amantes del fútbol, tiene que ser una visita de obligado cumplimiento. Inglaterra es la cuna del fútbol, al menos eso comenta la historia, y este club es un referente en el balompié de su país y del mundo.

El Liverpool es un club histórico. En sus vitrinas puedes ver 5 Copas de Europa, la última hace dos temporadas, 3 Copas de la UEFA, 3 Supercopas de Europa, 18 Ligas... Podría estar un buen rato escribiendo todos los títulos que tiene este equipo. Pero su excepcional trayectoria va paralela a su afición, sin lugar a dudas, una de las mejores del planeta. Hablar de esta ciudad inglesa es hablar de este club de fútbol y de los Beatles, es decir, dos prodigios en sus diferentes facetas. Por desgracia, sólo podemos disfrutar del primero, pero hay un lugar donde el fútbol y la música se unen. Me refiero al estadio Anfiel Road, el hogar del Liverpool.

El otro día contra el Barcelona en Copa de Europa se pudo comprobar, de nuevo, cómo se vive este deporte en los estadios de Inglaterra. En muchas otras cosas no debemos compararnos con los anglosajones, pero sí en este hecho. ¡Qué bien suenan los campos de este país! Concretamente en Liverpool, este acontecimiento se nota, y de qué manera. Cuando va a comenzar cualquier partido de este conjunto, los más de cincuenta mil espectadores comienzan a cantar el mítico `you´ll never walk alone´, en español, `nunca caminarás solo´. La frase lo dice todo. Viendo las imágenes, se me siguen poniendo los pelos de gallina cuando oigo esas miles de voces cantando al unísono y todos levantados de sus asientos. Da lo mismo si el Liverpool haya perdido el partido anterior o lleve una mala trayectoria de resultados. Esa canción es el buque insignia del club inglés. No sé qué sintieron los jugadores del Barça al presenciar este bello acontecimiento, pero seguramente, les pasó lo mismo que a muchos de nosotros, y eso que no estábamos en el campo. En España hablamos del miedo escénico de algunos estadios, como el del Real Madrid o el Camp Nou, pero presenciar un encuentro en Anfield, es algo único. Sin parar de animar un segundo, los miles de aficionados empujan con sus alientos a sus jugadores. Puede que se gane, empate o se pierda, pero nunca el silencio hace acto en el estadio.

Los seguidores del Liverpool nos dieron una lección de cómo apoyar a un equipo y crear un ambiente excepcional de fútbol. ¡Qué vergüenza ajena tener que ver los sucesos violentos, intolerables e irrazonables a las afueras del Calderón o en el derbi andaluz de hace unos días! ¿Por qué no vamos al fútbol simplemente para animar al equipo de nuestros amores? ¿Por qué dañamos a este bello deporte? ¿Por qué no tenemos un `Anfield´ en España? Pienso que muchos de los aficionados españoles no entienden del mismo modo el fútbol. Ir al estadio es ir para alentar a tu equipo y no para pelearse o insultar al rival o a sus seguidores. Esperemos que viendo un ejemplo como lo de Anfield, aprendamos de una vez que no hay nada más bonito que una hinchada unida con un único fin, animar a su equipo en los buenos y malos momentos. La historia no sólo la escriben los futbolistas, sino otra parte fundamental del fútbol, los aficionados.

Si tienen la oportunidad, vayan a ver un partido a Anfield Road para comprobar in situ de lo que hablo. Sean del equipo que sean, presenciar un encuentro en esa cancha te hace sentir cosas que seguramente antes no las habían sentido. Para mí, el Liverpool nunca caminará solo…

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris