Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Bush vs Chávez

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 15 de marzo de 2007, 12:07 h (CET)
El hecho que Bush visitase 5 países de la región (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México) hizo que Chávez quisiera también viajar simultáneamente a Argentina, Bolivia, Haití, Jamaica y Nicaragua. Mientras Bush decidió ‘ignorar’ a su Némesis Chávez (aunque el trasfondo de esta gira era buscar contenerlo), el presidente venezolano se dio el lujo de liderar una protesta anti-Bush en Buenos Aires en la otra orilla del río de La Plata donde estaba su homólogo norteamericano.

Tras 6 años de haber descuidado América Latina, Bush la ha tramontado hablando por primera vez de imponer allí ‘justicia social’. Sin embargo, él es percibido en la región como un mandatario débil y en retroceso, que ha perdido el control del congreso y que está siendo golpeado en el Medio Oriente. EEUU ha prometido nuevos paquetes de ayuda económica aunque su autoridad se mantiene cuestionada debido a sus nuevas políticas anti-inmigratorias y a su ambigüedad ante derechos humanos (ataca a Venezuela de antidemocrática mientras al país que más dinero da –Colombia- es el cuyo gobierno tiene más vínculos con paramilitares).

Ambos han podido ser recibidos por manifestaciones (Bush con marchas en su contra y Chávez con otras en su favor). Chávez ha demostrado ser más popular e insertado en la región (a la que suele viajar como en su casa). A diferencia de Bush domina el 100% de su parlamento y tiene un amplio respaldo interno.

Paradójicamente, de esta pugna podría generarse un giro de Washington para lanzar una nueva Alianza del Progreso, como la que hizo Kennedy para detener a Castro.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris