Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Informe de la Caixa   -   Sección:  

Madrid, Catalu a y Euskadi son las comunidades con mas gasto por habitante

En los tres territorios autnomos el consumo medio se ubica alrededor de los 5.000 euros
Redacción
lunes, 9 de agosto de 2004, 09:09 h (CET)
El Pas Vasco, Madrid y Catalu a son las comunidades autnomas de mayor nivel de renta y gasto por habitante del conjunto de Espa a, segn el ltimo Informe de coyuntura econ mica publicado por Caixa Catalunya, referido al ao 2000.

Gorka Sanchez / Diariosigloxxi.com
El gasto medio por habitante en Madrid es de 5.562 euros, es decir, un 14,4% superior al del conjunto de Espa a (4.860 euros), en Catalua, es de 5.498 euros, un 13,1% por encima de la media y en el Pa s Vasco, de 5.439 euros, un 11,9% superior.

Adems, el gasto por habitante de Madrid es un 44% m s elevado que el de Extremadura, comunidad con el valor ms bajo del conjunto del pa s (3.865 euros). El nivel de consumo y su distribucin seg n los bienes y servicios a los que los consumidores pueden acceder est determinado por el nivel de ingresos disponibles y la pauta de comportamiento o preferencia en funci n de factores como la edad, el sexo, el mbito territorial y el nivel cultural entre otros.

El informe de coyuntura de Caixa Catalunya incorpora un an lisis sobre la distribucin de la renta y la estructura de gasto por Comunidades aut nomas que permite observar las diferencias en la distribucin del gasto efectivo de los hogares.

Si se toma como base 100, los niveles de gasto por habitante m s elevados son Madrid (ndice de 114,4), Catalu a (113,1), Pas Vasco (111,9), Cantabria (111,1), Navarra (110,4) y Arag n (110,2). Prximos al valor 100 se sit an Islas Baleares (105,9), Galicia (101,3), Asturias (100,5), La Rioja (98,2), Murcia (97,0) y la Comunidad Valenciana (96,7). Con indicadores ms alejados se colocan Castilla y Le n (91,5), Castilla-La Mancha (87,1), Andaluca (85,2) y las Canarias (85,2).

Seg n el estudio, el gasto por hogar en Espaa difiere notablemente seg n la comunidad y esta desigualdad es ms acentuada que la registrada por el gasto por habitante. El mapa de la distribuci n de consumo per cpita refleja de forma bastante fiel el correspondiente a la renta y as la zona que abarca desde Galicia a Murcia pasando por la cornisa cantbrica y el valle del Ebro, m s las Islas Baleares y Madrid, presenta unos valores de gasto por habitante superiores a la del resto de Espaa.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris