Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Día de la Mujer, viuda

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 11 de marzo de 2007, 06:38 h (CET)
Ahora que se puede decir que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha pasado a llamarse Día de la Mujer a secas, quiero hablar de un colectivo que por desgracia y ley de vida es bien numeroso, el colectivo de viudas de nuestro país. No por ello debemos olvidar a las 140 mujeres que murieron calcinadas en la fábrica donde trabajaban por un incendio provocado por su patrono en Nueva York en 1911. Fue ese año el primero que se celebró el Día Internacional de la Mujer, hace ya casi cien años.

Lo celebremos como lo celebremos, incluso si no lo celebramos, no debemos olvidar nunca esa fecha y el porqué de sus inicios. Sobre todo en este año 2007, declarado como “Año europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todas las Personas”.

El colectivo de viudas españolas lo forman alrededor de dos millones de mujeres de todas las edades, pero sobre todo mayores que ven reducidas sus pensiones en un gran porcentaje, los expertos en bienestar social llaman a su problema y desgracia quedarse doblemente viudas, pues pierden al marido y quedan viudas igualmente de la pensión que diremos, disfrutaban, aunque lo mejor sería decir de la pensión con la que sobrevivían.

Pero una nueva polémica trae en entredicho a las viudas, esas santas mujeres que aceptan con resignación y pobreza su nueva situación social y económica, una nueva polémica que desea igualar a todas las viudas de España, porque sabían ustedes que hoy en día no es lo mismo perder al marido en el norte que en el sur, es decir que no es igual quedarte viuda en Cataluña o en Galicia. Contentas están las mariscadoras gallegas por haber conseguido un avance social para sus peticiones, sin embargo la viuda española del Norte y del Sur, del Este o del Oeste debe saber que tanto en Cataluña como en el País Vasco o Navarra la pensión de viudedad se ha equiparado tras las protestas de miles de viudas de estas comunidades para que les equiparen la pensión básica con el Salario Mínimo Interprofesional.

Y lo han conseguido, pero de eso no nos hemos enterado, porque bien que los políticos, todos los políticos, bien nos tapan los ojos y la boca con otras noticias que ni nos van ni nos vienen y manipulan nuestra opinión a todos los niveles.

Habrá que decir que lo mismo que hay ciudadanos de primera o de segunda, también las viudas se pueden dividir en mujeres de primera o segunda categoría. Cuidado con lo que preconizan a partir de ahora pero si por desgracia su marido ha fallecido no se deje engañar por nuevas leyes prometidas para la mujer mientras no se arregle lo de las pensiones, una viuda es viuda aquí y en Vitoria o en Barcelona, el dolor por su marido será el mismo, la pensión asistencial debe ser equiparada en la misma medida, buen día este de los días femeninos de marzo para exigir igualdad en las prestaciones, porque como dijo Bono no es más digno un catalán que un conquense, pues eso, tampoco debe ser más digna de recibir mejor pensión una catalana que una conquense, sólo por citar dos viudas de distintas ciudades. Todo sea por la igualdad.

Noticias relacionadas

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación

Mi discalculia

Algunos profesores de ciencias simplemente se contentaban con recordarme que no “servía para estudiar”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIV)

Aunque no sea por convicción sino por estrategia, es mejor no mentir ni ocultar la verdad

Sánchez habla de reconciliación mientras sigue abriendo viejas heridas

Quien salga elegido nuevo presidente del PP deberá aprender del pasado y devolverle, al PSOE del señor Sánchez, golpe por golpe, traición por traición

Pasado, presente y Casado

Diario de una no tan joven promesa a la que se le acaba el tiempo si no se lanza ya a la piscina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris