Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Ghana: 50 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 9 de marzo de 2007, 11:46 h (CET)
Hace medio siglo Ghana se convirtió en la primera ex colonia negra africana en independizarse. Su ejemplo sería seguido luego por decenas de otras naciones. Su primer líder fue Nkwane Nkruma, quien la gobernaría hasta ser derrocado en 1966 y quien diseñaría la tesis del socialismo nativo pancontinental, algo que luego inspiraría a la junta peruana de Juan Velasco Alvarado (1968-75) y otros nacionalistas latinoamericanos. Kofi Anan, el saliente secretario general de la ONU, es ghanés.

La ruta a las independencias y al populismo social cambió por completo al continente negro, pero fue incapaz de desarrollarle. Esta región del mundo ha conocido gobiernos de izquierda, derecha, autoritarios y liberales pero sigue siendo la más pobre del globo. La mayoría de sus habitantes tiene ingresos anuales inferiores a los mil dólares y los países del Africa subsahariana no han logrado industrializarse mientras que sus economías dependen de la exportación de materias primas.

Noticias relacionadas

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris