Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   FIBA EUROCUP: CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Baloncesto

A un paso de la Final Four

MMT Estudiantes y Akasvayu Girona arrancan hoy su participación en los cuartos de final de la FIBA Eurocup, con el objetivo de suceder al DKV Joventut como campeón de esta competición
Redacción
martes, 6 de marzo de 2007, 13:54 h (CET)
Cuatro meses y dos liguillas después nada está claro. A pesar de haber sido lideres de sus respectivos grupos y de ser de los mejores equipos de la competición, ni el MMT Estudiantes ni el Akasvayu Girona son finalistas de la FIBA Eurocup. Tanto madrileños como catalanes están a tan solo un paso de convertirse en finalistas de la competición que organiza el máximo estamento del baloncesto europeo, y eso que ambos equipos han tenido grandes obstáculos durante esta competición.

Matías Castañón / Madrid

El Estudiantes arrancó con paso firme su primera participación en la Eurocup de la mano de Pedro Martínez: los desplazamientos a Israel y Rumania se saldaron con victoria, perdiendo solo el encuentro que disputaron ante el Dijon. Un flojo final de partido acabó con los colegiales obligados a ganar en la última jornada ante el Iscar Nahiriya para certificar su pase a la siguiente ronda como primeros de grupo. Ya en la segunda liguilla los rivales ganaron algo de dificultad: Siauliai, AEL Lemesos y Liege Basket fueron los equipos que en esta segunda fase pusieron las cosas más difíciles a los madrileños. Los de Pedro Martínez consiguieron sumar tres victorias consecutivas que resultaron valiosas para coger confianza, pero en la visita al campo del Lemesos en Chipre no se consiguió vencer a un ambiente tremendamente hostil, cayendo por la mínima y generando dudas entre los aficionados sobre si los estudiantiles podrían evitar la llave difícil clasificándose como primeros. En el paron de dos semanas que tuvo la competición a principios de enero se dio el cambio en el banquillo colegial, asumiendo el papel de entrenador el que fuese segundo de Martínez, Mariano de Pablos. Con el madrileño llegaron dos victorias, ante Siauliai en casa y en Lieja contra el Liege Basket, que junto con el “basket average” contra los chipriotas certificaron el pase como lideres de grupo a los cuartos de final, evitando así a un rival mas complicado.

Los de Pesic no tuvieron problemas durante la primera fase, y es que consiguieron arrasar en la primera liguilla: invictos en esta parte de la Eurocup, consiguiendo victorias importantes fuera de casa, incluso por encima de las adversidades. No pudieron disputar un encuentro en Lituania ante el Siauliai por motivos meteorológicos (la niebla no les permitía aterrizar en la capital lituana), por lo que el encuentro tuvo que posponerse hasta primeros de diciembre. Tras ganar en Lituania, les tocó cerrar el grupo en Francia dos días después, y con victoria pusieron fin a una primera ronda donde nadie supo frenarles. La segunda fase resultó algo mas complicada, y es que en ella se tenían que cruzar con el Dijon, el Kalev de Estonia y la peligrosísima Virtus de Bologna: ninguno de ellos dio problemas a los de Pesic, que volvieron a ser invictos y que derrotaron a los italianos (uno de los candidatos a principio de esta temporada a hacerse con el trofeo de campeón) en dos ocasiones –la primera, en Fontajau, fue una autentica paliza: 106 a 74-.

Los dos equipos consiguieron convertir sus campos en auténticos fortines: ni el Madrid Arena ni Fontajau vieron caer a sus equipos locales y, en mas de una ocasión, fueron testigos de auténticos partidazos de los suyos, como la actuación de Gregor Fucka ante la Virtus o los 39 puntos de San Emeterio ante el Dijon, así como los encuentros del MMT Estudiantes ante Asesoft Ploiesti y Liege Basket. Esa será su principal arma en estos cuartos de final, donde tanto madrileños como catalanes tienen ventaja de campo en una eliminatoria a tres partidos, lo que les permite tener un pequeño margen de error. No lo tendrán nada fácil viendo a sus rivales en estos cuartos de final.

EL MMT Estudiantes se enfrentará al Dynamo de Moscú Región, primeros del grupo B en la primera fase con 5-1 (solo cayeron ante el Khimik en Ucrania) y segundos en un grupo J de la segunda liguilla que tuvo emoción hasta el último partido, donde su victoria en Atenas ante un Maroussi que se quedó en nada y la derrota del Riga ante el Azovmash Mauripol les dio la segunda plaza que daba acceso a estos cuartos de final. En el equipo ruso el americano Blackney es de los jugadores mas destacados, con buenos porcentajes desde la línea del triple y siendo uno de los mejores ladrones de balones de la competición, promediando mas de dos robos por encuentro. Joshua Davis también figura entre los máximos realizadores moscovitas, siendo un ala-pívot que lucha bajo canasta y que puede salir a lanzar mas allá del arco de 6.25 (ante el Riga consiguió anotar 24 puntos con un 6/9 en triples). Junto a ellos destacan otros jugadores como Nikolai Padius (uno de los jugadores rusos con mayor progresión de los últimos años) o Giedrius Gustas (una de las últimas perlas de la inagotable cantera del Zalguiris). De quien no tendrán que preocuparse los madrileños es del lituano Giedraitis: el escolta ha rescindido su contrato con los rusos y desde hace un par de semanas forma parte de la plantilla del Grupo Capitol Valladolid.

El Akasvayu Girona tendrá que luchar con el Panionios griego por un puesto en la final: con 4-2 en la primera fase y 3-3 en la segunda podríamos pensar que los de Atenas son un equipo débil, pero ni mucho menos lo son. Allí milita esta temporada Keneddy Winston, que la pasada temporada se convertía en el americano mas joven en debutar en la ACB con el Gran Canaria Grupo Dunas, dejando una buena impresión entre el publico español. Junto a el, destacan el pívot Andre Hutson y los bases Perperoglou y Kafkis, dos buenos directores de juego con gran poderío físico (ambos están en torno a los dos metros).

Si la suerte está con ellos y los dos equipos superan este último escollo, la final a cuatro tendrá sabor español. Las directivas de ambos clubes han solicitado la organización de la Final Four en caso de ser uno de los cuatro mejores: en caso de meterse el equipo colegial, la mayoría de las quinielas apuntan a Madrid como sede, debido a que el recinto donde se disputaría esa hipotética final sería el Palacio de los Deportes de la Comunidad, sede de la Copa del Rey 2006, donde además se disputará la fase final del próximo Eurobasket. Poco podría luchar Fontajau (5460 plazas) con un coloso apto para acoger a 15000 espectadores, más allá de la oferta hotelera y otras cuestiones que se toman en cuenta a la hora de organizar este tipo de eventos. Nos perderemos, eso si, una final española: en caso de meterse en semifinales, los reglamentos de la FIBA obligan a los equipos de un mismo país a cruzarse por más que ocupen cuadros diferentes (como en este caso); la pasada temporada ocurrió con Khimki y Dynamo de San Petersburgo, que debían enfrentarse a DKV Joventut y B.C. Kiev respectivamente. Si la diosa fortuna está con ellos y llegan a semifinales, tendremos al menos un finalista español, que buscará repetir lo conseguido por los de Aíto García Reneses la pasada campaña, conquistando la antigua Copa de Europa. Para colmo, si los dos resuelven su eliminatoria en dos encuentros, viviremos este fin de semana en Fontajau un anticipo del duelo español de la Eurocup. Pesic y de Pablos tendrán una última oportunidad para ajustar sistemas y hacer experimentos de cara a ese hipotético duelo a todo o nada en Europa.

Noticias relacionadas

Scariolo: "Tenemos delante el escollo más duro de la primera fase"

Reconoció tener el compromiso para los partidos de septiembre de los jugadores NBA y Euroliga

El Real Madrid cierra el doblete Liga Endesa-Euroliga

Los de Pablo Laso se llevan el cuarto partido por 85-96 ante un Baskonia con menos energía

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris