Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ACB: JORNADA 23   -   Sección:   Baloncesto

El MMT Estudiantes salva los muebles ante el Etosa (90-81)

El equipo madrileño consigue su tercera victoria consecutiva en la Liga ACB ante los de Trifón Poch, que no dieron su brazo a torcer en ningún momento. El acierto en el último período de los locales permitió un triunfo que levanta la moral a los estudiantiles de cara a la cita de la Eurocup.
Redacción
domingo, 4 de marzo de 2007, 01:11 h (CET)
El público del Madrid Arena vuelve a respirar tranquilo: había dudas sobre si la racha positiva colegial acabaría este fin de semana; al final, todo lo contrario: el MMT Estudiantes consiguió frenar a un Etosa Alicante que salió a por el encuentro y cuyos últimos minutos cargados de errores acabaron pesando mas que el acierto de los tres primeros períodos.

FICHA TÉCNICA
90- MMT Estudiantes: Sánchez (6), Garnett (10), Jasen (2), Nikolic (4) y McDonald (20). Iturbe (14), Suárez (10), Martínez (10), Mendiburu (3), Torres (6) y Sanikidze (0).
81- Etosa Alicante: Sonko (0), Vasic (0), Angulo (11), Larry Lewis (15) y Sundov (19). Quincy Lewis (19), Fisher (3), Kornegay (11), Weigand (0) y Berni Hernández (3).
Parciales: 22-14, 40-42, 62-67 y 90-81.
Árbitros: Mitjana, Araña y Martínez Díez (2). Sin eliminados en ninguno de los dos equipos.
Incidencias: 9.500 espectadores en el Telefónica Arena de Madrid. Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga ACB 2006-2007

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: el último cuarto colegial
Si su objetivo es estar en la Final Four de la Eurocup tendrán que jugar así ante el Dynamo.
Lo peor: el arbitraje
Muy permisivos los tres colegiados en ciertas acciones, dejando sin sancionar acciones de libro.
El dato:
De 91 puntos que anotaron los jugadores colegiales, 31 llegaron sin respuesta alguna de los alicantinos.

Matías Castañón / Enviado especial

Los de Trifón Poch no salieron muy centrados defensivamente hablando: permitieron en los primeros minutos muchas canastas fáciles en la pintura, varias veces con jugadores solos bajo el aro. El duelo de pivots que se vivió entre Sundov y Will McDonald acabó en tablas: primó la “defensa de mirada” entre ambos jugadores antes que la intensidad que hubiese permitido a sus respectivos equipos poner la directa y marcharse del encuentro. Tras un pequeño impulso por parte del jugador de Split llegó la reacción local, apoyándose en la defensa férrea y el contraataque rápido, “señas de identidad” del juego estudiantil desde su cuna según los mas veteranos. El Lucentum las veía venir de todas las formas y colores, llegando a estar 16 puntos abajo tras un parcial de 18-0 (30-14, min. 13) que parecía definitivo viendo los bajones del equipo alicantino en las últimas semanas. Pero las cosas cambiaron, y muy rápido: con los suplentes en pista llegó la relajación, dándose cuenta muy tarde de que Quincy Lewis, Chuck Kornegay y Josh Fisher no son secundarios del montón. De sus manos salieron 21 de los 28 puntos que consiguió un Etosa muy fuerte, que aprovechó la colección de fallos de los locales (que ponían ganas pero sin obtener ningún premio) y los continuos errores del trío arbitral para remontar el parcial adverso y marcharse al vestuario (si Juan Carlos Mitjana lo permitía, empeñado en que se disputasen ocho centésimas de segundo antes del descanso) con una ventaja, aunque fuese ínfima, en el luminoso.

Tras la reanudación, Mariano de Pablos buscó la reacción de los suyos poniendo en pista a Iturbe y McDonald, pero en esos primeros compases del tercer período la pareja de interiores fue de lo mas permisiva con los pivots rivales. Sundov con seis puntos y Larry Lewis con cinco (increíble partido del pívot, que sigue marcando un nivel excepcional: contra Estudiantes lo dio todo y provocó muchos dolores de cabeza a sus defensores) mantenían a los locales alejados mientras los puntos para los del Ramiro llegaban muy a cuenta gotas. A pesar del acierto visitante desde el triple (8/18 desde la línea de 6.25 en ese momento), el entrenador local decidió que sus jugadores cambiasen de actitud defensiva, y ordeno plantar una zona que desconcertó a los de blanco. La perdida de Fisher y el mate de Jasen acabaron dando el resultado esperado: aunque la zona duró solo un ataque mas, la canasta del alero argentino (la única del partido para el) animó a sus compañeros, mas concentrados que nunca en el encuentro y a su público, que no dejó pasar ni una a un trío arbitral que seguía en sus trece, permitiendo un juego duro bajo canasta y dejándose sin pitar acciones inverosímiles (la mas clara fue un pie de Larry Lewis delante del mismísimo arbitro principal que todo el Madrid Arena pudo ver). El relevo llegaba en la dirección para los de azul, entrando Gonzalo Martínez en un momento donde los ánimos estaban más calmados y la ventaja era muy corta. Nikolic parecía poner las cosas en bandeja a los suyos, pero un triple de Berni Hernández (relegado a ser un tercer base tras la llegada de Fisher) y dos tiros libres fallados por Mendiburu dejaban al equipo visitante con cinco puntos de ventaja de cara al último cuarto. Larry Lewis y Kornegay mantenían al Etosa con cierta ventaja e incluso los llevaba a tener seis puntos de diferencia; pero hasta ahí llegó la paciencia local, dando vuelta la tortilla y consiguiendo, de la mano de un 5/7 en triples en los últimos diez minutos, tomar la delantera en el marcador. Iturbe y Carlos Suárez se multiplicaron en el último período: el vitoriano anotando dos triples prácticamente sin marca e imponiéndose en defensa en los últimos compases; el madrileño cumplió con las expectativas que se tenían de el, marcando un gran nivel y dejando claro que, con la confianza de su nuevo “coach”, puede ser el jugador del que tanto se habló desde su debut en la ACB. La dirección de Martínez (y también su acierto de cara a canasta en este cuarto, con otros dos triples decisivos) y la labor en defensa permitieron un nuevo parcial favorable a los de casa de 13 a 0 que les dio la tercera victoria consecutiva en la etapa “de Pablos” y les permite pensar positivamente de cara a las citas que tienen en las próximas semanas.


SALA DE PRENSA
Trifón Poch (entrenador Etosa Alicante)

"Ha sido un encuentro extraño si vemos los parciales cuarto a cuarto, con ningún equipo cogiendo una buena racha. Al final quien ha tenido la mejor ha sido Estudiantes, con ese 5 de 7 en triples en el último cuarto.".
Mariano de Pablos (entrenador MMT Estudiantes)

"Ha sido una victoria muy importante y que ha dejado sensaciones buenas, como la fortaleza mental para remontar en los minutos decisivos, y por otro lado algunas malas como ser mas blandos en defensa o la falta de autoridad. La labor de Carlos Suárez ha sido fundamental para el equipo. Hay que ir partido a partido, sin pensar en los playoff; por lo pronto, a concentrarnos en lo que tenemos esta semana por delante.".


Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris