Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

Chávez compra más deuda argentina

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 3 de marzo de 2007, 10:05 h (CET)
Las relaciones bilaterales de nuestro país con el de Venezuela, se asemejan a un cóctel de bonos, hidrocarburos y ahora leche, de este modo el presidente argentino amplificará la relación político-económica que mantienen ambos. El Doctor Kirchner viajará el miércoles 21 a Venezuela, para negociar con Chávez y además ofrecerá una nueva compra de bonos de ese país a la Argentina por una cifra que podría alcanzar los U$S 2.000 millones.

El gobierno de Hugo Chávez volverá a instrumentar una operación de compra de deuda argentina, a través de serie de bonos a cancelar en 2012. Este procedimiento, a través del cual Venezuela le facilita fondos frescos al gobierno de Néstor Kirchner, se viene repitiendo desde inicios de 2005 y por el que, el Estado Venezolano ya adquirió unos 2.500 millones de dólares en títulos argentinos.

De concretarse el préstamo anhelado por nuestro primer mandatario, la suma total en poder de Venezuela seria de unos U$S 4500 millones de estos bonos emitidos como BODEN 2012, y pagarán un 7.59% de interés anual, según estimaciones de analistas, el gobierno del presidente Kirchner precisa estos fondos adicionales para cubrir necesidades financieras, luego de haber cancelado en un solo pago su deuda con el FMI.

Según el paladín de la revolución bolivariana este es un gesto político: quiere renovarle al jefe del Estado argentino su respaldo. Kirchner por su parte, procura profundizar los negocios con Chávez. La depreciación que sufrieron los papeles nacionales que ajustan por inflación, luego del escándalo que generó la “operación Indec”, extremó los plazos y las necesidades de lograr financiamiento fresco. Lo que más le interesa al santacruceño es lograr que Venezuela compre una nueva emisión de bonos argentinos.

Lo que más le interesa al bolivariano, es colocar sus petrodólares en la región, ya que todo lo que critica de la política americana, es por no poder hacerla.

Chavez compró papeles de la deuda argentina en varias oportunidades, totalizando unos 2.500 millones de dólares desde mayo de 2005. Buena parte de los títulos ya han sido transferidos a tenedores minoristas, lo que le permite a Venezuela ganar una diferencia, al licitar los mismos a precios preferenciales. Las operaciones de pase, al gobierno venezolano le reportó ganancias por 120 millones de dólares obtenidas con los bonos de la deuda argentina durante el año pasado.

El trasfondo monetario de tanta amistad, lo observamos en la demora, intencional, del salvataje financiero que Chávez prometió para Sancor, En la cooperativa (y también en el Gobierno) esperan nerviosamente que Chávez destrabe los U$S 135 millones que prometió para ayudar al saneamiento de la empresa lechera, que tiene una deuda de U$S 190 millones.

Es por ello, que el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, acompañará a Kirchner a Venezuela y firmará un acuerdo definitivo “Especial”.

Chavez se está convirtiendo rápidamente en un prestamista para varias naciones latinoamericanas mediante la adquisición de sus títulos públicos (que son emitidos solamente después de que él ofrece comprarlos.). Se ha transformado en sí mismo en un FMI y en un Banco Mundial.

Todo su populismo se desvanecerá cuando las naciones no puedan hacer frente a sus compromisos y en ese momento el bolivariano impondrá su política-económica y su visión de las relaciones internacionales.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris