Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Ley de prevención del consumo de alcohol en menores

Mª Trinidad Gómez-Talegón (Valladolid)
Redacción
sábado, 3 de marzo de 2007, 21:15 h (CET)
Como española siento vergüenza de nuestros políticos y lo digo en plural porque me dan igual los políticos de “izquierdas” que los de “derechas”. Me refiero a la “ley de prevención del consumo de alcohol por menores”, que es como realmente se llamaba no “ley del vino” ni “ley del alcohol” como algunos medios de comunicación se han empeñado en llamarla confundiendo de esta forma a la opinión publica.

Digo que me avergüenzo de nuestros políticos, porque en ambos casos han primado las presiones de grandes grupos económicos sobre el bien común, en este caso de los jóvenes. Ha primado el voto de un colectivo que vota (industrias vinateras y alcoholeras) sobre el estado de salud de un colectivo que aun no vota (menores), y a los que habría que proteger sobretodo. Dentro de unos años nos gobernarán estos jóvenes, y me da miedo pensar como estarán esas mentes para dirigirnos cuando tengan 30 años, después de 15 años de botellón. Todos los organismos internacionales (OMS, NIAAA, Plan Nacional sobre Drogas, etc), han alertado del peligro del consumo de alcohol por menores, sobretodo el consumo excesivo de fin de semana “binge drinke” o “atracones”, de la afectación que produce a nivel neurológico en cerebros que no han madurado totalmente y todos ellos han llegado a una conclusión y a una frase “limite seguro de consumo de alcohol en menores de 18 años cero”.

Sin embargo en España retiramos una ley de prevención haciendo creer a nuestros jóvenes y a sus padres que el alcohol no es malo, que el vino no tiene alcohol, (cuando un conductor tenga una alcoholemia positiva que le diga al guardia civil –imposible solo he tomado vino y el vino no es bebida alcohólica-) y que pronto habrá que añadir a los biberones vino. La percepción de riesgo del consumo de alcohol, en las últimas encuestas del Plan nacional sobre Drogas había disminuido, con la retirada de la ley supongo que disminuirá aun mas. Quiero recordar a nuestros políticos que las principales causas de muerte en la población de 15 a 29 años están relacionadas con el alcohol (accidentes de tráfico, agresiones, suicidios, homicidios, etc.). Como ya han señalado las principales sociedades medicas, asociaciones de consumidores, de padres, etc., nuestros políticos no han sabido proteger la salud de nuestros menores y cuidar de sus futuras generaciones. Y por cierto, el vino y la cerveza son bebidas alcohólicas.

____________________

Mª Trinidad Gómez-Talegón es Medico de A.R-VA (Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid). Investigadora del Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas de la Universidad de Valladolid.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris