Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El anticristo

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
sábado, 3 de marzo de 2007, 21:15 h (CET)
Un título impactante en el Suplemento de Religión de LA RAZÓN nº 343 ha puesto sobre el tapete de la actualidad y curiosidad públicas –un tanto morbosas- el tema del Anticristo.

He aquí literalmente cómo titulaba, con estudiada ambigüedad, el rotativo:”Benedicto XVI conoce al Anticristo”.Leyendo con más detenimiento resultaba que el título era un mero reclamo. Todo se reducía a un conocimiento intelectual ya que el Papa, retirado para hacer sus anuales ejercicios espirituales había tenido ocasión de oír una reflexión o plática del cardenal Biffi, sobre este tema del Anticristo convertido “en el emblema de la religiosidad confusa y ambigua de los tiempo que hoy estamos viviendo”.

El Anticristo. He aquí un nombre que engancha a casi todos los lectores.

Todo el mundo ha oído hablar de él. Pocos tienen idea clara de quién es o qué significa. Etimológicamente sería “el adversario de Cristo”.El apóstol y evangelista S.Juan lo cita cuatro veces en sus cartas. Con él se designa a los que en su tiempo negaban la divinidad de Cristo (1 Jo.2,18) o al enemigo que surgirá al final de los tiempos ( 1Jo 4,3) .Para la exégesis católica sería “el hombre de pecado ,el hijo de perdición que se contrapone y levanta contra todo lo que es Dios y digno de veneración” .”Se establece incluso en el templo de Dios y se hace pasar por Dios”.”Es el sin ley a quien el Señor arrojará con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su venida”. La tradición cristiana espera un combate final, llevado a cabo por las potencias malignas, antes del triunfo definitivo de Jesús y de sus seguidores.

Hay padres de la Iglesia que ven en el Anticristo un personaje que descollará por su odio inmenso hacia Cristo.,como el mismo Satán, bajo cualquier aspecto .Otros interpretan el Anticristo como una tendencia anticristiana ,como un símbolo de la maldad ,que se manifiesta a través de varias personas , poderes o sistemas opuestos radicalmente a Jesucristo o contra todo lo que signifique Dios.(marxismo, comunismo).

A lo largo de los siglos se ha tratado de identificar al Anticristo con diversos personajes históricos que se opusieron al cristianismo, verbi gratia: Nerón , Calígula, Mahoma , Lutero ,e incluso algún papa indigno.

Se puede considerar también como Anticristo aquel poder histórico ,que actuará sobre todo en los últimos tiempos ,simbolizado por la Bestia del Apocalipsis a la que el Dragón = Satán , da “su fuerza ,su trono y gran autoridad ”,y la segunda Bestia (herejes y falsos profetas) ,su valiosa ayuda.

Hoy día se continúa a la espera del Anticristo .No faltan personas buenas y santas que anuncian que “ya está entre nosotros”.No deja de ser curioso que a lo largo de la Historia de veinte siglos , los antagonistas religiosos se han tratado mutuamente de anticristo de buena o mala fe ,cada vez que el contrario de turno se oponía a las enseñanzas del otro grupo.: Así Lutero fue para los papistas el “anticristo” y el papa lo fue para los protestantes. Todavía hoy el comunismo ateo ,las sectas en su infinita variedad ,con sus secuelas destructivas para sus adeptos son la presencia del Anticristo en el mundo.

Oportuno parece en gran manera ,después de lo expuesto, recordar aquí la solemne profecía que hace en su segunda carta Timoteo a su discípulo Tito a propósito de lo que sucederá al final :”Te conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús , que ha de venir a juzgar a vivos y muertos ,por su Manifestación y por su Reino: Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza ,exhorta con toda paciencia y doctrina .Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina, sino que arrastrados por sus propias pasiones se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades ; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas .“ (2 Tim.4.1-5). ¿No se está cumpliendo ya el anuncio profético?.

Noticias relacionadas

¡Cuidado con Sáez de Santamaría! Sería el mayor error elegirla

Ella ha sido, sin duda, parte importante de las causas del fracaso del PP en el tema catalán

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIII)

"Los trapos sucios se lavan en casa", se repite mucho en el Opus Dei, en referencia a todas estas desgracias

Corresponsabilidad

Amar al prójimo como a uno mismo es la máxima expresión de corresponsabilidad

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris