Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Crítica Disco   -   Sección:   Revista-musica

Carlos Nuñez - "Cinema do Mar" (2007)

Alexis González
Redacción
miércoles, 28 de febrero de 2007, 23:00 h (CET)
El año 2007 puede pasar a la historia como el del resurgir de las grandes bandas sonoras; muchos artistas en todo el mundo están publicando al mismo tiempo discos dedicados a sus bandas sonoras favoritas. El último de ellos, Cinema do mar, de Carlos Núñez, es un álbum inspirado en la música de cine con la colaboración de The Chieftains, Dulce Pontes, Ryuichi Sakamoto y Altan, entre otros artistas.

Cinema do mar es un disco publicado el pasado 20 de febrero en el que Carlos Núñez se sumerge en la música del cine, recreando bandas sonoras reales o imaginarias para las que podríamos soñar un guión o unos paisajes. No hay que olvidar que su carrera internacional se lanzó tras su participación con The Chieftains en la música del filme La isla del tesoro cuando apenas tenía 18 años, aunque todo comenzó mucho antes.

De niño, al pie de la vieja casa de su familia al borde de la ría de Vigo, Carlos Núñez asistía cada verano a las sesiones de cine al aire libre en la playa de Deilán, junto al mar. Mientras estaba grabando en esa misma casa la banda sonora de Mar adentro, se acordó de aquellas músicas de cine, hizo algunas maquetas por curiosidad y las escuchó con Alejandro Amenábar, que le animó a continuar. El resultado es este disco.

El gaitero gallego explica con la pasión que le caracteriza el proceso de creación de estas nuevas composiciones. Temas clásicos como el Concierto de Aranjuez, el Bolero de Ravel o la suite para violoncello nº1 de Bach se entrelazan con músicas de películas como Mar adentro, El padrino o La misión en uno de los álbumes más abiertos y sorprendentes del músico gallego que resume años de experiencias, colaboraciones y trabajo.

Cinema do mar es un viaje por diferentes músicas, países, épocas y cinematografías, que nace bajo la inspiración de Mar adentro. Títulos finales es el germen que inspira Cinema do mar, con una instrumentación ligeramente diferente a la que suena en el filme de Alejandro Amenábar. El viaje es una selección inédita de los temas principales de Mar adentro interpretada por Carlos Núñez y sus músicos, orquesta sinfónica y dos pandereteiras del pueblo de Ramón Sampedro. Y, finalmente, Quiero ir ó mar es una canción que Carlos Núñez hizo durante la grabación de la banda sonora de la película partiendo de las melodías de Amenábar y de un poema de Sampedro. La premura de tiempo impidió grabarla para el filme y Carlos Núñez la recupera para Cinema do mar con la voz de Dulce Pontes.

1.Home de terra
2.Bolero de Ravel
3.Shinning Boy & Little Randy – Ryuichi Sakamoto
4.Historia de Terramar I
5.Historias de Terramar II
6.La Misión – Ennio Morricone
7.Women of Ireland. – Barry Lindon
8.Preludio de la Suite nº1. J.S.Bach
9.You're So Cool – Amor a Quemarropa VOS
10.Noite e Luar
11.Weep not for Memories
12.Mar Adentro (Títulos Finales)
13.El Padrino
14.Concierto de Aranjuez
15.Quero ir ao Mar
16.Dragon
17.El Viaje (Mar Adentro)
18.Town Jig – Yoshida Brothers
19.Popeye
20.Tristán e Isolda
21.Smile – Ryuichi Sakamoto
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris