Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Revista-zonajoven

"Las ideas surgen de la forma más natural y absurda"

Estíbaliz Valiño y Eva Mateos, directoras de “Pasos, Carliños y una Super- 8”
Redacción
miércoles, 28 de febrero de 2007, 23:00 h (CET)
“Pasos, Carliños y una Super 8”. Éste es el título del cortometraje ganador de la sección de cortos de este año en el festival Zinegoak. Sus creadoras, Eva Mateos y Estíbaliz Valiño, son dos operadoras de cámara bilbaínas que han llevado más allá su profesión. Han dirigido, actuado y montado el trabajo de principio a fin, y ese esfuerzo se ha visto recompensado.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer este corto?
Eva: Pues de la forma más natural y más absurda, y el problema es que no nos ha vuelto a salir algo así, tan original y tan absurdo. Pero bueno, estábamos en Artxanda pasando la tarde Esti y yo solas y le dije: “Esti, ¿por qué no cogemos la cámara y grabamos algo?” Y cogimos la cámara y ahí empezó todo.

- ¿Lo hicísteis todo en una tarde?
Eva: No, lo grabamos en tres días. Era prácticamente a tiempo real, pero con un día de diferencia, lo que nos ocurría el miércoles lo contábamos como si nos pasara el jueves y así sucesivamente.
Esti: Lo que se nos ocurría que nos pasaba, claro. Porque realmente lo de la playa fue idea de Eva, a mí no me gustaba nada.

- ¿Lo hicísteis con la idea de presentarlo a algún concurso?
Eva: No, al principio no. Pero nos quedó tan mono y se reía tanto la gente (risas), que dijimos “esto, después de estar seis meses metido en un cajón, va a haber que empezar a moverlo”.

- ¿La primera idea fue el Zinegoak?
Eva: Claro, porque somos fans y es un festival de Bilbao.

- ¿Lo habéis presentado a más festivales?
Esti: Lo hemos presentado al de Fotogramas y nos han dicho que no, y ahora lo estamos moviendo más. El próximo objetivo es un festival de Vitoria. Pero Zinegoak fue el primero al que lo enviamos, nos lo aceptaron y hemos ganado, qué pasada, ¿no?

- ¿La suerte del principiante?
Esti: Tal vez eso, o tal vez que jugábamos en casa… Llámalo X.

- Con los cortos que participaban ¿creíais que ibais a ganar?
Eva: Sí y no. Gracias a que el de Roberto no iba a concurso, porque si no nos habría machacado.
Esti: Creo que habría ganado él, pero como no concursaba, pues nos vino de perlas. De los demás, el de “Carne de Neón” lo veía como más rival, pero tampoco hemos visto todos los que entraban a concurso, así que entre los que visualizamos había posibilidades.

- ¿Cuántos cortos participaban en total?
Esti: Unos 35, pero bueno, como ya he dicho, tampoco los vimos todos, así que no sabemos qué nivel general había.

- En el discurso de presentación del corto mencionásteis a unos gorrones, ¿quiénes son?
Eva: En la primera presentación les llamamos “cuadri”, que queda más cariñoso y más mono, y son los mayores fans, que son nuestro grupo de amigas.
Esti: Era una excusa para saludarles, realmente no son gorrones. Son los que más nos apoyan y los que nos animan, se ríen y van a vernos siempre.

- También han puesto la cara en este corto, ¿no?
Esti: El 90% de los amigos que fueron a verlo salen en el corto en un momento u otro, correcto.

- ¿Después de haber ganado os han pedido derechos de imagen?
Esti: De momento no, y esperamos que no lo hagan.

- Está claro que en lo profesional funcionáis perfectamente, ¿qué hay de vuestra relación personal?
Eva: Somos como Pili y Mili, como Zipi y Zape.

- ¿Siempre fue así? ¿Cómo empezó?
Esti: Empezó en nuestro anterior trabajo, en una cadena de televisión autonómica del País Vasco. Era un “trabajo basura”, yo entré de becaria y Eva tenía miedo de que yo le quitara el puesto. Yo le llamaba la “ranci” de rancia porque siempre era muy borde conmigo, pero poco a poco le fui ganando el corazón y ahora somos como Pili y Mili. Bueno, tiene sus momentos porque Eva es una picona, se pica con suma facilidad y yo tengo un humor muy hiriente, pero aunque se enfada rápido, también se le pasa rápido el enfado.

- ¿En estos momentos tenéis algún proyecto en mente?
Eva: A patadas. Muchos, pero va a ser difícil estar a la altura después de lo que hemos conseguido con “Pasos, Carliños y una Super-8”. Este corto nos salió de las entrañas y ahora buscar un guión y actuar va a ser más complicado. Teniendo en cuenta de que el presupuesto era de tres euros, yo creo que más alto no podemos llegar.

- Viendo lo que os dio de sí la pasada Semana Santa, ¿qué planes tenéis para esta?
Esti: Casi prefiero que nos toque trabajar, porque trabajando fue como nos fue bien. En principio todavía no hay planes, pero vamos, creo que funcionamos mejor en el momento que planeando. Pero luego igual planeas y sale bien. Lo que ha dicho Eva, hay muchas ideas, pero hasta que no nos llegue una que nos enganche… Yo creo que tenemos que coger la cámara ya, porque si no la cogemos estamos con ideas, ideas, y más ideas, y al final no hacemos nada.

- Entonces, ¿lo de sentaros y pensar no va con vuestro modo de trabajo?
Eva: Eso también lo hacemos, pero con este corto hay que decir que al final nos juntamos con un guión que era una cara de un folio, no había story board ni plan de grabación… Al final lo improvisado, lo más cutre y lo más tiradillo es lo que funciona.
Esti: Creo que lo que ha funcionado ha sido la frescura. Se ve fresco, y si lo preparas mucho, no siendo nosotras actrices profesionales podía salir mal. Nos poníamos delante de la cámara con un pequeño esquema de lo que íbamos a decir, pero tampoco sabíamos las frases exactas, era más improvisación.

- Y al no contar con story board ni plan de grabación, ¿cómo fue la edición?
Esti: Lo montamos todo en dos días. Estaba todo en la cabeza. Sabíamos lo que habíamos grabado. Lo habíamos grabado e interpretado nosotras, así que sabíamos cuál era la toma buena y qué era lo que iba en cada momento. Según lo íbamos haciendo nos íbamos montando la peli en la cabeza, y a la hora de montar fue todo seguido.

- ¿Qué vais a hacer con el dinero que habéis ganado?
Eva: Ahorrar para hacer cosas mejores. Vamos a por la cámara profesional, porque hasta ahora hemos utilizado el material que teníamos cada una.

- ¿Para cuándo el salto a la gran pantalla?
Eva: Por mí nunca, no me llama nada. Donde esté la cámara de vídeo, que es instantánea, tan barata y tan bonito todo…
Esti: Ahí disentimos. A mí me gustaría, pero lo veo muy difícil. Me gustaría, pero yo cuento con Eva, no me veo dirigiendo sola nada. Necesito a Eva a mi lado para funcionar; somos como el Ying y el Yang. Funcionamos bien juntas.

- También habéis creado www.aburres.com, ¿en qué consiste esta página?
Eva: Es una plataforma ligada al mundo artístico, audiovisual, danza, teatro… y nos intentamos salir un poco de lo tópico y hacer cosas diferentes. Los cortometrajes que hemos creado hasta ahora son uno de cada madre: uno habla sobre el cambio climático, otro sobre el racismo… y estamos intentando darnos a conocer, así que entrad en www.aburres.com, que aquí está también colgado “Pasos, Carliños y una Super-8”

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris