Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

¿Cuándo va a pedir perdón Aznar?

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
jueves, 1 de marzo de 2007, 11:24 h (CET)
A veces cuando uno revisa la prensa cree que ya no puede encontrar nada que le sorprenda. O que sólo le van a sorprender las más comprometidas y alarmantes actuaciones de nuestros políticos. De nuestros penosos políticos. Uno no está acostumbrado a que los ciudadanos de a pie le impacten. Ni siquiera cuando unos cuantos de ellos, comprometidos con una idea predeterminada, se encadenan a una emisora de radio, pongo por caso.

Pero hoy, quizá porque quien esto escribe estaba anímicamente más desarmado, me ha llamado la atención una fotografía. Apenas he leído el pie de foto, iba deprisa, abstraído por otras notas periodísticas quizá más relevantes, y hasta ahora, varias horas después, no he sido consciente de que la había visto, de que me había detenido en ella unos minutos, de que me había llamado la atención.

Era la foto de unos jóvenes comprometidos, quizá estudiantes, quizá simples aspirantes a políticos, quizás sólo estaban preocupados por la limpieza y honradez de la sociedad. Y qué más da, eran chavales que exigían a Aznar que pidiera perdón por los miles de víctimas, por los sufrimientos, por los destrozos causados por un error suyo: En Irak no había armas de destrucción masiva. 'Me equivoqué' dijo Aznar simplemente. Y se levantó de su mesa, se marchó y no quiso saber más, no quiso saber las consecuencias crueles, inhumanas, dolorosas, caóticas que su error trajo al mundo. Que padeceremos tantos años. Que padecerán tantas generaciones.

Y uno se siente tentado a dejar la rabia, la mala leche y la impotencia que le acogotan sobre el teclado, es todo lo que este simple humano cansado, malhumorado y un tanto deprimido puede hacer. ¿Por qué tantos muertos no necesitan un arrepentimiento y una expresa petición de disculpas? ¿Por qué un error reconocido no acaba en pública petición de perdón y, como se decía en los catecismos, en propósito, público también, de la enmienda? Todos pedimos perdón diariamente por mil y una insignificancias de la vida cotidiana. ¿Aznar no?

¿Por qué Aznar no pide perdón por las muertes, por los sufrimientos, por el dolor, por los huérfanos, por los viudos, por las viudas, por todo lo que su error, trágico, muy trágico, nos cuesta? ¿Por qué no tener el valor de reconocerse corresponsable de la catástrofe, económica, social, militar y humana que cae sobre los millones de habitantes de Irak?

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris