Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La economía rusa se mantiene en la senda del desarrollo sostenible

Alexander Yurov
Redacción
miércoles, 28 de febrero de 2007, 14:24 h (CET)
En 2007 los países de Europa Central y del Este entrarán en la fase de leve ralentización económica. Pero esta tendencia no afectará a Rusia que en los próximos dos años registraría las tasas de crecimiento en torno al 6%, pese a las elecciones parlamentarias a celebrarse el año en curso y las presidenciales fijadas para el primer trimestre de 2008, llegaron a la conclusión compartida los analistas de Goldman Sachs.

La economía rusa seguirá creciendo con dinamismo, mientras las principales potencias mundiales se enfrentarán con el fenómeno de decrecimiento económico. Se espera que en 2007 la economía de EE UU crezca el 2,3% frente al 3,4% registrado el año anterior y las economías de los países de la UE experimenten un incremento del 2,1% en relación con el 2,7% registrado en 2006. Importa señalar que se trata de las tasas de crecimiento medias en Europa. Así, en 2007 el PIB francés experimentaría un aumento del 2,4% frente al 2,1% registrado en 2006, mientras Alemania, principal socio comercial de Rusia, crecería sólo el 1,7% (2,7% en 2006).

Desde luego, el comportamiento de la economía mundial incide hasta cierto punto en el desarrollo de Rusia. Pero según las previsiones de muchos analistas, el país se mantendría en la senda del crecimiento estable. La incertidumbre que generaban todas las elecciones en Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética en esta ocasión no tendrá fuerte impacto en las previsiones sobre el crecimiento económico en Rusia, sostiene el director del sector de hidrocarburos en la oficina londinense de la agencia Fitch, Jeffrey Woodruff.

Algunos sectores de la economía rusa dejaron de depender de los factores políticos, afirmaron los expertos en la conferencia que convocó hace poco en Moscú la agencia de calificación Fitch Rating. Los participantes en el foro evaluaron la capacidad competitiva de los emisores rusos en 2007 y examinaron las perspectivas de desarrollo de algunas empresas instaladas en los sectores determinados de la economía rusa. Se llegó a la conclusión de las compañías, que representan a los sectores clave de la economía, tienen buenas posibilidades de salir adelante, pese a que la reforma estructural aun está en marcha y la próxima caída de los precios del petróleo traería consecuencias negativas para el crecimiento económico. Lo que preocupa a los analistas de Fitch no es el eventual descenso en los precios de los agentes energéticos sino el posible abandono por algunas compañías de hidrocarburos de unos u otros proyectos ya elaborados. Resultaría demasiado caro financiarlos en el caso de que los precios del crudo se sitúen en el nivel inferior a 40 dólares el barril. Al propio tiempo, seguirán siendo estables las actividades económicas de las empresas, con mejoras en la calificación que asignan las agencias de rating.

La misma situación se ha configurado en el sector eléctrico. El crecimiento económico reclama instalar nuevas plantas generadoras de 20 megavatios. Para alcanzar este objetivo habría que invertir unos 100 mil millones de dólares en el sector hasta 2010 y más de 350 mil millones en el horizonte del año 2020, según los analistas de Fitch. En otras palabras, el sector requiere de una inversión anual de orden de 30-40 mil millones de dólares. En el momento actual entra en el sector solo el 6% de los recursos financieros necesarios. No obstante, el lanzamiento de los IPO en 2007 por las plantas generadoras y compañías distribuidoras de electricidad permitiría mejorar su situación financiera, sostiene Fitch.

En honor a la verdad, cabe señalar que Adrew Steel, director gerente del departamento energético en la oficina londinense de Fitch, indicó que ahora el tren marcha a mayor velocidad de a la que avanzan las obras de construcción del ferrocarril y para evitar un accidente sugirió ora desacelerar la marcha del tren ora agilizar la construcción de la vía férrea. A su juicio, el proceso de liberalización del mercado eléctrico podría dar pie a una leve ralentización económica, pero el Estado dispone de los recursos suficientes para paliar los efectos negativos de este fenómeno.

Es distinto el caso del sector minero y metalúrgico el que lleva ventajas en la lucha competitiva con sus rivales extranjeros por disponer de enormes reservas de materia prima propias (productores de acero, más del 50%) y registrar costes de producción relativamente bajos (un 20% más bajos que la media mundial). A juicio de los analistas de Fitch, en un futuro próximo el sector no se enfrentaría con problemas algunos. Últimamente registraba las tasas de crecimiento de orden del 16% y en los próximos tres años se mantendrá en la senda del crecimiento sostenible, debido al aumento del PIB.

Desde luego, hacer pronósticos es una tarea ingrata porque a menudo hay que someterlos a revisión ante la incidencia de unos y otros factores que no hayan sido previstos inicialmente. Pero es un hecho que la coyuntura mundial sigue siendo favorable para la comunidad empresarial rusa.

____________________

Alexander Yurov, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris